Síguenos
Teruel Existe acusa a PSOE y Sumar de lanzar una campaña “furibunda” contra ellos y lamenta la polarización Teruel Existe acusa a PSOE y Sumar de lanzar una campaña “furibunda” contra ellos y lamenta la polarización
Guitarte -izquierda- y Diego Loras, el domingo por la noche. Antonio García

Teruel Existe acusa a PSOE y Sumar de lanzar una campaña “furibunda” contra ellos y lamenta la polarización

El resto de partidos turolenses celebran los resultados obtenidos el domingo
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

El Partido Popular fue, con casi 26.500 votos, el más respaldado en la provincia el pasado domingo. El presidente de los populares en Teruel, Joaquín Juste, afirmó que en su formación están “muy contentos por la respuesta obtenida” celebrando la consecución de dos diputados y tres senadores. Un resultado que “no era fácil conseguir teniendo la variable de Teruel Existe”, dijo. Juste analizó que “en esta campaña se ha hablado poco de infraestructura y más de cosas como acabar con el sanchismo o de volver a lo que era la derecha ... ha sido una campaña más ideológica que de objetivo”.

El dirigente popular no se mostró preocupado porque los resultado de formaciones como Teruel Existe puedan afectar a los pactos de gobierno en otras administraciones. “Entiendo que no debería afectar. En cada administración hay unas competencias y unos objetivos. Si somos responsables y cumplimos con lo pactado no tiene porqué afectar” recordando que TE tiene representación en la Diputación de Teruel y comarcas y ayuntamientos.

El Partido Socialista logró algo más de 22.000 votos, lo que supuso un incremento de más de 3.000. Para la secretaria general del PSOE de Teruel, Mayte Pérez,  obedece a tres motivos. Por un lado, Pérez señaló “un efecto compensador o corrector de las elecciones de mayo en las que el resultado fue mayoritario de derechas. Fruto de ese resultado ha habido muchos ayuntamientos de derechas que han pactado con Vox y eso ha provocado una reacción en el electorado progresista que ha identificado el voto útil (...) y un efecto movilizador del electorado”. Además, la secretaria general del PSOE  se refirió también al efecto de Teruel Existe, que en 2023 perdió este domingo cerca de 8.500 votos respecto a 2019 asegurando que “el factor novedad y el presentarse como una marca blanca de defensa de los intereses de la provincia y unido a que había sido un movimiento ciudadano con la simpatía mayoritaria le condujo a ser la primera fuerza política”, analizó Pérez, que continuó , aunque cuatro años después, “sus decisiones tras las elecciones municipales y autonómicas, aglutinando un voto fundamentalmente progresista, incrementado tras  el apoyo en 2019 a la formación del Gobierno de Pedro Sánchez. A partir de ahí el votante de derechas se alejó de TE, que aglutinó un voto progresista. Pero luego ese aval lo deposito en proyectos conservadores apoyando a la derecha se produjo una desconexión con el electorado”.  Por eso, la secretaria general socialista valoró que “las aguas han vuelto a su cauce y se han puesto las cartas boca arriba”.

La drástica bajada de apoyos y, por tanto, de resultados de Teruel Existe, que paso de contar con un diputado y dos senadores a quedarse sin representación en Madrid, fue una de las noticias más comentadas de la noche electoral. El presidente de TE, Tomás Guitarte, insistió en la polarización del voto como la explicación más plausible de los resultados logrados por su formación, aunque no descartó “algún motivo mas”. “El ambiente de polarización a nivel nacional y provincial. PSOE y Sumar lanzaron una campaña furibunda contra TE aduciendo que no éramos progresistas y que cogíamos el voto progresista. Hicieron una llamada al voto útil en torno a ellos que solo ha servido para que el PP tenga un diputado más”, dijo Guitarte en lo que calificó como una “campaña de difamación o mentiras interesadas”. En este escenario, Guitarte explicó que había “sido difícil para formaciones como TE, que lo que quieren es trabajar por objetivo y exponer los planteamientos sectoriales que había para la provincia y el país. Ha ganado la polarización”.

No obstante, el dirigente de Teruel Existe afirmó que los resultado “no han sido tan desastrosos porque hemos tenido el 15% de los votos y hemos estado apenas a 2.800 votos de tener un diputado”. “A lo mejor lo que quiere la gente es que entremos en esta política de zascas”, ironizó. A pesar de haber perdido la representación de TE en Madrid, Guitarte aseguró que el leitmotiv se mantiene intacto. A pesar de todo, Guitarte insistió en que “Teruel Existe, y resiste. Así, con X porque existe y vuelve a existir”.

La responsable de Sumar en Teruel, Mª Ángeles Manzano se felicitó ayer por haber podido “trabajar para evitar que la derecha llegara a gobernar el país por las consecuencias que eso pudiera tener”. Aunque Sumar no logró el pasado domingo representación parlamentaria en la provincia de Teruel, Manzano aseguró que con 4.081 votos (118 más que los logrados en 2019 por Unidas Podemos) en su formación están “contentos porque eso significa que todavía queda camino por recorrer”. Sin embargo, Manzano reconoció que la provincia dejó el domingo un claro color azul. “Siempre ha sido así salvo en 2019 cuando la primera fuerza política fue Teruel Existe”, sentenció, por lo que no se extraño de esta coyuntura y se mostró confiada en que con el tiempo  se le “pueda dar la vuelta y ese color azul cambie a rojo, morado, rosa y los colores de todas las fuerzas de la izquierda”.

Alejandro Nolasco expresó la satisfacción de Vox “porque hemos subido. Hemos pasado de 12 % al 13%” lo que, en su opinión, quiere decir que el partido de ultra derecha va “ganando apoyo tanto en porcentaje como en voto directo” aunque lamentó que no hubiera sido suficiente para obtener un escaño. “Vox en Teruel siempre ha tenido una trayectoria ascendente”, celebró confirmado que la formación seguirá luchando por lograr un representante de Teruel en Madrid.

El secretario general del Partido Aragonés, Alberto Izquierdo, aseguró ayer sentirse “feliz” tras la intensa noche electoral en la que los aragonesistas regresaban en solitario al ruedo electoral nacional.  “Hacía 16 años que el PAR no se presentaba en solitario”, recordó Izquierdo para explicar que  cuando se emprendió la “aventura de renovar el Partido Aragonés en el mes de enero” se anunció que esta formación “iba a hacer las cosa de otra forma. Y la primera era presentarnos a la elecciones  solos, de forma independiente y tratando de ser la voz de Aragón”.

Aunque Izquierdo reconoció ayer que desde su formación se era “consciente de que era prácticamente imposible obtener un buen resultado”, sí que destacó la importancia de “sembrar la semilla del aragonesismo moderado de centro e independiente, sin ir en la marca de nadie ni bajo el paraguas de nadie” ni en lo que calificó como “amalgama o partido Frankenstein como Sumar, que obtuvo en Aragón 90.000 votos pero con no sé cuanto partidos dentro de ese partido”, dijo el aragonesista.

Izquierdo destacó que su partido “lo que está haciendo es resistir y aguantar, pese a todo y a todos” recordando que los regionalistas han superado los auges y caídas de Ciudadanos, primero, y de Teruel Existe, después. Además, destacó que el PAR “es predecible porque no pacta con PSOE en Madrid y con el PP en Aragón”.

El caso de Teruel Existe

Entre los “otros factores” a los que se refirió ayer el presidente de Teruel Existe estarían “los acuerdos con el Partido Popular en Diputación o en algunas comarcas”. En este sentido Guitarte explicó que para su formación, “la Diputación Provincial y las Comarcas  no son órganos donde los acuerdos sean ideológicos sino de gestión” y ahí, dijo, “había discrepancias sustanciales con el PSOE”, en referencia a la implantación de renovables  “sin orden ni concierto” o la gestión de la Asistencia Sanitaria Urgente con un “pliego infumable”.

Preguntado Guitarte por el pacto de gobierno en la Comunidad Autónoma, insistió en que su “posición es que no apoyará ninguna solución que apoye a Vox en el Gobierno ni un Gobierno condicionado por las políticas de Vox. Es el PP el que tiene que decidir cómo tiene que gobernar”. Sobre la falta de representación del resto de formaciones incluidas en la plataforma España Vaciada, Guitarte recordó que otras formaciones como Foro Asturias o el Partido Regionalista de Cantabria tampoco se presentaron. “no ha habido buenos resultados en el conjunto de las formaciones que se presentaban por la España Vaciada, pero Teruel Existe ha tenido el 15% del voto y Soria Ya el 20”, apuntó. En este punto, Guitarte arengó que “España tiene una deuda histórica con territorios como el nuestro que tiene que saldar”.

El presidente del PP en Teruel, Joaquín Juste, aseguró en relación al partido Teruel Existe que “siempre he dicho que perdíamos más que ganábamos con su decisión de pasar a la política porque era un paraguas debajo del que podíamos estar todos siendo una herramienta de reivindicación de la provincia, gobernara quien gobernara”. Por eso, Juste lamentó que “ahora esa herramienta la hemos perdido” ya que aunque reconoció que “todos trabajamos porque llegue inversión a Teruel y que se hagan las grandes infraestructuras lo antes posible (...) y gracias a todos  la provincia no se parece en nada a lo que era hace 40 años” por lo que valoró como “injusto decir que no se ha hecho nada”. En cuanto al resto de formaciones de la España Vaciada, Juste  explicó que “en unas elecciones generales el voto es más de bloques” y entendió que “es más complicado llegar con tu mensaje cuando todos los medios de ámbito nacional hablan siempre de los grandes bloques, de los grandes partidos y de asuntos más ideológicos en lugar de lo local”. Sobre el deslizamiento de voto desde Teruel Existe a PP y PSOE, Juste reconoció que “quizá los votos prestados han vuelto a casa”.

“Algo del electorado de Teruel Existe  se ha venido hacia nosotros”, especuló la responsable de Sumar en Teruel, Mª Ángeles Manzano. Desde Sumar creen que los resultados de la formación de Tomás Guitarte confirman el discurso que el partido de izquierda ha mantenido durante la campaña: “TE ha pactado con la derecha. En las elecciones autonómicas y municipales, incluso en las generales de 2019 mucho voto de la izquierda se fue a Teruel Existe. Durante la campaña de las municipales y autonómicas mantuvieron una posición neutra sin decir a dónde irían a parar sus votos cuando tuvieran representación y han acabado pactando con la derecha. Y eso ha habido gente de izquierdas  a la que no le ha gustado y, evidentemente, ah dejado de votarle”, dio Manzano ayer.

Alejandro Nolasco se refirió a la debacle de Teruel Existe explicando que “los partidos se miden por su utilidad. No se ha entendido  que este partido le diera el gobierno a Sánchez y ahora parece que va a gobernar con políticas de centro derecha, que son las del PP y el PAR en la Diputación y otros sitios”.  También destacó que las políticas que ha hecho la formación de Guitarte “no han tenido efectividad porque realmente no se ha conseguido nada”, explicó el líder de Vox.

El secretario general del PAR, Alberto Izquierdo recordó, en referencia al afán de su formación de convertirse en la referencia del aragonesismo, que el PAR sigue “estando ahí mientras otros ya se les da por muertos. Gente que ganó las elecciones como Teruel Existe en 2019, hoy ni siquiera tiene representación en Madrid y pierde su escaño y la mitad de los votos”. Izquierdo opina que “lo que debería hacer Teruel Existe es devolver  esa marca que era de todos  a los turolenses y dejar de utilizarla como partido político” y recordó que “se lo han dicho los turolenses, que no les parece bien lo que ha hecho, que no les quieren”, en referencia a la caída del 40% de los votos en 2019 al 15 el pasado domingo.

Voto útil y repetición electoral

La aritmética se ha complicado, y cómo, tras los resultados del 23J y en muchos círculos no se descarta una nueva cita con las urnas.

El presidente del PP reconocía ayer “todo ha quedado muy dividido y los pactos a derecha e izquierda van a ser difíciles porque va a haber que hacer concesiones muy importantes” y destacó la urgencia de formar gobierno para gestionar los fondos europeos. Por eso, expresó su deseo de que “ojalá en algún momento en este país pudieran pactar el PP y el PSOE por dar estabilidad en un momento complicado”.

Las formaciones regionalistas no bajan los brazos y se mostraron ayer dispuestas a dar la batalla en el caso de que haya que volver a votar.

“Si no ha sido esta vez, que sepan que éste es un proyecto a medio y largo plazo que no va a decaer”, aseguró el responsable de Teruel Existe, que aseguró que su partido va a “exigir que el Estado cumpla con todos estos territorios” y confió en que en el caso de repetir las votaciones sus resultados mejorarían.

El Partido Aragonés también aseguró su intención de volver a concurrir en el caso de repetición electoral.

Sumar reconoce que parte del incremento en sus respaldos procede del desencanto de los votantes de Teruel Existe. Sin embargo, no supo cuantificar la fuga de votos que se haya podido consumar en respuesta al discurso de los grandes partidos en favor del llamado “voto útil”, aunque se restó importancia a esta fuga: “Si se han ido, habrán sido muy pocos”, sentenció Manzano.