Síguenos
Teruel conoce la Estrategia aragonesa contra la Soledad no Deseada Teruel conoce la Estrategia aragonesa contra la Soledad no Deseada
Almudena Alquezar, Máximo Ariza, director general de Mayores, y David Gutiérrez, director general de Caja Rural. J.C.E.

Teruel conoce la Estrategia aragonesa contra la Soledad no Deseada

Bienestar Social y Familia pretende implantar un plan para combatirla
banner click 236 banner 236

Los datos de la Estrategia de la Soledad No Deseada reflejan que en Teruel hay 33.114 personas mayores de 65 años que podrían están dentro de los parámetros de las personas que se sienten solas, de los que aproximadamente 9.500 corresponderían a la capital. Estos datos se extraen del trabajo que está preparando la Consejería de Bienestar Social y Familia, que está elaborando un plan para combatir la Soledad No Deseada. Es un plan integral que recopila y propone recursos y medidas para mejorar el día a día de los mayores de 65 años, especialmente si viven solos o están en situación de vulnerabilidad. “Queremos realizar un proyecto próximamente, este año que viene, que vamos a hacer metoscópico, para intentar saber qué porcentaje real de soledad hay”, señaló Máximo Ariza, director general de Mayores de la Consejería de Bienestar Social y Familia.

Dentro de este diagnóstico, el objetivo es “poner medidas, detectar, visibilizar y llegar a todas las personas que viven en soledad”, puntualizó Máximo Ariza.

La soledad no distingue de edades y se centra principalmente en personas que presentan discapacidad, tienen barreras arquitectónicas en sus domicilios o tienen algún grado de dependencia, como síntomas más claros para llegar a la soledad no deseada.

En Teruel, Caja Rural ya contempla algunas actuaciones para atacar la soledad. “Hemos sido sensibles desde siempre en toda la provincia”, indicó David Gutiérrez, director general de Caja Rural Teruel. Por eso también afirmó que “llevamos tiempo haciendo formación para que no haya exclusión de los mayores”, en referencia a los programas de digitalización que realizan o a la dedicación del 10% de los beneficios a un fondo social destinado a esta problemática.

Aragón

La población aragonesa de más de 65 años ronda las 302.000 personas, de las que el 56,1% son mujeres y el 43,9% hombres y cuyo grado de envejecimiento se sitúa en el 123,1%, casi 14 puntos superior a la media española.

En Teruel, los municipios más envejecidos se colocan en las comarcas de Maestrazgo (29,4%) y de la Sierra de Albarracín (28,6%), mientras que las poblaciones más jóvenes son Villastar y Fuente de Rubielos que están por debajo del 20% de personas con más de 65 años.

Además, hay un sobreenvejecimiento con una tasa del 18,3% en nuestra Comunidad, por el 16,1% de media del resto de España.

De los más de 300.000 aragoneses mayores de 65 años, 79.890 viven solos (el 5,9% del total de la población aragonesa 1.351.591 habitantes) y 19.212 viven institucionalizados, lo que representa el 1,4% de la población.

Aragón es pionero en esta materia, ya que en España no existe una estrategia nacional para el desarrollo de medidas de protección para los mayores de 65 años. De los 731 municipios de nuestra Comunidad, 483 presentan envejecimiento.