Síguenos
Teruel, en el centro de la astrofísica mundial: El primer cartografiado con el telescopio T250 del Cefca registra 67.000 objetos celestes Teruel, en el centro de la astrofísica mundial: El primer cartografiado con el telescopio T250 del Cefca registra 67.000 objetos celestes
Jesús Varela (sentado) y Javier Cenarro (de pie) observan el pasado viernes el portal con los datos de mini-JPAS en la UPAD en la sede del Cefca en Teruel

Teruel, en el centro de la astrofísica mundial: El primer cartografiado con el telescopio T250 del Cefca registra 67.000 objetos celestes

Los resultados del mini-JPAS se han presentado en el Centro Superior de Investigaciones Científicas
banner click 244 banner 244

El primer cartografiado de un grado cuadrado del cielo hecho con los 56 filtros especiales del telescopio grande del Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ), el T250, ha registrado 67.000 objetos celestes con unos resultados espectaculares que confirman la calidad de los sistemas y programas de observación y procesamiento de datos diseñados para este proyecto científico que lidera el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) con sede en Teruel. De esos objetos, 6.500 son los que más información arrojan al ser los más brillantes, de los cuales el 90% son galaxias y el resto estrellas. 

Los resultados de este proyecto, denominado mini-JPAS, se presentaron el lunes en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid con la asistencia del secretario general de Coordinación de Política Científica del Ministerio de Ciencia, Rafael Rodrigo Montero, así como de la presidenta de esta agencia estatal de investigación, Rosa Menéndez.

El resultado de mini-JPAS es espectacular, y solo es el primer paso de un proyecto científico que va a revolucionar en los próximos años la astrofísica, puesto que se ha observado solo un grado cuadrado del cielo y lo que está previsto es cartografiar 8.500 grados cuadrados.

Los primeros en conocer estos datos van a ser los miembros de la colaboración científica de JPAS, el proyecto para el que se diseñaron los telescopios de Javalambre, únicos en su género y construidos específicamente para esta tarea, en particular el telescopio de gran campo que tiene un espejo de 2,5 metros de diámetro, el T250.

JPAS es un cartografiado del firmamento que permitirá registrar los objetos celestes que hay en el mismo a través de 56 filtros especialmente diseñados para el telescopio T250, lo que arroja una información nunca antes conseguida, porque entre otras cuestiones va a permitir conocer las distancias entre dichos objetos y  esos datos contribuirán a intentar descifrar uno de los grandes enigmas de la ciencia hoy día, saber qué es la energía oscura. Se conoce con ese nombre al factor que está provocando que la expansión del Universo se acelere.

Las cifras de este proyecto son astronómicas, como constatan el director del Cefca, Javier Cenarro, y el investigador Jesús Varela, responsable de la UPAD, la base de datos que procesa y almacena toda la información de las observaciones nocturnas que se hacen con los telescopios de Javalambre.

Ambos, junto con otros científicos, darán a conocer a partir de hoy lunes en Madrid los resultados del primer cartografiado que se ha hecho con los 56 filtros del T250, en la reunión de trabajo que se prolongará hasta el jueves y que se desarrollará en las instalaciones del CSIC.

El área del cielo que se ha observado para este mini-JPAS es de solo un grado cuadrado (equivalente a cuatro lunas llenas), cuando el proyecto científico en su totalidad prevé cartografiar 8.500 grados cuadrados, para lo cual se esperan registrar datos de cientos de millones de galaxias y de decenas de millones con buena calidad.

En el mini-JPAS los objetos más brillantes, que son los que arrojan mayor información, representan el 10% del total, unos 6.500 del total de 67.000 observados, de los cuales el 90% son galaxias y el 10% restante estrellas.

Varela explicó que se han observado galaxias que están a mucha distancia y cuyos espectros arrojan muchísima información para hacer ciencia y tener conocimiento de esos objetos celestes. Es lo que convierte el proyecto del Cefca en único en el mundo. Lo que se registra a través de los telescopios es la luz que llega, pero en función de los filtros que se emplean eso aporta distintas informaciones para conocer los procesos que se están produciendo en esas galaxias, así como las distancias entre ellas.

Toda esa información es lo que se almacena en la UPAD, la base de datos a la que los científicos acuden para hacer ciencia. Cenarro explicó que ese gran volumen de información es lo que justifica la necesidad de un centro de datos como el que se ha creado en el Cefca, y para cuyo acceso se ha habilitado un portal especial en Internet. A esos datos pueden acceder inicialmente los miembros de la colaboración JPAS, pero conforme se vayan liberando nuevos datos se irán abriendo al resto de la comunidad científica internacional.

En el CSIC de Madrid se va a dar cuenta de los resultados de este primer mini-JPAS, que se ha hecho con los 56 filtros pero con la cámara de primera luz, la Pathfinder, a la espera de que termine de ponerse a punto la cámara especial que se ha construido para hacer el cartografiado de los 8.500 grados cuadrados, denominada JPCam y que es también única en su género.

Un proyecto hecho en Teruel hacia el que mira la comunidad internacional

El proyecto que está desarrollando el Cefca desde Teruel tiene una dimensión mundial puesto que hacia el mismo está mirando con gran interés toda la comunidad científica internacional, ya que es la primera vez que se va a hacer un cartografiado en tres dimensiones del cosmos con 56 filtros distintos. Es el rasgo diferencial de este proyecto para el que se ha construido el Observatorio de Javalambre, un lugar privilegiado para las observaciones por la limpieza de sus cielos.

El director del Cefca, Javier Cenarro, comentó que con los resultados del mini-JPAS ha empezado a hacerse realidad un proyecto que hasta ahora estaba solo sobre el papel a partir de los cálculos realizados por la colaboración científica, pero que la toma de datos y su procesamiento en la UPAD han confirmado que la práctica está respondiendo a lo que hasta ahora era solo teoría. “Esto va a mejorar porque todavía hay que aluminizar el espejo”, comentó Cenarro refiriéndose al  telescopio T250 cuando se instale la cámara de gran campo definitiva, la JPCam, con lo cual los datos podrán ser todavía mejores. El mini-JPAS está permitiendo ajustar todos los parámetros y perfeccionarlos para llevar a cabo el proyecto definitivo.

Cenarro valoró que un alto representante del Ministerio asista a la reunión científica de hoy en Madrid, puesto que supone refrendar el valor del OAJ como Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS).