Síguenos
Teruel acoge una cita internacional sobre el uso de la energía industrial Teruel acoge una cita internacional sobre el uso de la energía industrial
Las jornadas de debate del proyecto INDUS3ES se están celebrando en el hotel Cristina de Teruel

Teruel acoge una cita internacional sobre el uso de la energía industrial

La empresa anfitriona es la turolense Fertinagro, socio de un proyecto europeo
banner click 244 banner 244

La empresa turolense Fertinagro Biotech, compañía de nutrición vegetal del Grupo Térvalis, es la anfitriona en Teruel a los socios del proyecto INDUS3ES, una iniciativa de investigación financiada por la Unión Europea dentro de la estrategia H2020 sobre el aprovechamiento de la eficiencia energética industrial, en una reunión que tiene lugar desde el día de ayer y que se prolongará hasta el día 8 de marzo. 

El proyecto supone un reto fundamental para el aprovechamiento del calor residual en la industria, informa una nota de prensa de Fertinagro.

La iniciativa consiste en el desarrollo de un “transformador de calor”, es decir, una máquina térmica que recupera energía residual de baja temperatura (en torno a 85C) y devuelve al proceso una parte de la misma a una temperatura superior (unos 120°C). 

Nuevo sistema

Este nuevo sistema tendrá un impacto relevante debido a que se incrementará la eficiencia energética reduciendo el consumo de energía primaria y, por ende, el impacto medioambiental. 

La empresa Fertinagro Biotech participa en la demostración de datos y está invitada a ser usuario final de este equipo una vez se haya perfeccionado. 

La implantación del “transformador de calor” en los procesosT industriales de Fertinagro Biotech implicará una reducción del consumo de gas y energía, lo que permitirá que estos procesos sean más eficientes y sostenibles. 

Durante estas jornadas se abordarán cuestiones como la evolución del proyecto, los últimos resultados obtenidos y el diseño final para llevarlo a cabo en las instalaciones de la empresa Tüpras de Turquía. 

Además, hay previstas sesiones enfocadas al análisis de mercado, al impacto socioeconómico del proyecto, etc. 

El último día los socios visitarán la fábrica que Fertinagro Biotech tiene en Utrillas, donde se encuentra su Centro de I+D+i y donde se está trabajando en la demostración de datos del proyecto.

Proyecto

Este proyecto, que comenzó en octubre de 2015 y finalizará en junio de 2019, está coordinado por la Corporación Tecnológica Tecnalia y, además de Fertinagro como socio industrial, también participan: Repsol, Tüpras (Turquía) -empresa donde se va a implantar la tecnología desarrollada-, Aiguasol, BS Nova (Alemania) y PNO (Bélgica), y tres centros tecnológicos: CIRCE (España), Technion (Israel), Technical University, Berlín (Alemania). 

Sobre el proyecto en concreto, Joaquín Romero, del departamento de I+D+i de Fertinagro ha explicado que, con el “transformador de calor” se consigue “multiplicar la eficiencia energética en el proceso de fabricación de unos fertilizantes muy especiales, reduciendo la cantidad de agua consumida, la cantidad de carbono utilizada y logrando un circuito circular”.

Con todo ello -relata Romero- “conseguiremos reducir aún más la huella de carbono y el impacto medioambiental”. En opinión de Romero, una vez finalice con éxito el proyecto, “la aplicación de esta tecnología será muy interesante para cualquier empresa que utilice una caldera de vapor e introduzca vapor en sus procesos”.

Proceso productivo

Por su parte, el representante de Tecnalia (Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa) y coordinador del proyecto, ha detallado que lo que se pretende es “recuperar una energía que de otra forma se desperdicia”. Y pone como ejemplo de lo comentado “imaginar un vapor a baja temperatura que no puede ser utilizado, como el humo (vapor de agua) que sale por las chimeneas de algunas fábricas, lo que buscaremos es recuperar una parte de ese vapor, incrementando su temperatura para poder volver a reutilizarlo y meterlo de nuevo en el circuito”. Con ello, continúa el especialista, “el proceso productivo se vuelve más eficiente y sostenible”, concluye.