Síguenos
Teruel espera una matriculación de niños de  3 años un 6 % menor que en el curso pasado Teruel espera una matriculación de niños de  3 años un 6 % menor que en el curso pasado
Rueda de prensa de presentación del proceso de escolarización para el curso 2023-2024

Teruel espera una matriculación de niños de 3 años un 6 % menor que en el curso pasado

El periodo para solicitar plaza será del 10 al 16 de marzo y se hará de forma telemática
banner click 244 banner 244

El proceso de escolarización para el curso 2023-2024, cuyo plazo para la presentación de solicitudes será del 10 al 16 de marzo, estará marcado por el descenso del 6 % en el número de nuevos alumnos de primero de Infantil, según las previsiones del Departamento de Educación. En el caso de Teruel, según los datos del censo y el padrón, los nacidos en 2020 serán 921, 59 menos que el curso pasado. El descenso es similar en todo Aragón donde se espera la inscripción de 9.095 niños y niñas de 3 años, unos 549 menos que el año pasado (9.644). En Zaragoza se prevé que se inscribirán 6.688 (el presente curso fueron 7.084 alumnos y alumnas) y en Huesca solicitarán plaza 1.486 frente a los 1.580 del año pasado.

La directora general de Personal del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Olga Alastruey, presentó el proceso de escolarización para el próximo curso, en rueda de prensa junto a las directoras provinciales de Educación de Zaragoza, Isabel Arbués; Huesca, Amparo Roig; y Teruel, Mamen González.

Alastruey señaló que se mantiene la tendencia de los últimos años de descenso en el número de alumnos, algo que reconoció que “no es una buena noticia” y aseguró que la planificación del Departamento de Educación se centra en que los más de 9.000 alumnos de 3 años que se prevé escolarizar tengan su plaza.

La directora general de Personal destacó que este proceso se va a caracterizar por la normalidad, tras los últimos años que estuvieron marcados por la pandemia y las novedades por la nueva ley educativa.

La directora provincial de Educación en Teruel afirmó que hará vacantes de sobra para las solicitudes que se presenten, por lo que no prevén ningún problema en la provincia, donde la mayor demanda se da en los municipios más grandes: la capital, Alcañiz y Andorra.

Escuela rural

Mamen González destacó el compromiso con los pequeños municipios. “Hacemos todo lo posible para que todos los niños que se quieran escolarizar en zona rural tengan la opción de hacerlo, manteniendo escuelas con un alumnado muy pequeño”, comentó.

Las familias con hijos que accedan por primera vez a un centro educativo de Aragón podrán pedir plaza para el próximo curso del 10 al 16 de marzo, ambos incluidos, un trámite que se realizará también este año de forma telemática, sin tener que presentar documentación en el centro elegido en primera opción.

Olga Alastruey comentó que la realización de los trámites necesarios a través de la página web educa.aragon.es/admision supone una gran facilidad para las familias, ya que en la página se encuentra toda la información sobre cómo realizar esta petición. En esa misma página pueden consultar los interesados todos los centros de Aragón.

Tras las novedades introducidas en los últimos años en el proceso de escolarización, para este año, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte mantiene todas las mejoras que se han incorporado hasta el momento sin ninguna novedad.

Se abren oficinas de información en las tres provincias con el fin de acercar a los ciudadanos todos los datos que necesiten sobre el proceso de escolarización. Estas oficinas ofrecerán información sobre las características de los centros, los baremos, los plazos de presentación de solicitudes, las maneras de cumplimentar los impresos, la normativa sobre el proceso, la documentación que hay que aportar o cualquier otra duda. Pero no solo ofrecerán apoyo e información, sino que también podrán realizar el proceso informático de presentación de solicitudes a aquellas familias que por distintos motivos (problemas con el acceso a internet, dificultad para realizar el proceso…) no puedan llevarlo a cabo.

Aquellos interesados en ir a cualquier de estos centros deberán hacerlo siempre con cita previa, que se puede pedir en la misma web del Gobierno de Aragón. En Teruel estará en el Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte, en la calle San Vicente de Paúl 3 (del 10 al 16 de marzo en horario de 9.00 a 14.00 horas).

Además, Educación pone a su disposición de las familias el teléfono 876 036 764, a partir del 8 de marzo. Este servicio funcionará entre el 8 y 9 de marzo de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00; del 10 al 15 de marzo de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 y el último día para pedir plaza, el 16 de marzo, entre las 9.00 y las 13.00 horas.

Solicitud conjunta de hermanos y cercanía al domicilio familiar 

El Departamento de Educación prima la proximidad al domicilio en la baremación de las solicitudes de escolarización, ya que considera que tener el centro educativo cerca de casa facilita la socialización del menor en su entorno (6 puntos). Sin embargo, también otorga puntos a aquellos que opten por un centro cerca del lugar de trabajo (5 puntos).

Una de las facilidades es la solicitud conjunta y simultánea de hermanos en el mismo centro, conlleva la adjudicación a todos los hermanos de la puntuación recogida en el baremo (4 puntos). Se mantiene también el hecho de que, si alguno no obtiene plaza, todos los hermanos se escolarizarán juntos en alguno de los otros centros solicitados.

Respecto al baremo, se equiparan los puntos obtenidos por familia numerosa a las familias monoparentales. Además, también cuentan con un punto las víctimas de violencia de género y de terrorismo, así como los menores que se encuentran en situación de acogimiento familiar, criterios que se introdujeron el Decreto aprobado en 2021.

Por otra parte, se mantiene la decisión adoptada el curso pasado de otorgar un punto por parto múltiple; el aumento de los puntos que se dan por renta (antes era 1 y ahora serán 5) y también la puntuación por discapacidad: que pasó de 0,75 a 1 punto y se suman los puntos correspondientes a esta condición de todos los miembros de una misma familia. Se mantienen los puntos en el caso de que se seleccione domicilio laboral en una zona limítrofe y proximidad lineal, que es de 6 puntos.

Por lo que respecta a los criterios de desempate que se aplicarán en la baremación, se mantiene la mayor puntuación obtenida en la modalidad de escolarización conjunta y simultánea de hermanos.