Síguenos
Teruel cierra agosto con una ocupación media del 90% en sus zonas más turísticas Teruel cierra agosto con una ocupación media del 90% en sus zonas más turísticas
Un grupo de turistas, el martes por la mañana junto al tren turístico en la capital turolense. F.J.M.

Teruel cierra agosto con una ocupación media del 90% en sus zonas más turísticas

La mayor parte de los hoteles superan las cifras de 2019, año en el que ya se batieron récords
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Con una ocupación media provincial del 80% (superior al 90% en las zonas más turísticas) en las casas rurales y los hoteles entre un 90% en la ciudad de Teruel, Maestrazgo, Matarraña y la Sierra de Albarracín y un 70% en zonas como Gúdar-Javalambre, los hosteleros han superado este mes de agosto las cifras alcanzadas en los años previos a la pandemia sanitaria.

Teruel se ha perfilado como un destino turístico de primer orden no solo para una escapada de fin de semana, sino que muchos viajeros lo han convertido este verano en su lugar de vacaciones, algo que según los profesionales del sector puede deberse a las dificultades para viajar al extranjero debido a la covid y a la tranquilidad y seguridad que ofrece la provincia.

Para la mayor parte de los hoteles provinciales, en este mes de agosto se han superado las cifras de 2019, un año en el que se batieron récords, según apuntan desde la Asociación provincial hostelera Teruel Empresarios Turísticos.

La ciudad de Teruel y comarcas como Maestrazgo, Matarraña y Sierra de Albarracín han tenido el 90% de sus camas ocupadas durante prácticamente todo el mes. En Gúdar-Javalambre los pueblos más turísticos, como Rubielos, Mora o Alcalá de la Selva, han llegado al 95% e incluso al 100%, mientras que las zonas con menos tirón se han situado entre el 50% y el 60%.

En lo que respecta al turismo rural, la media está en el 80%, según precisó la gerente de la Federación Aragonesa de Turismo Rural, Faratur, Marta Monforte, quien destacó que “los alojamientos pequeños y las casas por habitaciones han funcionado muy bien”. Los de mayor demanda son los destinados a familias y que tengan cerca espacios de agua como ríos, pantanos o pozas.

Por otro lado, Monforte manifestó que la procedencia ha sido muy variada y que se ha notado un gran incremento de lugares que hasta ahora acudían poco a la provincia, como Andalucía, Castilla La Mancha o Murcia, visitantes que aunque a nivel estadístico son poco significativos, “quizás marcan una tendencia de futuro con mas movilidad dentro del territorio nacional”, comentó la gerente de Faratur.

Los hosteleros de la Sierra de Albarracín han superado las cifras de 2019. Algunos han tenido incrementos de hasta el 30% con respecto al año previo a la pandemia y otros han mejorado, aunque con subidas más modestas de entre el 6% y el 10%, según confirmó la gerente de la Asociación Turismo Sierra de Albarracín, Begoña Sierra. “En general ha sido mejor y en algunos casos mucho mejor”, apostilló.

Un grupo de turistas, ayer en la oficina de turismo y tienda que hay en Villarroya de los Pinares. Serafina Buj

Sierra apuntó que las estancias se han alargado puesto que muchos de los viajeros han venido de vacaciones a tierras turolenses y señaló que se ha pasado de ser “un destino de escapada” a uno “vacacional”.  Matizó que en el mes de agosto las cifras de ocupación habían sido tradicionalmente buenas, aunque en los últimos años la demanda se concentraba en las semanas centrales del mes, pero en 2021 se ha extendido a todo agosto.

En el Bajo Aragón calificaron de buena en general la ocupación de agosto, con picos durante el puente de hasta el 95%. Marta Astudillo, vicepresidenta de la Asociación Turismo Bajo Aragón, especificó que la mayor parte de las reservas han sido de última hora y también se han producido numerosas cancelaciones. Hizo un balance positivo de las cifras y señaló que han sido “un poco superior a las del año pasado”, algo que achacó a la vacunación, que ha propiciado que los turistas viajen más seguros.

En el Maestrazgo hacen una valoración muy positiva porque la ocupación media ha superado el 90% y “en momentos puntuales no se ha podido atender a más gente”, manifestó Bea Borrás, gerente de la Asociación de Empresarios Turísticos del Maestrazgo.

Previsión para septiembre

Desde Teruel Empresarios Turísticos destacaron que esa elevada ocupación hotelera se plasmó en bares y restaurantes, pero lamentaron que en la cara opuesta se encuentra el ocio nocturno que, con un horario más restringido que en 2020, ha facturado “muchísimo menos”.

Por otro lado, las previsiones para el mes de septiembre son buenas. Desde varias asociaciones provinciales matizan que el otoño es su temporada alta, sobre todo en las zonas de setas. En este sentido, la gerente de la Asociación del Maestrazgo, indicó que “debido a las tormentas, tan propicias para las setas, es probable que favorezcan bastante la salida del robellón, lo que hace presagiar una buena temporada”.

En cuanto a las preferencias del viajero, aunque sigue muy interesado en patrimonio, naturaleza y gastronomía, cada vez demanda actividades o experiencias singulares, como catas, visitas experienciales o recorridos guiados tematizados.

El redactor recomienda