Síguenos
Teruel es la tercera capital en la que más sube el alquiler en 2020 Teruel es la tercera capital en la que más sube el alquiler en 2020
Vivienda en alquiler situada en la plaza del Ayuntamiento de la localidad turolense de Utrillas

Teruel es la tercera capital en la que más sube el alquiler en 2020

El precio medio al término del año se sitúa en 6,2 euros el metro cuadrado
banner click 244 banner 244

Teruel ha sido la tercera capital española en la que más ha subido el precio de la vivienda en alquiler este año, concretamente un 11,1%, tan solo superada por Orense (13,5%) y Lérida (12%). De esta manera, el precio medio se ha situado en 6,2 euros el metro cuadrado, lo que para un piso de 90 metros cuadrados supone 558 euros, según el último informe de precios de Idealista.

El precio del alquiler de vivienda subió un 1,1% en Aragón durante 2020, situándose en 7,9 euros el metro cuadrado. 

La provincia de Teruel es en la que se ha producido la mayor subida: un 14% hasta los 5,3 euros el metro cuadrado, mientras que la subida en la capital se ha situado en el 11,1% y el precio en 6,2 euros el metro cuadrado.

De esta manera, la capital turolense ha sido la tercera en la que más ha crecido el precio del alquiler, por detrás de Orense y Lérida. 

Madrid y San Sebastián, no obstante, son las capitales más caras, con 15 euros el metro cuadrado en ambos casos. En tercer lugar se sitúa Barcelona (14,9) y en cuarto está Bilbao (12,7). En la parte baja de la tabla se encuentran Zamora (5,2), Ciudad Real (5,5), Cáceres (5,6) y Ávila (5,7).

La provincia de Huesca ha registrado también una variación positiva durante los últimos doce meses, concretamente del 1,4% hasta los 8 euros el metro cuadrado. En la ciudad de Jaca la subida de los precios ha sido del 4,2% hasta los 7,3 euros el metro cuadrado.

La provincia de Zaragoza es la que ha registrado un menor incremento del precio de la vivienda en alquiler: un 0,9% durante 2020 hasta llegar a los 8,1 euros el metro cuadrado. En la capital incluso se ha producido un descenso del 0,6% ya que los propietarios piden de media 8,4 euros el metro cuadrado por alquilar sus inmuebles.

Sube la media nacional

2020 ha sido un año complicado para el mercado del alquiler en los grandes mercados.  Las mayores bajadas se concentran en cinco de los mercados más dinámicos antes de la pandemia. Barcelona lidera las caídas (9,4%), seguido por Madrid (7,3%), Palma (6,2%), Málaga (5,6%) y Sevilla (5,2%). 

El precio de la vivienda en alquiler en el conjunto de España se ha incrementado un 1,4% durante 2020, situando el metro cuadrado en 11,5 euros mensuales, según el informe de evolución de los precios del alquiler publicado por Idealista. En tasa trimestral, en cambio, los precios muestran una reducción del 3,7%. “Los datos del informe reflejan claramente lo que en Idealista llevamos años manifestando: el aumento de la oferta provoca la caída de los precios de las rentas”, explica el informe. 

Durante 2020 los principales mercados han experimentado caídas en el precio de sus viviendas debido al importante incremento de la oferta disponible, llegando a duplicarse en algunas capitales, como Barcelona o Madrid. “La explicación la encontramos principalmente en el parón provocado por el confinamiento, más marcado en los mercados más dinámicos en los que la rotación de viviendas era mucho más elevada. En aquellos mercados con poco movimiento apenas han sentido el parón del confinamiento”, añaden.

“A pesar de la dificultad de hacer previsiones en mercados tan volátiles, es probable que la tendencia en el ajuste de los precios se mantenga en las principales capitales hasta que se diluya el stock”, concluyen.

Zonas de nieve

A pesar de los efectos de la pandemia y a la incertidumbre sobre la apertura de las estaciones de esquí españolas, la demanda para hacerse con una vivienda cercana a estas zonas recreativas creció un 28% interanual en diciembre de 2020, según un reciente estudio de Idealista. 

En esta línea, el número de viviendas en venta en estaciones de esquí se ha reducido en un 6% entre diciembre de 2019 y el mismo mes de 2020, mientras que los precios han bajado un 1% en este periodo.

Esta situación podría deberse al interés de familias de poder adquisitivo medio/alto por contar con una segunda vivienda en un entorno natural en caso de un nuevo confinamiento, pero sin renunciar a los servicios que ofrecen las comarcas en las que se pueden disfrutar los deportes de invierno.

Por otro lado, el precio de la vivienda usada en España ha registrado una subida del 1% durante el mes de noviembre, situándose en 1.769 euros el metro cuadrado, según el último índice de precios inmobiliarios de idealista. Si atendemos al último trimestre, el precio ha subido un 1,9% y si nos fijamos en el dato de noviembre de 2019 la subida interanual es del 0,4%. 29 provincias registran precios más altos que hace un mes. La mayor subida se ha vivido en Ourense (2,9%), seguida de Cuenca (2,2%), Valladolid (1,6%), Badajoz, Teruel y Baleares (1,5% en las tres provincias).