Síguenos
Teruel acogerá el próximo 31 de marzo una nueva Jura de Bandera civil Teruel acogerá el próximo 31 de marzo una nueva Jura de Bandera civil
Presentación del acto en el Ayuntamiento con la presencia de la alcaldesa y mandos militares

Teruel acogerá el próximo 31 de marzo una nueva Jura de Bandera civil

Los interesados pueden presentar sus solicitudes hasta veinte días antes
banner click 244 banner 244

Teruel volverá a acoger el próximo domingo 31 de marzo una nueva Jura de Bandera civil, que tendrá lugar en la plaza del Seminario a las doce horas. Después de la que se celebró en mayo de 2012, también en la capital turolense, y la que tuvo lugar el pasado 18 de marzo en Alcañiz, con la participación de casi 300 personas, ahora se ha vuelto a organizar una nueva convocatoria para la cual los interesados se podrán apuntar hasta el día 11 del mismo mes. 

Así se explicó este lunes en la presentación que tuvo lugar en el salón de plenos municipal. Emma Buj, alcaldesa de Teruel, indicó que era un “orgullo” poder decir que Teruel acogerá este acto movido por el Ayuntamiento en colaboración con la Delegación de Defensa.

La alcaldesa recordó que la Jura de Bandera estará abierto a todas las personas mayores de 18 años y quiso destacar que este acto es una oportunidad para los turolenses y ciudadanos de otros lugares de  participar “en un acto muy bonito” porque la bandera “nos representa a todos los españoles, a la soberanía del pueblo español”. En su opinión, “cuando juramos bandera estamos comprometiéndonos con nuestro país, con nosotros mismos y con nuestra sociedad”.

El subdelegado de Defensa en Teruel, Miguel Juliá, también apuntó que este acto es “una reafirmación del compromiso con la patria” y explicó el procedimiento para poder participar en la Jura del día 31 de marzo.

Apuntó que se puede ir en persona a la Subdelegación de Defensa en Teruel y allí rellenar unos formularios o descargarlos en la página web del Ministerio de Defensa y enviarlos por correo postal. También se podrá solicitar la presencia de uno o dos invitados.

Entre los requisitos que se exigen para poder participar está que hayan pasado al menos 25 años desde la última vez que se juró, en el que caso de que se haya hecho antes, aunque puede haber excepciones. 

En el caso de tener una discapacidad se puede comunicar para poder facilitar la jura. En función del número de personas interesadas, se estudiará la posibilidad de contar con dos banderas en vez de una. 

Agrupación 41 de la Brilog

El coronel jefe de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41, Miguel Echegoyen, explicó cómo va a participar esta unidad ubicada en Zaragoza en el acto del 31 de marzo en Teruel. “Habrá una compañía de honores, formará también la banda de guerra de la agrupación, estará la bandera que es la protagonista y nos acompañará la música de la Academia General Militar”, detalló. En el desfile participarán unos 150 militares. 

La agrupación participante pertenece a la Brigada Logística, que es un conjunto de unidades de apoyo logístico al combate bajo un mando único que se utilizan como apoyo a otras unidades o en el marco de una organización operativa de superior nivel.

En la actualidad, la Brilog está formada por cinco agrupaciones de apoyo logístico y una de transporte. Están desplegadas en diferentes lugares de España y la 41 es la ubicada en Zaragoza.  

En cuanto a asistentes civiles se espera superar los datos de las anteriores ediciones. El año pasado en Alcañiz participaron cerca de 300 personas y en Teruel, hace más de seis años, más de un centenar. Los mandos militares reconocieron que este tipo de actos están despertando cada vez mayor interés. 

Inscripciones

Para inscribirse y poder participar en la Jura de Bandera civil del 31 de marzo en Teruel se puede acudir directamente a la Subdelegación de Defensa, en la avenida de Sagunto 11, o descargar los impresos en Internet y enviarlos por correo postal. También se puede descargar las solicitudes para los invitados.