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Teruel captará el turismo en Fitur a través de sus sabores y la riqueza del territorio Teruel captará el turismo en Fitur a través de sus sabores y la riqueza del territorio
Recreación virtual del stand que tendrá Aragón este año en la Feria Internacional de Turismo (Fitur)

Teruel captará el turismo en Fitur a través de sus sabores y la riqueza del territorio

Blasco presenta la participación aragonesa, que incide en la gastronomía
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Teruel buscará con el conjunto de Aragón captar el turismo en Fitur a través de los sabores y las sensaciones del territorio. Es la apuesta que el Ejecutivo aragonés ha hecho con el stand en el que participará en la próxima Feria Internacional del Turismo, que se celebrará en el Ifema de Madrid entre los días 24 y 28 de enero, y a la que acudirá bajo el lema Aragón, mil sabores un destino. Productos de excelencia como la trufa, el jamón y el aceite estarán presentes en esta cita, al igual que lo harán días después en Madrid Fusión, mientras que la oferta de experiencias turísticas a desarrollar en la provincia abarcará desde la riqueza de sus paisajes y tradiciones, como la Semana Santa del Bajo Aragón y el Geoparque del Maestrazgo, a la paleontología y el astroturismo con la difusión como novedad este año de Galáctica, el centro para la divulgación y la práctica de la astronomía de Arcos de las Salinas.

Los consejeros de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, y de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, presentaron la participación de Aragón en Fitur, entre el 24 y el 28 de enero, y en Madrid Fusión, que tendrá lugar los días posteriores del 29 al 31. De manera conjunta harán una promoción turística del territorio vinculándola a su riqueza gastronómica y la importancia del medio rural, mediante un maridaje en el que se involucra por primera vez el Departamento de Agricultura.

Blasco manifestó que la intención del Ejecutivo es que el Producto Interior Bruto que depende del turismo crezca por tratarse de un sector “estratégico” que “fija población en el medio rural”. Recalcó que “la gastronomía, la agroalimentación y el turismo son complementarios”, puesto que muchos de quienes se dedican a la producción agrícola y ganadera tienen “como complemento” casas de turismo rural o empresas turísticas.

La promoción en Fitur a través de este maridaje entre riqueza del territorio y oferta gastronómica para conquistar a los turistas a través del placer de comer bien con alimentos producidos en Aragón, se hará en Fitur en un stand de 603 metros cuadrados, 503 en la planta baja y 100 en la alta. De esta forma se derivará a esa nueva zona todo lo que tenga que ver con las reuniones que se celebren y la atención a la prensa, y se dispondrá de más espacio en el primer nivel.

El director general de Turismo y Hostelería, Jorge Moncada, explicó que no ha sido posible disponer de más metros porque el mismo se contrata por periodos de cuatro años y se negoció el año pasado, por lo que hasta 2026 no se podrá hacer una modificación para ampliar el espacio.

En el stand de Madrid Fusión sí se amplía de forma considerable el espacio que se tuvo en años anteriores, puesto que Aragón dispondrá de 100 metros cuadrados frente a los 16 metros con los que contaba antes.

Colaboración institucional

La colaboración institucional ha sido clave también, así como los empresarios del sector. Lo destacó el consejero de Medio Ambiente, quien dijo que se ha querido “incrementar” esa colaboración entre las instituciones, a la vez que planificar la participación en la feria “en compañía de las tres diputaciones provinciales”, los dos departamentos del Ejecutivo implicados, los principales ayuntamientos y las comarcas.

Para ello se llevan manteniendo reuniones semanales desde hace cuatro meses que han culminado en una propuesta que pretende vender Aragón como un lugar idóneo para visitar no solo por sus paisajes y la riqueza cultura, sino también por su rica gastronomía y los productos agroalimentarios que produce.

En ambos eventos se darán cita en los espacios promocionales de Aragón una veintena de cocineros de prestigio, tanto aragoneses como de otros lugares, como es el caso de Elena Arzak, que cocinarán exclusivamente Alimentos de Aragón. La gastronomía de Teruel estará presente entre otros con la Estrella Verde Michelin del Restaurante El Visco, cuyo chef es Rubén Catalán; María Dávila y Alberto Montañés, del Restaurante Existe de Mosqueruela; y Raúl Igual, mejor sumiller del mundo.

Fitur albergará más de 90 actividades que abarcarán todo tipo de ofertas turísticas, gastronómicas y agroalimentarias del territorio. El primer día se celebrará una actividad sobre vermús de Teruel y durante todas las jornadas, al finalizar el día habrá promoción de las estaciones de esquí, entre ellas las de Javalambre y Valdelinares..

El día 25 los participantes tendrán la oportunidad de conocer la nueva oferta en astroturismo de Galáctica y participar en un taller sensorial de cata de trufa negra. Otras actividades de ese día girarán en torno al azafrán y se difundirán las jornadas de la trufa así como la 40 edición de la Feria del Jamón de Teruel y alimentos de calidad, y el 20 aniversario del concurso de tapas de Jamón de Teruel. Las experiencias de la Laguna de Gallocanta o la oferta de Dinópolis como un “escenario de película” serán otras actividades.

El 25 de enero, que será el Día de Aragón, habrá actividades como los gigantes del Bajo Aragón, el Parque Cultural del Maestrazgo, y el turismo de experiencias a través de rutas como Atrinchérate y la ruta de Turiasaurus. Las jornadas del Tambor y el Bombo de la Semana Santa de 2024 en Andorra también estarán presentes el sábado, al igual que la experiencia del Restaurante Existe y la importancia del entorno de estos destinos gastronómicos.

En Madrid Fusión, vinculadas con Teruel, habrá actividades sobre la trashumancia, la degustación de productos con trufa a cargo de Atruter, además de la presentación de un informe de la situación actual de los productos trufados en España. Otra presentación será la de El libro del aceite de oliva, así como una cata del CRDO Aceite de Oliva del Bajo Aragón, entre otras ofertas.

Sobre el balance turístico, el Ejecutivo aragonés destacó que que Aragón recibió hasta finales de noviembre más de 3,5 millones de viajeros, un dato que supera no solo a los acumulados el año anterior, sino también a los de 2019 cuando se alcanzó el pico histórico. Además de los mercados tradicionales, este año se quiere incidir en el latinoamericano.