Síguenos
Teruel está entre las diez provincias españolas con menor incidencia de coronavirus en la población de mas de 60 años Teruel está entre las diez provincias españolas con menor incidencia de coronavirus en la población de mas de 60 años
Centro de salud de Alcañiz que encabeza los contagios covid esta semana

Teruel está entre las diez provincias españolas con menor incidencia de coronavirus en la población de mas de 60 años

La ocupación de UCI y los ingresos en planta son los indicadores con peores datos en el territorio turolense
banner click 244 banner 244

Teruel se encuentra entre las diez provincias españolas con menor incidencia acumulada de coronavirus en la población de 60 y más años. Sin embargo, su nivel de utilización de los servicios asistenciales hace que el Ministerio de Sanidad mantenga para este territorio el nivel 2 de alerta, según el último informe de los principales indicadores de seguimiento de la covid-19 del ministerio (publicado, con datos hasta el 24 de agosto).

Solo hay en estos momentos diez provincias por encima de la alerta 1 o sin alerta. Albacete es la única en riesgo extremo y Guadalajara en riesgo alto (nivel 3). Junto a Teruel, se encuentran en nivel 2: Ávila, Castellón, Huesca, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora.

Teruel es la provincia con más porcentaje de ocupación de camas de Cuidados Intensivos por pacientes covid, con un 12,5 %, si bien hay que tener en cuenta que la unidad solo tiene seis camas.

Además, la tasa de ingresos covid en camas de agudos se ha incrementado en 0,74 puntos porcentuales en la última semana, pasando de un 12,64 % a un 13,38 %. Se trata de la tercera provincia con mayor indice de ingresos, solo superada por Zamora (13,63) y León (13,50 %).

En cambio, la transmisión del virus en los mayores de 60 años se ha reducido en la última semana y la provincia está entre las que mejor situación presentan.

La incidencia acumulada de covid-19 a siete días en este grupo de edad en Teruel se ha reducido un 28 %, pasando de 67 a 48 casos por 100.000 habitantes y situándose como la octava con menor tasa de las provincias españolas.

La incidencia a catorce días también se ha reducido un 16 % en la última semana, pasando de 137 a 115 casos por 100.000 habitantes. Es la novena más baja del país.   

Tasa en la población general

En cuanto a la incidencia acumulada de coronavirus para el conjunto de la población, la situación se ha estabilizado, según los últimos datos oficiales actualizados el viernes por la tarde en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón (hasta el 25 de agosto). Así, la tasa semanal en Teruel no ha variado en los últimos siete días y se situó este jueves en 23,8 casos por 100.000 habitantes, los mismos que el jueves anterior. Se trata de una cifra superior a la de Aragón, donde la incidencia en los últimos siete días era de 20,5 casos por 100.000, un punto más que hace una semana. La tasa más alta se daba en Huesca (32,2 casos), dos puntos más que la semana previa. Los mejores datos eran los de Zaragoza, con 16,9 casos por 100.000 (15,3 hace siete días).

La incidencia a catorce días era de 48,4 casos por 100.000 habitantes, un 4,3 % más que la semana anterior cuando eran 46,2 casos. También en este caso son peores cifras que las autonómicas donde se registraron 40 casos por 100.000 habitantes. En Huesca la cifra subió a los 63 casos y en Zaragoza fue de 32 casos.

En números absolutos, Salud Pública notificó (del 19 al 25 de agosto) 31 positivos por covid-19 en la provincia de Teruel, dos menos que del 12 al 18 de agosto.

En el conjunto de Aragón se confirmaron en este periodo 259 casos, 15 menos que en los siete días anteriores. Por provincias, se registraron 153 en Zaragoza, 72 en Huesca y 29 en Teruel, además, hubo cuatro de otras provincias y una en la que se desconocía la procedencia.

Alcañiz fue la zona de salud de la provincia con más contagios, ocho, seguida por Muniesa, con cuatro. En la capital se detectaron tres positivos (dos en Teruel Centro y uno en Teruel Ensanche). También hubo tres casos en Híjar. Se diagnosticaron dos positivos en Albarracín, Calamocha y Valderrobres y hubo uno en Monreal del Campo, Cella, Andorra, Báguena, Calanda, Mas de las Matas y Santa Eulalia.

Desde el inicio de la pandemia, Aragón ha registrado un total de 457.457 casos de coronavirus (45.737 en Teruel). En cuanto a los fallecimientos se han acumulado ya 5.031 en la comunidad de los que 582 se han registrado en la provincia.

Los ingresos en los hospitales turolenses continúan estables

Los hospitales turolenses tenían este jueves 18 camas ocupadas por pacientes covid, una menos que hace una semana, según los datos del Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón.

El Obispo Polanco era el centro con más ingresos, un total de diez (uno de ellos en Cuidados Intensivos), son tres más que hace una semana. El Hospital de Alcañiz ha pasado de doce a ocho pacientes covid en la última semana.

En Aragón hay 125 personas hospitalizadas por complicaciones por la covid-19, tres de ellos en UCI. Son 23 menos que el jueves anterior. En la última semana se han producido 65 ingresos (uno en UCI), frente a los 80 de la semana anterior. La ocupación covid es de un 2 % en UCI y un 3 % en planta.

 

El redactor recomienda