Síguenos

Teruel celebra el Día Internacional del Voluntariado con una cadena de retos

Desde octubre, las entidades turolenses han realizado vídeos transmitiendo un valor diferente
banner click 244 banner 244

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Voluntariado, la delegación de Teruel de la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado ha organizado una serie de retos entre las diferentes entidades que la componen. Desde el pasado mes de octubre, cada una de ellas ha realizado un vídeo, en el que mostraba el valor que se les asignaba, y retaba a otra de las entidades con un valor diferente. 

Comenzó la Asociación Española Contra el Cáncer con el reto Voluntariado y Compartir, y el lunes finalizó la cadena de retos con la Escuela Taller 800 Años de los Amantes con Voluntariado y Amor, en el que participaron todas las entidades que forman parte de la Coordinadora, además de los alumnos del curso.

Para representar ese valor, estudiantes y componentes de las doce entidades que forman parte de la coordinadora en Teruel, realizaron un gran corazón morado en la plaza de la Catedral, que lo rellenaron alumnos y alumnas de la Escuela de Artes. Una vez estuvo finalizado, todos dieron un gran salto.  De esta manera, según explicó la directora de la Escuela Taller, Belén Royo, se pretendía “hacer referencia al corazón tan grande que tienen los voluntarios, que invierten algo tan valioso como es el tiempo dedicándolo a los demás”. Tras formar el corazón,  se leyó un manifiesto confeccionado por todas las entidades.

Hoy, coincidiendo con el Día Internacional del Voluntariado, este vídeo se sumará al resto que se han ido colgando progresivamente en la página de Facebook de la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado y pondrá punto y final a la cadena de retos que ha unido a todas las entidades en torno a los voluntarios.

Desde la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, Sandra Herrero, indicó que el objetivo de esta iniciativa es “sensibilizar a la población de la importancia del voluntariado”. Además, Herrero agradeció la cantidad de voluntarios que hay en la ciudad, muchos de ellos jóvenes, algo “muy positivo” porque las asociaciones “tienen recursos económicos limitados” y sin ellos, muchas de las actividades no se podrían realizar.

 

Los retos 

La Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, lanzó a finales de septiembre la campaña de los vídeos de retos, en los que cada entidad que forma parte de esta en Teruel, tendría que aceptar el  reto y lanzarlo a otra de las entidades. La primera en recibir el reto fue la Asociación Española Contra el Cáncer, con Voluntariado y Compartir. Para representarlo, sus voluntarias fueron escribiendo en una pizarra varias palabras que definían el espíritu del voluntariado, conformando con la primera letra de cada una de ellas la palabra Compartir. 

AECC lanzó el reto Voluntariado y Cambio a la Asociación de Parkinson de Aragón, que realizó un vídeo en la plaza del Torico en el que se podía ver como dos mujeres se encontraban unos panfletos informativos sobre la asociación, y al lado había unas voluntarias que les explicaban en qué consistía su labor en ella. La siguiente en recibir el reto, fue Atadi con Voluntariado y Motivación. La entidad mostró en su vídeo el desfile solidario que realizaron en los jardines de la Universidad el 3 de octubre, donde además de los componentes de la asociación, participaron también alumnos y voluntarios.

Cáritas Diocesanas de Teruel continuó con Voluntariado y Formación, realizando un vídeo en el que se veía cómo se reúnen los voluntarios de la entidad y cómo se organizan. Tras esta, Cepaim aceptó el reto Voluntariado e Integración. En su vídeo aparecían diferentes palabras sobre valores, algunos positivos que aceptaban, y otros negativos que rechazaban y excluían. Después Asapme también aceptó el reto Voluntariado y Dinámico, mostrando diferentes fotografías de los componentes de la entidad jugando con globos.

Cruz Blanca fue la siguiente en sumarse con Voluntariado y Tolerante, con un vídeo en el que mostraba sus programas y retaba a Cruz Roja con Voluntariado y Polivalente. Esta también mostraba sus programas en un vídeo, en que se veía como los voluntarios ayudaban a las personas mayores que acudían a las diferentes actividades. Después Fundación DFA abordó Voluntariado y Empatía, realizando un vídeo en el que varias personas iban enseñando carteles con diferentes frases. 

Tras esta, Manos Unidas aceptó el reto Voluntariado y Sensibilización realizando un vídeo con diferentes imágenes de las actividades que promueven. Anudi después con Voluntariado y Acompañar también mostró varias fotografías con los valores de los voluntarios. Después, el Banco de Alimentos de Teruel con Voluntariado y Compromiso, realizó un vídeo en el que los miembros de la entidad iban definiendo lo que significaba la palabra compromiso para ellos y al final gritaban todos la palabra comprometidos.

Esta última entidad fue la que lanzó el reto a la Escuela Taller 800 Años de los Amantes, que aunque no forme parte de la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, fue invitada a participar por la cantidad de actividades que ha realizado. Con este acto, además, la Escuela finaliza la semana solidaria, en la que ha colaborado en diferentes eventos, como la carrera solidaria por la discapacidad del pasado 3 de diciembre. En el video que ilustra esta información puede verse el último reto y la lectura del manifiesto realizada por Jesús Cuesta.

También durante la tarde del lunes,  y enmarcado en el Día Internacional del Voluntariado, se realizó el taller Las claves emocionales del voluntariado, a cargo de Carlos Hue en el Salón de Actos del edificio Carmelitas, dirigido a voluntarios o personas interesadas en el voluntariado.