Síguenos
Teruel acoge una experiencia piloto de atención integral a adicciones y patología pisquiátrica asociada Teruel acoge una experiencia piloto de atención integral a adicciones y patología pisquiátrica asociada
Manuel Corbera, en las Cortes

Teruel acoge una experiencia piloto de atención integral a adicciones y patología pisquiátrica asociada

Habrá una unidad específica en Teruel Ensanche
banner click 244 banner 244

El director general de Salud Mental del Gobierno de Aragón, Manuel Corbera, anunció  la implantación de una experiencia piloto en Teruel, a partir del próximo 1 de abril, que supondrá la atención integral a las personas con adicciones y que sufren también una patología psiquiátrica asociada. Se trata de un modelo que existe en otras zonas de España, pero no en Aragón, y que consistirá en atender a estas personas mediante un abordaje dual en una unidad que tendrá su sede en el centro de salud Teruel Ensanche.

Esta medida se implantará coincidiendo con el hecho de que el concierto que posee el Gobierno de Aragón con la Unidad de Atención y Seguimiento de Adicciones (Uasa) de Teruel, que gestiona Cruz Roja, finalizó el pasado 30 de septiembre, y el médico que da atención en ella se jubila este mes. El tratamiento de estas personas, alrededor de 200, se va a asumir a partir del mes de abril por parte del Servicio Aragonés de Salud.

“Dado que la mayor parte de los pacientes atendidos en las Uasa están, además, en tratamiento en las unidades de salud mental por otra patología psiquiátrica, establecemos ahora un dispositivo en el que la atención es integral para ambas patologías. Esto es lo aconsejado en todas las guías clínicas, es decir, que la atención sea paralela y no secuencial”, expuso Corbera.

El director general detalló este proyecto durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, donde dio a conocer las principales líneas de actuación de su dirección general para esta legislatura.

Patología dual

En lo que respecta a la patología dual -personas que sufren tanto una adicción, como un trastorno psiquiátrico-, el responsable de Salud Mental aportó el dato de que, según la Sociedad Española de Patología Dual, se presenta en el 70%-80% de los pacientes con esquizofrenia, en más del 60% en los pacientes con trastorno bipolar, en más del 70% en trastornos de personalidad graves, y en más del 30% en trastornos por ansiedad y depresión.

El titular de esta nueva dirección general manifestó que su creación era “muy necesaria” y su labor requiere de una planificación estratégica “muy cuidada”, que incluya desde el modelo de atención hasta el desarrollo de estrategias de prevención de la enfermedad mental, “en un contexto de notable incremento de la demanda en la Comunidad Autónoma durante los últimos años, no sólo, pero sobre todo, a partir de la reciente pandemia de la covid-19”. “Pensamos que se ha producido un deterioro de la atención a la salud mental, la cual se ha convertido, ya hace tiempo, en una nueva pandemia”, enfatizó Corbera y mencionó los ejes de la dirección general: la defensa de un modelo de atención comunitario, disminuir la variabilidad en la práctica clínica, apoyándose en guías y protocolos; centrar la atención en la persona, en un contexto de humanización y autonomía; y detectar y registrar los perfiles clínicos más incidentes y prevalentes, para optimizar los recursos en función de las necesidades cambiantes en el tiempo.