Síguenos
Teruel entra en la fase 3: los hosteleros solicitan “abrir las fronteras” con otras Comunidades  para dinamizar las pernoctaciones y el consumo Teruel entra en la fase 3: los hosteleros solicitan “abrir las fronteras” con otras Comunidades  para dinamizar las pernoctaciones y el consumo
Un cliente, en el interior de un restaurante de Teruel, el domingo. Bykofoto /Antonio García

Teruel entra en la fase 3: los hosteleros solicitan “abrir las fronteras” con otras Comunidades para dinamizar las pernoctaciones y el consumo

Locales de ocio nocturno (sin baile) y gimnasios pueden abrir desde hoy a un tercio del aforo
banner click 244 banner 244

Bares de ocio nocturno y discotecas podrán abrir desde este lunes en la provincia de Teruel después de que Aragón entrara la pasada medianoche en la fase 3 del plan de desescalada del estado de alarma. Los gimnasios también podrán abrir sus puertas. Todo ello a un tercio del aforo y con máximas medidas de higiene, seguridad y distanciamiento social. 

La normalidad relativa tras el confinamiento deparará escenarios insólitos, como que esté prohibido bailar en una discoteca. La pista de baile podrá ser utilizada para instalar mesas o agrupaciones de mesas, con grupos de no más de 20 personas según las nuevas normas. 

De esta forma, el Gobierno da respuesta a empresarios y asociaciones integradas en España de Noche que habían reclamado la reapertura en la fase 3 para evitar la desaparición de 15.000 empresas después de tres meses de cierre de su actividad.

Asimismo, en la fase 3 del plan de desescalada podrá procederse a la apertura al público de los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local siempre que no se supere el 50% de su aforo.

Además, estará permitido el consumo en barra siempre que se garantice una separación mínima de dos metros entre clientes, al tiempo que las terrazas al aire libre podrán ser ocupadas hasta el 75% de su capacidad.

El presidente de Teruel Empresarios Turísticos (TET), Juan Ciércoles, recibió con optimismo la actualización de porcentajes, pero indicó que la medida que “realmente aliviaría al sector es que se abrieran las fronteras con otras comunidades” que estén en la misma fase que Aragón: “En este caso Teruel saldría beneficiada por el efecto llamada, porque tenemos amplitud de superficie, naturaleza, establecimientos con encanto y toda una serie de cosas que en este momento nos hacen muy atractivos”, relató.

También ayudará, dijo, la apertura de los atractivos turísticos que hay en la provincia.

En este sentido, el parque temático Dinópolis, dedicado a los dinosaurios, está ya preparando el protocolo a seguir para abrir a lo largo del mes de julio, aunque la fecha concreta todavía está por confirmar. Fuentes del centro de ocio especificaron que están trabajando para recibir visitantes con todas las garantías.

Ciércoles indica que las terrazas sí han tenido una buena ocupación durante las últimas semanas pero plantea que todavía hay temor entre los clientes por entrar a un restaurante y, de momento, apenas ocupan algunas mesas. Por eso indica que cree que las grandes celebraciones, como bodas, tardarán.

Por otra parte, en la capital turolense la Policía Local ha puesto cuatro denuncias desde la apertura de las terrazas por no cumplir la normativa establecida para evitar el contagio por Covid-19.

La hora de los gimnasios

El sector del deporte celebra que ya se puedan abrir los gimnasios. El responsable de márquetin del centro Anymafis en Teruel, Juanjo Cubo, indicó que esta semana abrirán únicamente a modo informativo, pero que el 15 de junio ya estará disponible la sala de fitness y musculación tras reubicar algunas máquinas para cumplir con el distanciamiento social, y el día 29 se retomarán las clases grupales. Las reservas de espacios y actividades se podrán realizar mediante su App. Los protocolos serán exhaustivos: geles, higienización con ozono tres veces al día, uso de mascarillas en musculación y limpieza constante de máquinas.

Por su parte, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Andorra, Andrés González, anunció la apertura inminente del gimnasio del polideportivo, únicamente para cinco personas a la vez y con cita previa, y la reapertura del frontón de 17:30 a 21:30 horas.

“Esta fase va a marcar realmente cómo van a ser los próximos meses en el comercio”, dijo el presidente de la Cámara de Teruel, Antonio Santa Isabel, quien valoró los bonos que están activando los ayuntamientos, animó al consumo local y garantizó formación en digitalización porque “es el quid de la cuestión”. 

¿QUE PUEDO HACER EN LA FASE 3?

- Se eliminan las franjas horarias y se permiten grupos de hasta 20 personas.

- Los velatorios podrán realizarse con un límite de 50 personas al aire libre o 25 personas en espacios cerrados; el entierro o cremación queda restringido a 50 asistentes. 

- En las bibliotecas podrán realizarse actividades culturales y de estudio, si superar el 50 % del aforo.

- En los museos y salas de exposiciones el aforo será del 50 % y las visitas podrán ser de grupos de hasta 20 personas.

- Los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares de espectáculos podrán desarrollar su actividad, si cuentan con butacas preasignadas y no superan la mitad del aforo.

- En las actividades al aire libre, el público deberá permanecer sentado, guardando la distancia necesaria y no podrá superarse el 50% del aforo, ni superar las 80 personas.

- Los deportistas de ligas no profesionales federadas podrán realizar entrenamientos en grupos de hasta 20 personas; los gimnasios pueden reabrir al 30% de su capacidad.

- Centros recreativos turísticos, zoológicos y acuarios abren con un aforo del 50 % y de un tercio en las atracciones y lugares cerrados.

- Los congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias y eventos no podrán superar los 80 asistentes.

- Los establecimientos y locales de juegos y apuestas no podrán superar el 50 % del aforo, ni superar las 50 personas en total.

- En cuanto a las actividades de tiempo libre para la población infantil y juvenil, no superarán los 200 participantes al aire libre y 80 en espacios cerrados.

 - Plazas y recintos taurinos al aire libre pueden desarrollar su actividad con butacas preasignadas y siempre que no se supere la mitad del aforo autorizado; no más de 800 personas

- Se permiten las bodas y la asistencia a lugares de culto, siempre que no se supere el 75 % del aforo hasta un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 75 personas en espacios cerrados.

- Los comercios pueden abrir con un 50% del aforo.

- Podrán reabrir los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local siempre que no se supere el 50 % de su aforo; se permite consumir en la barra si se garantiza una separación mínima de dos metros; los locales de ocio nocturno podrán abrir al 30% de su capacidad y sin que esté permitido bailar. 

- En las terrazas al aire libre se limitará el aforo al 75 % de las mesas, con una ocupación máxima de 20 personas.

- En los hoteles se pueden abrir las zonas comunes si no se supera el 50 % del aforo y las actividades de animación o clases deberán diseñarse con un aforo máximo de 20 personas y preferentemente al aire libre.

- Se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de hasta un máximo de 30 personas, y se permite la realización de la actividad de guía turístico, mediante cita previa y con grupos de no más de 20 personas.