Síguenos
Teruel Existe alerta de una línea de Muy Alta Tensión para evacuar renovables que afectará a lugares emblemáticos como la rambla de Barrachina o el Arquillo Teruel Existe alerta de una línea de Muy Alta Tensión para evacuar renovables que afectará a lugares emblemáticos como la rambla de Barrachina o el Arquillo
Jesús Villamón muestra el recorrido de la línea de Muy Alta Tensión sobre el mapa a su paso por el Arquillo

Teruel Existe alerta de una línea de Muy Alta Tensión para evacuar renovables que afectará a lugares emblemáticos como la rambla de Barrachina o el Arquillo

Se sitúa ente Ojos Negros y la localidad valenciana de La Eliana
banner click 244 banner 244

Teruel Existe alertó de la construcción de una línea de Muy Alta Tensión ente Ojos Negros y la localidad valenciana de La Eliana (Valencia), de 400 kilovoltios, para evacuar energías renovables y que atravesará cuatro comarcas turolenses por lugares emblemáticos, incluida la capital ya que afectará a sitios como la rambla de Barrachina y el Camino natural del Guadalaviar junto al embalse del Arquillo. El portavoz del movimiento ciudadano en esta materia, Jesús Villamón, denunció que la construcción de una infraestructura de estas características, si se autoriza, supone ya la “invasión” total de los parques de energías renovables porque atraerá la instalación de otros aparte de los que se han solicitado ya en los lugares por los que discurre.

Villamón, que es coordinador del grupo de Energía y Medio Ambiente del movimiento ciudadano, pidió una movilización masiva para presentar alegaciones con el fin de frenar semejante “despropósito”. El plazo para hacerlo finaliza el próximo día 7 y Teruel Existe se ha ofrecido a cualquier entidad o persona que quiera hacerlo para ayudarle a presentarlas.

La plataforma ha elaborado ya las suyas y las presentará dentro de plazo, puesto que Villamón aseguró que las alegaciones es lo “único capaz de parar” estos proyectos, porque así los técnicos del Inaga y de la Administración central “tienen armas” para no autorizarlos.

El portavoz del movimiento ciudadano argumentó que una línea de estas características hace barruntar la llegada de más parques eólicos, después de que recientemente ya advirtieran de la presentación de un conjunto de ellos en la Sierra de Albarracín y el Jiloca con más de 149 aerogeneradores en 19 expedientes distintos.

Villamón comentó que estos proyectos carecían de línea de evacuación, lo que les resultaba “extraño”. El misterio ha quedado resuelto ahora puesto que el proyecto de tres parques fotovoltaicos en Ojos Negros incluye la línea de transporte, promovidos por Energía Inagotable de Larentina SL, Energía Inagotable de Inus SL, y Energía Inagotable de Ladon SL, filiales de Forestalia, según indicó el portavoz ciudadano.

Esa “maraña”, al conocerse ya la línea de transporte con la que será evacuada la energía, supone que la “invasión va a ser totalmente completa”, según Teruel Existe. La línea aérea tiene una longitud de 184 kilómetros entre Ojos Negros y La Eliana y cruza por las comarcas de la Sierra de Albarracín, Jiloca, Comunidad de Teruel y Gúdar-Javalambre. En este último territorio, Villamón comentó que discurre por 68 kilómetros que atraviesan monte o bosque de zonas arboladas.

La línea está planteada como de Muy Alta Tensión dentro de la “categoría especial”, señaló el representante del movimiento ciudadano, y contempla la construcción de torres que van desde los 50 hasta los 82,5 metros, una altura equivalente a dos torres mudéjares. Las principales afecciones serán por la proximidad a lugares de interés y cascos urbanos, ya que las distancias son reducidas.

Lugares por donde cruza

Teruel Existe ha modelizado el recorrido sobre el mapa y ofreció en una rueda de prensa un recorrido aéreo virtual que muestra cómo pasa a 1.500 metros del aeropuerto de Caudé y cruza por encima del Camino natural de la Vega del Guadalaviar que va al embalse del Arquillo, a solo 270 metros de la cerrada de la presa.

Pasa junto a la Muela de Teruel y la rambla de Barrachina, a los que Villamón se refirió como “lugares icónicos”, para cruzar después por la vega del Turia y atravesar una zona residencial, a distancias en algunos casos de menos de 80 y 60 metros. Además, cruza por el límite de Castralvo a menos de 100 metros de las viviendas, limitando así su desarrollo urbanístico.

Villamón aseguró que las afecciones son “preocupantes” porque esta línea es la “punta del iceberg del problema que vamos a sufrir”. Argumentó que si se ha planteado semejante tendido eléctrico, “quién nos puede asegurar que los promotores no van a seguir promoviendo instalaciones eólicas”.

El coordinador del área de Medio Ambiente del movimiento ciudadano insistió en que los recursos eólicos y solares de la provincia no cumplen los parámetros recomendados por las agencias en la materia, y que deberían instalarse próximos a las zonas donde van a dar servicio.

Insistió en que con distancias tan largas el transporte supone una pérdida del 30% de la energía generada, y que en el caso de las placas solares consiguen cargar un 20% más de energía en la propia Comunidad Valenciana.

Villamón lamentó que no haya oposición a nivel institucional y político a este tipo de proyectos “dejando que las empresas promotoras definan y planteen sus infraestructuras con el objetivo de maximizar sus rendimientos”. Buscan sitios con menor oposición y donde tienen que pagar menos de alquiler por los terrenos.

Recalcó que con proyectos así la “invasión de renovables” no va a afectar solo a cuatro pueblos sino a “toda la provincia”. “Va a condicionar nuestro futuro desarrollo y va a hipotecar nuestro territorio y el de sus habitantes”, comentó el portavoz de Teruel Existe, quien consideró “desolador” ir a reuniones en municipios afectados y descubrir que “desconocen por completo la envergadura de estos proyectos” porque nadie les informa. Añadió que es un proceso de transformación industrial “sin puestos de trabajo” y que favorece la despoblación.