Síguenos
Teruel afronta hoy, 8 de marzo, una movilización sin precedentes para avanzar en la igualdad real entre hombres y mujeres Teruel afronta hoy, 8 de marzo, una movilización sin precedentes para avanzar en la igualdad real entre hombres y mujeres
Un grupo de activistas del colectivo Asamblea 8M Teruel da los últimos retoques a algunas de las pancartas que serán exhibidas hoy durante las manifestaciones y actos que se han programado con motivo del Día Internacional de la Mujer

Teruel afronta hoy, 8 de marzo, una movilización sin precedentes para avanzar en la igualdad real entre hombres y mujeres

La huelga feminista convocada por la Asamblea 8M Teruel estará acompañada de actos en toda la provincia
banner click 244 banner 244

El Día Internacional de la Mujer se celebra hoy en Teruel, como en el resto del mundo, con una movilización sin precedentes, animada por el cansancio ante los lentos avances para alcanzar la igualdad real con los hombres. La protesta se visibilizará en toda la provincia con diversos actos, como concentraciones, lecturas de manifiestos, paros de dos horas e incluso una huelga general feminista que abarca cuatro esferas: laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo. La jornada culminará con dos grandes manifestaciones unitarias que partirán de la plaza del Regallo de Andorra a las 19:00 horas y de plaza de San Juan de la capital media hora más tarde.

La protesta contra la brecha salarial, la violencia de género o el acoso sexual que siguen padeciendo las mujeres en todo el planeta, en resumen, la necesidad de alcanzar la igualdad real, es el mensaje que quieren lanzar los convocantes de los múltiples actos que hoy se celebrarán en la provincia.

La Asamblea 8M Teruel, englobada en el la Comisión 8M estatal, ha convocado diversos actos que se llevarán a cabo durante la huelga feminista, la primera que se celebra en España, y se preparan para el día después, que esperan que sea “el comienzo de la revolución” de las mujeres.

“Si nosotras paramos, se para el mundo”, es la máxima con la que el movimiento feminista, con el respaldo sindical, ha convocado la primera huelga general feminista, con más de 200 citas programadas en toda la geografía española y manifestaciones en todas las capitales de provincia.

Ante la desinformación general, las activistas han querido recordar que la huelga es legal, que está respaldada por los sindicatos (CGT, CNT e Intersindical) y que cualquiera puede hacerla, pertenezca o no a los sindicatos que la convocan.

El paro general no está planteado únicamente desde la clásica perspectiva laboral, sino que también se pretende abarcar el eje estudiantil, el de consumo y, muy especialmente, el de los cuidados, ya que recaen principalmente en las mujeres.

Las convocantes cuentan con más de medio millar de entidades de la sociedad civil que las apoyan, mientras que desde la política, el PSOE se inclina por los paros parciales, Podemos e IU por la huelga general, Ciudadanos que se opone por las “cuestiones ideológicas” que plantea y el PP porque cree que la cita es “insolidaria”, “irresponsable” y “elitista”.

La jornada de huelga en la ciudad de Teruel comenzará con una concentración de estudiantes en el Campus de Teruel a las 11:30 horas, a la que se sumarán, entre otros, los sindicatos que respaldan la convocatoria y la Plataforma Turolense por la Defensa del Sistema Público de Pensiones. Los manifestantes llegarán a las 13:00 horas a la plaza del Torico.

A continuación habrá una comida “de traje” (en la que cada uno lleva comida y la comparte) en la Glorieta, tras la que se realizarán aulas abiertas sobre feminismos. 

Finalmente, se sumarán a la manifestación unitaria que partirá a las 19:30 horas de la plaza de San Juan y que terminará en la del Torico.

Bajo Aragón Feminista ha organizado una caravana que comenzará en Caspe a las 10:00 horas y que llegará a la plaza de España de Alcañiz a las 12:00 horas, donde se realizará una concentración y una comida “de traje”. Las participantes llegarán a Alcorisa a las 17:00 horas a la plaza de Los Arcos y culminarán su viaje en Andorra, donde tendrá lugar una manifestación que partirá de la plaza del Regallo a las 19:00 horas.

En localidades como Valderrobres, Albarracín, Montalbán, Monreal del Campo o Manzanera, entre otros, también se realizarán actos y numerosas mujeres de toda la provincia se sumarán a las dos grandes manifestaciones.

Por su parte, CCOO y UGT han convocado para hoy una concentración al mediodía en el hospital Obispo Polanco y participarán después en las manifestaciones de Teruel y Andorra con motivo de la huelga general de dos horas por turno en el Día Internacional de la Mujer. 

La convocatoria tiene por objetivo  reiterar el  compromiso activo de ambas organizaciones con la eliminación de la discriminación laboral, económica y social de las mujeres.

Otras convocatorias

Entre tanto, los actos organizados esta semana conjuntamente por la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Teruel, el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y la subdelegación del Gobierno en Teruel en colaboración con Acción Solidaria Aragonesa y Diputación de Teruel culminarán hoy con una concentración al mediodía en la plaza de la Catedral. De esta manera, quieren celebrar la solidaridad entre las mujeres y animarlas a conocer y seguir reivindicando sus derechos.

Una hora antes, la plaza de la Catedral será también el escenario en el que los alumnos de Bachillerato de la Escuela de Arte de Teruel representen Rebobina, con la que invitan a reflexionar sobre la situación de la mujer en nuestros días.