Síguenos
Teruel duplica sus casos de gripe y se invita a la vacunación a toda la población Teruel duplica sus casos de gripe y se invita a la vacunación a toda la población
La vacunación ante el aumento de casos se hace ya casi obligatoria. Gobierno de Aragón

Teruel duplica sus casos de gripe y se invita a la vacunación a toda la población

Las instituciones sanitarias demandan extremar precauciones y medidas
banner click 236 banner 236

La provincia de Teruel sigue en nivel 2 de riesgo por la epidemia de gripe, tras la declaración del Departamento de Sanidad y de comprobar que los casos han aumentado hasta los 227,2 por cada 100.000 habitantes y desde los 108,2 que se produjeron la semana anterior. Esta cifra rebasa ampliamente los 59,6 casos por cada 100.000 habitantes, umbral fijado como límite. En la semana del 7 al 14 de diciembre se han duplicado el número de casos por cada 100.000 y hasta llegar a la cifra actual, según información del Salud.

Este nivel 2 de riesgo requiere intensificar las recomendaciones en la aplicación de las medidas de prevención frente a la gripe. La vacunación constituye una herramienta fundamental para reducir hospitalizaciones y prevenir las formas graves de la gripe. Aunque a veces no se perciba la gravedad de esta infección, la gripe puede provocar complicaciones severas e incluso mortalidad, especialmente entre las personas con factores de riesgo. Por ello, es esencial inmunizar a quienes presentan una mayor vulnerabilidad, ya sea por edad o por patologías previas, con el fin de minimizar el impacto de la enfermedad y prevenir complicaciones.

La vacunación no solo ofrece protección individual, sino que también contribuye a reducir la transmisión a personas especialmente vulnerables del entorno, como mayores, menores de edad, pacientes con enfermedades crónicas y embarazadas.

El nivel 2 de riesgo advierte de extremar las precauciones al máximo y tomar todas las medidas de prevención posibles frente al virus, con decisiones a tomar, como máxima higiene de manos, ventilar espacios, proteger a los más vulnerables y usar la mascarilla según las recomendaciones de Salud Pública.

Esta última medida ya es de obligado cumplimiento en espacios públicos en los que se comparte área con otras personas. Así, hospitales y centros de Salud obligan a la utilización del tapabocas para asegurar la salud o verse contagiado.

Durante las dos últimas semanas se han abierto fechas para vacunación fuera de cita, ya que se ha identificado la circulación de la variante K del virus de la gripe H3N2, que presenta mutaciones que incrementan su capacidad de transmisión.

La vacunación, que se inició el pasado 16 de octubre, ha tenido distinta aceptación, aunque sí han aumentado los parámetros debido a las medidas propuestas, como la vacunación en colegios o en residencias, facilitando de esta forma los procesos de inmunización y aumentando la protección colectiva o inmunidad de grupo.

En Aragón la incidencia de la gripe se sitúa en 351,3 casos por cada 100.000 habitantes, con los datos de la semana del 8 al 14 de diciembre. Esta cuantía es superior a la de la semana anterior (del 1 al 7 de diciembre), cuando estaba en 325,1 casos. Y por provincias, Zaragoza pasa a tener 368,1 casos por 100.000 habitantes, reduciendo en más de 15 puntos la tasa de infección. En Huesca, casi se duplica la tasa anterior, quedándose en 356,9 casos en el mismo periodo.

Otras medidas fundamentales son, además, evitar los contactos sociales en todo lo posible ante la expectativa de contagio al no tener la certeza de inmunidad completa. Las reuniones familiares también son otra de las causas, por lo que desde las instituciones sanitarias solicitan la máxima protección y cuidados.

Aplicación del nivel 3

El Nivel 3 del protocolo de gripe no tiene una aplicación directa y no se define por un número exacto de casos, sino que es por la intensidad de la epidemia (alta circulación del virus) y la presión asistencial en los hospitales (saturación de camas y urgencias), quienes marcan el momento de activación y cuando se superan ciertos umbrales de actividad gripal.

Estas señales son las que indican una situación de alerta y la necesidad de medidas especiales, según los sistemas de vigilancia epidemiológica, siendo estas las pautas para activar el nivel 3 de riesgo por epidemia de gripe.

Las coberturas de vacunación de gripe, en Aragón, a fecha 15 de diciembre de 2025, por grupos de edad, son: Mayores de 80 años: 82,9%.​ De 60 a 80 años: 49,6%.​ Niños de 6 meses a 8 años: 48,0%%.