Síguenos
Teruel celebrará el 850 aniversario de su incorporación al Reino de Aragón Teruel celebrará el 850 aniversario de su incorporación al Reino de Aragón
Emma Buj, flanqueada por José Manuel Valmaña (izda.) y Rubén Sáez, en la presentación

Teruel celebrará el 850 aniversario de su incorporación al Reino de Aragón

La muralla centrará la conmemoración
banner click 244 banner 244

La ciudad de Teruel va a celebrar con exposiciones, conferencias, publicaciones y la edición de un sello dedicado a su muralla, que protagoniza especialmente esta programación, el 850 aniversario de la incorporación de la ciudad al Reino de Aragón, que se desarrollará desde finales de abril hasta el próximo mes de noviembre.

Así lo han explicado este martes en rueda de prensa la alcaldesa, Emma Buj, junto al presidente de Arcatur, la asociación de los castillos de Teruel, Rubén Sáez, en la que han avanzado algunos de los elementos de esta conmemoración, que se centrará especialmente en la muralla de Teruel como "paradigma" de esta incorporación de la ciudad al Reino de Aragón, ha dicho la primera edil.

De este modo pretenden que la muralla sea no solo un recurso turístico más sino que forme parte, ha apuntado Buj, de la "conciencia de los turolenses".

En ese sentido, ha destacado que casi 8.000 personas visitaron el pasado año el tramo abierto al público de la muralla, y las cifras registradas en esta primera parte de 2019 indican un crecimiento, mientras se están realizando las obras de la segunda fase de la restauración de esta fortificación que ha marcado "el devenir urbanístico e histórico de la ciudad" según Buj.

En lo que se refiere al programa conmemorativo, el primer acto será la apertura de una exposición a finales de este mes de abril que, bajo el nombre Las murallas de Teruel: cartografía y fotografía histórica, permitirá entender "cómo ha evolucionado la muralla en los últimos cien años", según Sáez.

También pretenden mostrar la cartografía de la época de las guerras carlistas o los proyectos de "refortificación" que no llegaron a realizarse pero que habrían convertido a Teruel "casi en una plaza inexpugnable", ha dicho el historiador.

El programa incluye también un acto conmemorativo, jornadas, la edición de un sello dedicado a la muralla, así como exposiciones sobre los castillos de Teruel, conferencias y la edición de un libro dedicado a esta fortificación.