Síguenos
Teruel Existe busca el respaldo del Ayuntamiento de Teruel para solicitar 54 habitaciones individuales más en el nuevo hospital Teruel Existe busca el respaldo del Ayuntamiento de Teruel para solicitar 54 habitaciones individuales más en el nuevo hospital
Enrique Marín y Beatriz Redón, en rueda de prensa

Teruel Existe busca el respaldo del Ayuntamiento de Teruel para solicitar 54 habitaciones individuales más en el nuevo hospital

l grupo municipal también llevará al pleno del lunes la propuesta de mejora de accesibilidad de la ciudad, tanto física como digital

El grupo municipal de Teruel Existe en el Ayuntamiento de Teruel propondrá, en el próximo pleno ordinario del lunes 2 de diciembre, instar al Gobierno de Aragón a ampliar el número de habitaciones individuales del nuevo hospital en construcción en, al menos, 54 más de las previstas. Así lo han anunciado este jueves en rueda de prensa los portavoces Enrique Marín y Beatriz Redón, quienes han precisado que estas habitaciones podrían ubicarse en un nuevo módulo a construir sin afectar a la obra que se está realizando actualmente.

Esta actuación, según ha detallado Enrique Marín, supondría una inversión adicional estimada de 4,5 millones de euros (un 4,86% más del presupuesto del nuevo hospital), que permitiría incrementar las camas en un 25,5%, y así también más de la mitad de las habitaciones del hospital serían individuales. Esto, ha añadido, mejoraría la intimidad, privacidad y confidencialidad de los pacientes. “No puede ser que el hospital que se está construyendo tenga incluso menos camas que el obsoleto Obispo Polanco, que tiene 215 camas frente a las 212 que se contemplan en el nuevo centro hospitalario”, ha aseverado.

Comisión de accesibilidad

Teruel Existe también llevará al próximo pleno del consistorio turolense una propuesta para impulsar la accesibilidad en la ciudad y en las instalaciones municipales. Propondrá que el Ayuntamiento se marque como objetivo una inclusión transversal, a través del diseño universal. Para ello, plantearán la creación de una Comisión de accesibilidad municipal, formada por representantes de todos los grupos municipales, de las organizaciones y asociaciones de personas con discapacidad de Teruel y de las asociaciones vecinales. “Esta comisión estará encargada, entre otras tareas, de realizar un estudio de accesibilidad de nuestra ciudad, identificando los obstáculos y proponiendo actuaciones para mejorar la accesibilidad”, ha indicado Beatriz Redón.

La propuesta también plantea que el Ayuntamiento mejore el nivel de accesibilidad digital de su página web, adaptándose a los principios y directrices que lo regulan, y que adapte y acondicione las instalaciones municipales que lo necesiten. Asimismo, sugieren desarrollar actividades de información, campañas de sensibilización y acciones formativas, así como establecer una línea de subvenciones para habilitar y hacer más accesibles fincas o viviendas particulares.

No es falta de experiencia, son ganas de cambiar las cosas


Los portavoces del grupo municipal han rechazado las declaraciones de la alcaldesa Emma Buj en las que acusaba a Teruel Existe de “falta de bagaje y experiencia política” como respuesta a la denuncia del grupo municipal de falta de cordialidad institucional, al presentar el proyecto de los presupuestos a los medios de comunicación antes incluso de darlos a conocer a los concejales. Enrique Marín ha defendido que “no se trata de una falta de experiencia, sino de ganas de querer cambiar las cosas”. Además, ha asegurado que “porque una cosa se haya hecho siempre así no significa que esté bien”. “Es tener o no deferencia y respeto con los compañeros de la corporación, que también han sido elegidos por los turolenses”, ha añadido.

El redactor recomienda