Teruel Existe buscará el respaldo de la DPT a los trabajadores del Centro de Competencias Digitales de Renfe en Teruel
Presentan una propuesta al pleno de octubre poniendo en valor el ejemplo de proyecto estratégico en la lucha contra la despoblación de este centro, fruto del acuerdo de investidura con Teruel ExisteTeruel Existe propone al Pleno de la Diputación Provincial de Teruel mostrar su apoyo unánime al Centro de Competencias Digitales de Teruel y a sus trabajadores y trabajadoras, reconociendo su valor estratégico en la lucha contra la despoblación y en la creación de empleo cualificado en la provincia.
Tras mantener una reunión con los trabajadores del Centro de Competencias Digitales de Teruel, Teruel Existe lleva al pleno la propuesta de acuerdo para “instar a LogiRAIL SME y al Grupo RENFE a que reconsideren la decisión de suprimir el complemento “ad personam” hasta que se emita el informe final sobre la masa salarial, y a que, en todo caso, junto con el Ministerio de Hacienda, se busque una solución normativa y financiera que garantice la estabilidad laboral y la viabilidad del centro”.
Para Teruel Existe, el Centro de Competencias Digitales de Teruel, dependiente de LogiRAIL SME y vinculado al Grupo RENFE, ha supuesto un ejemplo de desarrollo tecnológico y de creación de empleo cualificado en el medio rural. Este centro, que llegó a Teruel fruto del acuerdo de investidura de Teruel Existe con el PSOE en el Gobierno para descentralizar instituciones públicas a la provincia de Teruel, comenzó con poco más de 20 trabajadores, cuenta con 47 trabajadores en la actualidad y dependen de él más de 100 trabajadores a nivel nacional, por lo que no solo ha generado oportunidades para jóvenes y profesionales en una provincia gravemente afectada por la despoblación, sino que también ha demostrado que proyectos de innovación pueden contribuir de forma real a la vertebración territorial y al reequilibrio del país.
Sin embargo, explican, recientemente, el Ministerio de Hacienda ha emitido una instrucción que afecta directamente a la estabilidad de este proyecto. Según la información trasladada por la empresa, se ha ordenado la retirada del complemento salarial denominado “ad personam”, un plus que percibían muchos trabajadores para adecuar su retribución a las responsabilidades de sus puestos. Aunque esta decisión se basa en un informe de carácter provisional, LogiRAIL ha anunciado que suprimirá dicho complemento a partir de enero de 2026, sin esperar al informe definitivo.
La eliminación inmediata de este complemento afectaría de forma muy significativa a los salarios de los profesionales del centro, llegando en algunos casos a suponer hasta la mitad de su retribución. “La consecuencia directa sería la marcha de gran parte del personal especializado, poniendo en riesgo la continuidad del Centro de Competencias Digitales de Teruel y, con ello, un proyecto que ha sido reconocido como ejemplo de política eficaz contra la despoblación”, han afirmado.
Recuerdan que este centro presta soporte a sistemas informáticos esenciales para el funcionamiento de RENFE: la venta de billetes, la comunicación entre estaciones y el control del tráfico ferroviario, entre otros. Por tanto, “cualquier debilitamiento de su estructura no solo supondría una pérdida para Teruel, sino que podría afectar al servicio público ferroviario en todo el territorio nacional”.
Por todo ello, inciden en que el mantenimiento de este centro “es estratégico tanto para la provincia de Teruel como para el conjunto del país, y se considera necesario que todas las administraciones y fuerzas políticas trabajen conjuntamente para garantizar su continuidad y buscar una solución legal, justa y estable que preserve los puestos de trabajo y el futuro del proyecto”.
