Síguenos
Teruel acogerá el próximo Congreso Nacional del Toro de Cuerda Teruel acogerá el próximo Congreso Nacional del Toro de Cuerda
El Congreso Nacional de Toro de Cuerda se celebrará en Teruel "cuando se pueda celebrar"

Teruel acogerá el próximo Congreso Nacional del Toro de Cuerda "cuando se pueda celebrar"

Reunión con representantes de la Federación Española de Toro de Cuerda
banner click 244 banner 244

La próxima edición del Congreso Nacional del Toro de Cuerda se celebrará en la capital turolense en cuanto las condiciones de la pandemia de coronavirus lo permitan con todas las garantías de seguridad y de éxito. Así se decidió en la reunión que mantuvieron en el Ayuntamiento de Teruel responsables municipales, representantes de la Asociación Cultural de Amigos de la Soga y Baga de la ciudad y de la Federación Española de Toro con Cuerda.
El XVII Congreso Nacional del Toro de Cuerda se tendría que haber celebrado en Teruel del 22 al 28 de junio de 2020, cita que tuvo que suspenderse por la pandemia. En aquel momento se aplazaba su celebración a este año 2021, en previsión de que la evolución de la alerta sanitaria lo permitiera, pero una vez vista la situación actual se ha tomado la determinación de que Teruel siga siendo la sede de esta XVII edición independientemente de cuándo se celebre, de manera que la localidad que debía acoger este año el congreso, Grazalema, seguirá esperando su turno hasta que se puedan retomar estos eventos, y una vez que se celebre en Teruel.
Para el concejal de Fiestas, Javier Domingo, “lo mejor es esperar a que se den las circunstancias que nos permitan organizar un congreso con las máximas garantías, al que puedan venir muchos visitantes y que constituya un revulsivo económico para la ciudad, tal y como habíamos previsto para 2020”.
En la misma línea se manifestaba Juanjo Martín, presidente de la AC Amigos de la Soga y Baga de Teruel y miembro de la junta directiva de la Federación Española, recordando que en este congreso se dan cita representantes de varias localidades españolas en las que se da alguna modalidad de toro con cuerda y que en ediciones anteriores atraía a miles de visitantes.

Trabajo serio y riguroso
Por su parte, Javier Tarín, presidente de la Federación Española de Toro con Cuerda, resaltaba la importancia de esperar para celebrar el congreso de manera que cuando se haga sea “con todas las garantías de seguridad pero también con todas las garantías de éxito, como han sido los anteriores” y recordaba que el encuentro de Teruel “se estaba organizando con toda la ilusión del mundo, y esa ilusión todavía es mayor, si cabe, ahora con todo lo que estamos viviendo”.
“No podemos hacer un congreso sin que miles de personas se acerquen a conocer Teruel, a participar de lo que es la gran fiesta del toro de cuerda, con el folclore, la gastronomía y el grandísimo ambiente que tenemos todos los años en los congresos”, señalaba, añadiendo que “la situación no es agradable para nadie, estamos pasándolo todos mal y el congreso es todo lo contrario, por lo que tendremos que esperar a que la situación lo permita, esperemos que sea cuanto antes”.
Por último, el presidente de la federación española trasladaba un mensaje “de reconocimiento y de gratitud” tanto al Ayuntamiento de Teruel como a la AC Amigos de la Soga y Baga “por el trabajo serio y riguroso que están haciendo y por mantener intacta, incluso diría que en aumento cada día, la ilusión por celebrar el congreso, por tener en Teruel este evento importantísimo que después de casi 20 años se ha consolidado como uno de los más importantes en el panorama cultural español”.
Aunque en la reunión quedó claro que no se puede hablar de fechas todavía para la celebración de este congreso, sí que se barajó la posibilidad de hacerlo después del verano, dependiendo de cómo evolucione la pandemia, y si no ya se retrasaría hasta 2022. Lo que sí está claro es que el próximo Congreso Nacional del Todo de Cuerda será en Teruel.