Síguenos
Teruel comienza 2023 con el nacimiento de cinco bebés en el Obispo Polanco Teruel comienza 2023 con el nacimiento de cinco bebés en el Obispo Polanco
Ainara Ramos Arenaz, hija de Susana y Agustín y nacida en el hospital Obispo Polanco de Teruel, fue el primer bebé aragonés de 2023

Teruel comienza 2023 con el nacimiento de cinco bebés en el Obispo Polanco

El hospital de la capital ha registrado once alumbramientos en tres días
banner click 244 banner 244
El incremento de la natalidad en la provincia de Teruel, cifrada en un 2,35% en los diez primeros meses de 2022 según la última estimación del Instituto Nacional de Estadística (INE), tuvo su reflejo en el primer día del año nuevo, cuando se registraron cinco alumbramientos en apenas diez horas en el hospital Obispo Polanco. De hecho, Ainara Ramos Arenaz, que nació a la 01:54 horas en este centro hospitalario, fue el primer bebé en llegar al mundo en Aragón en 2023.

La madrugada en el hospital Obispo Polanco de Teruel fue “muy movida pero también muy feliz” porque, tras la llegada de Ainara y hasta las diez de la mañana, se produjeron cuatro alumbramientos más. Todos los partos fueron vaginales, “lo que ayudará a las mamás a recuperarse antes”, según fuentes hospitalarias.

Ainara es la primera hija de Susana Ramos y Agustín Arenaz, de 35 y 36 años, vecinos de Villarquemado y que llegaron al hospital pasadas las ocho y media de la tarde. “Ni cena, ni campanadas. Teníamos previsto pasar la Nochevieja en familia, pero hemos tenido que cambiar los planes”, contaba la feliz madre por la mañana.

Y es que Ainara se adelantó unos días dado que su madre salía de cuentas el próximo martes 3 de enero. “Ninguno de los dos nos imaginábamos que se pudiera adelantar, al ser primeriza”, reconoció Susana. “Es una gran manera de empezar al año, así tendremos una feliz anécdota que contarle cuando Ainara sea mayor”, explicó. Aunque el parto fue largo, tanto la madre como la pequeña se encontraban bien y el día de Ano Nuevo descansaban junto al papá en el hospital turolense.

Como Ainara, el resto de bebés alumbrados en el Obispo Polanco el mismo día se encontraban en perfecto estado, lo que colmaba de felicidad a los profesionales que les atendían. “Pese al cansancio acumulado, supone una noticia buenísima que Teruel salte a los medios de comunicación por la llegada de tantos bebés en el arranque del año”, añadieron. Entre tanto, en el hospital de Alcañiz no se esperaba ningún parto en la jornada de ayer.

Incremento de la natalidad


El hospital Obispo Polanco ha registrado 11 alumbramientos en los últimos tres días, “lo que no es habitual”. A los cinco del 1 de enero hasta las 10:00 horas hay que sumar los cuatro del 31 de diciembre y los dos de un día antes.
Fuentes del centro hospitalario reconocieron que 2022 ha sido un año “anómalo” por el gran número de partos atendidos. Según la última estimación mensual de nacimientos publicada por el INE, durante los diez primeros meses se habían producido 771, que son 18 más que en el mismo periodo de 2021, lo que supone un incremento del 2,35%. Este aumento contrasta con los descensos del 5,03% y del 2,13% que registran el conjunto de Aragón y de España, respectivamente.

El primer bebé de 2023 en la provincia de Zaragoza nació en la Maternidad del Hospital Universitario Miguel Servet a las 06.25 horas. Fue un niño llamado Ander, que pesó 2,520 kilos y que es el primer hijo de Aitana Tejero y Daniel Tejada, de la capital aragonesa.

Sus felices papás posaron con él a las pocas horas de su llegada al mundo y explicaron a los medios cómo se había desarrollado el parto, que había sido “largo e intenso”. Ander quiso adelantarse y llegó “como un regalo anticipado de Reyes”, ya que su madre salía de cuentas el próximo 6 de enero.

Ander “ha llegado en un momento muy bueno, se ha adelantado un poquito, pero todo muy bien”, comentó la madre, quien añadió que había sido “muy especial, todo muy diferente, muy sorprendente”. Los padres estaban “muy contentos”.

El primer bebé del año en la provincia de Huesca nació en el hospital San Jorge de Huesca. Fue un niño, de nombre Justin Alexander, que vino al mundo a las 08.59 horas y pesó 3,310 kilogramos. Es el segundo hijo de la pareja formada por Maira Guamán y Antoni Romero, naturales de Ecuador, que celebraron ser los primeros en estrenar la paternidad este 2023 en la provincia altoaragonesa.

Entre tanto, Iratxe se convirtió a las 0.00 horas en la primera española nacida en 2023, en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Según informó la Consejería madrileña de Sanidad, la niña pesó 3,720 kilos y nació tras un parto natural que se desarrolló sin problemas. Tanto ella como su madre, Andrea, se encontraban bien.

Cuando pasaba solo un minuto de la medianoche nació también el primer bebé en Cataluña, de nombre Zakaria y que llegó al mundo en el Hospital de Palamós (Girona), con un peso de 3,180 gramos.

 

El redactor recomienda