Síguenos
Teruel cierra un verano muy cálido y muy húmedo debido a las intensas lluvias de junio Teruel cierra un verano muy cálido y muy húmedo debido a las intensas lluvias de junio
El delegado territorial de la Aemet en Aragón, Rafael Requena

Teruel cierra un verano muy cálido y muy húmedo debido a las intensas lluvias de junio

La Aemet avanza que el otoño será también más caluroso y lluvioso de lo habitual
banner click 244 banner 244

El verano meteorológico de 2023 ha sido muy cálido y muy húmedo en la provincia de Teruel, en el que se ha registrado una anomalía de 1,6 grados frente a los 1,3 de la España peninsular, y se han registrado un 82 % más de precipitaciones respecto al valor normal del trimestre en el periodo de referencia 1991-2020.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para el trimestre otoñal es que sea también más cálido y lluvioso de lo habitual, con un 70 % y un 50 % de probabilidades, respectivamente, de que se produzcan estos fenómenos.

Así lo explicó el delegado territorial en Aragón de la Aemet, Rafael Requena, en la presentación en rueda de prensa del informe que aúna el resumen climatológico del verano y las previsiones para el otoño, además del balance del año agrícola (1 de septiembre de 2022 a 31 de agosto de 2023).

En cuanto a precipitaciones, el mes que marcó el trimestre fue el de junio, que en la provincia de Teruel alcanzó la calificación de extremadamente húmedo en el que se multiplicaron por tres las cantidades habituales en el periodo de referencia con 156,6 litros por metros cuadrados recogidos en el Observatorio de Teruel frente a los 43,1 considerados normales para este mes. Además, fue cálido con una anomalía de 0,7 grados.

Las fuertes tormentas de los primeros días de julio dieron al mes el carácter de normal con 24,2 litros frente a los 23,8 normales en Teruel. En el norte de la provincia, sin embargo, apenas hubo precipitación. Además, el mes fue muy cálido con una anomalía de 2,2 grados con respecto a las temperaturas normales de referencia.

Agosto, entre tanto, fue muy seco y muy cálido debido a la ola de calor con que finalizó el mes. En el Observatorio de Teruel, la precipitación fue prácticamente imperceptible (0,2 litros), mientras que la anomalía de las temperaturas fue de 1,9 grados.

El porcentaje de precipitación promedió un 28 % con respecto a los valores normales, además de que un buen número de puntos los valores fueron nulos, sin precipitación como fue el caso de Calamocha y Alcañiz, entre otras localidades como Zaragoza, Calatayud, Alhama o Leciñena.

Uno de los aspectos que resaltó Requena es que en el mes de agosto “por primera vez se estuvo una semana seguida por encima de los 40 grados, cuando lo habitual eran cuatro días” y el 18 de julio fue el día más cálido con un registro histórico de 44,5 grados en Zaragoza.

De esta forma, el trimestre veraniego fue muy húmedo con un 82 % más de precipitaciones de lo habitual (181 litros por metro cuadrado en el Observatorio de Teruel entre junio y agosto frente a los 99,7 promedio de la serie) y muy cálido, con temperaturas 1,6 grados por encima de lo normal.

En lo referente al año agrícola, cerrado el pasado 31 de agosto, el promedio de precipitaciones ha sido del 78 % respecto al periodo 1991-2020 con un carácter muy seco, con un déficit de 116 litros.

La variación en la distribución territorial oscila entre totales pluviométricos de alrededor del 49 % en Calanda y del 130 % en el Observatorio de Teruel.

Estos datos sitúan este año agrícola como el quinto más seco desde 1961 y el más cálido con una anomalía de 1,4 grados para una calificación de extremadamente cálido.

Previsiones

Para el trimestre (septiembre, octubre y noviembre) las probabilidades de temperatura apuntan a un periodo cálido en todo el país con entre un 60 y 70 %, frente a un 30 % de que sea normal y tan solo un 10 % de que sea frío. En lo referente a precipitaciones, las previsiones para el trimestre son de que sea un 50 % más lluvioso de lo normal (40 % en Canarias), un 30 % de que sea normal y de un 20 % a un 25 % por ciento de probabilidades de que sea más seco.

El mes de septiembre se despedirá con tiempo típico “de finales de agosto”, con pocas lluvias y un progresivo aumento de las temperaturas, sobre todo a partir de la segunda mitad de esta semana, cuando los termómetros rozarán en algunos puntos los 35 grados centígrados, según la predicción de la Aemet.

Las temperaturas irán subiendo de forma progresiva a lo largo de esta semana en gran parte de la Península y serán entre 5 y 10 grados más altas de lo habitual para la época a partir del jueves, con máximas de hasta 34 grados en la capital turolense