Síguenos
Teruel es la segunda provincia española con menor incidencia acumulada de contagios a 7 y 14 días Teruel es la segunda provincia española con menor incidencia acumulada de contagios a 7 y 14 días

Teruel es la segunda provincia española con menor incidencia acumulada de contagios a 7 y 14 días

El territorio provincial es el cuarto con menor ocupación de camas hospitalarias convencionales
banner click 244 banner 244

Teruel es la segunda provincia española con menor incidencia acumulada de coronavirus a siete y catorce días, solo por detrás de Alicante, según el último informe de los indicadores para el seguimiento de la covid-19 publicado ayer por el Ministerio de Sanidad y que recoge datos hasta este lunes,12 de abril. Asimismo, es la cuarta con menor ocupación de las camas convencionales en los hospitales y la sexta en cuanto a la positividad de las pruebas diagnósticas. El territorio turolense se mantiene en nivel de alerta 1 (riesgo bajo), mientras que Aragón sigue en el 3 (alto).
Teruel es la segunda provincia con mejores datos de contagios en relación a la población general y la mejor en la franja de mayores de 65 años, si bien sin tener en cuenta la situación en las islas puesto que el ministerio ofrece los datos individualizados de cada una de ellas y no los de las provincias insulares.
La incidencia acumulada a siete días en Teruel (del 6 al 12 de abril) se mantiene igual que la semana anterior con 20 casos por 100.000 habitantes (riesgo bajo). Solo tiene mejor situación Alicante, con 15 casos. También hay varias islas con estos datos tan bajos: Menorca (seis casos), Gomera (nueve ), La Palma (diez) y El Hierro (18 casos). 
En cuanto a la tasa a catorce días (del 30 de marzo al 12 de abril), el territorio turolense acumula 40 casos por 100.000 habitantes (nivel 1), mientras que el lunes anterior eran 49 casos, lo que supone un descenso de un 22%. Por debajo de esta cifra solo está la provincia de Alicante (30 casos). En las islas las mejores incidencias son las de Menorca (quince casos), El Hierro (18 casos), Ibiza (38) y La Palma (40).
Además, la provincia turolenses se encuentra en situación de nueva normalidad con los mejores datos provinciales en las incidencias acumuladas para los mayores de 65 años. La tasa semanal es de 3 casos por 100.000 habitantes. La incidencia a catorce días en Teruel es de 12 casos por 100.000 habitantes. Solo Formentera, Ibiza y Menorca, con cero casos por 100.000 -tanto a siete como a catorce días- tienen menos contagios en este colectivo, además, en la tasa a catorce días La Palma tiene diez casos.
Otro de los indicadores que mejora en la provincia es la positividad de las pruebas diagnósticas en los últimos siete días que se sitúa en el 3,8 % (la sexta más baja del país), frente al 4,6 % de la semana anterior. 
Por el contrario, ha descendido la trazabilidad de los casos positivos que hace una semana era del 89 % y ahora es del 70 %.
En cuanto a la utilización de los servicios asistenciales por covid, Teruel es la cuarta provincia con menos porcentaje de ocupación de las camas de hospitalización convencional y tiene este indicador en los parámetros propios de la nueva normalidad, con un 1,5 %. La mejor situación se da en Lugo, con un 0,4 %, seguido de Alicante (1,2 %) y Castellón (1 %). También están por debajo del 1,5 % Formentera, Ibiza, Mallorca y Menorca.
En cambio, la situación ha empeorado en la UCI de Teruel y pasa de situación de nueva normalidad a riesgo medio, con un 12,5 % de ocupación. Hace una semana no había pacientes covid en este servicio para los enfermos más graves.
Las otras dos provincias aragonesas se mantienen en nivel 3 de alerta como la semana previa, si bien la mayoría de sus factores que analiza el informe ministerial han empeorado. En Zaragoza se ha pasado de una incidencia acumulada semanal de 100 a 153 casos por 100.000 habitantes y de 185 a 252 casos por 100.000 habitantes, a catorce días. Sin embargo, se ha reducido la positividad de las pruebas diagnósticas de 13,3 % a 12,3 % y hay una mayor trazabilidad, del 63,3 % frente al 58,4 % de la semana anterior. La situación en los hospitales está estable, la ocupación con pacientes covid en planta es la misma, el 8 %, y en la UCI se ha bajado de 23 % a 21 %. En Huesca también han subido los contagios con una tasa a siete días de 127 casos por 100.000 habitantes, frente a los 76 casos de la semana anterior y la incidencia a catorce días ha subido de 129 a 203 casos por 100.000. La positividad ha subido cinco décimas y se sitúa en 12,1 %. Los ingresos en hospitalización convencional han pasado del 3 % al 4 % y en la UCI se ha bajado del 20 % al actual 16 %.
Aragón también continúa en riego alto por coronavirus con una incidencia semanal este lunes de 136 casos por 100.000 habitantes, frente a los 88 casos de la semana anterior y la tasa a catorce días era de 223 casos y en el anterior informe era de 162 casos. Es la comunidad con la segunda positividad más alta (un 11,8 %), solo superada por la de Melilla (12,2 %). La ocupación de camas convencionales en los hospitales por pacientes covid es de un 6,8 % y en la UCI, de un 20,3 %.
La provincia de Lugo y la isla de Menorca son los únicos territorios que se encuentran en situación de nueva normalidad. Junto a Teruel, están en riesgo bajo otras diez provincias y cinco islas: La Coruña, Alicante, Albacete, Badajoz, Castellón, Cuenca, Málaga, Murcia, Ourense, Pontevedra, Valencia, Formentera, Gomera, Ibiza, La Palma y Mallorca. Mientras, el Ministerio de Sanidad sitúa en riesgo extremo las provincias de Barcelona, Bizkaia, Guipúzkoa, Girona, Granada, Guadalajara, Lleida, Madrid, Navarra, Palencia, Segovia y Soria, además de Ceuta, Melilla.