Síguenos
Teruel Existe, Coalición Canaria, UPN y Partido Regionalista de Cantabria piden formar grupo con el nombre España Plural Teruel Existe, Coalición Canaria, UPN y Partido Regionalista de Cantabria piden formar grupo con el nombre España Plural
Fachada del Congreso. EFE

Teruel Existe, Coalición Canaria, UPN y Partido Regionalista de Cantabria piden formar grupo con el nombre España Plural

Registran la solicitud este miércoles
banner click 244 banner 244

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas; el de Teruel Existe, Tomás Guitarte; el del PRC, José María Mazón, y los dos de UPN, Sergio Sayas y Carlos García, registrarán este miércoles en el Congreso la solicitud para formar grupo parlamentario propio con el nombre España Plural.

Así lo ha adelantado a Efe el diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), quien ha avanzado, además, que inicialmente él aparecerá como portavoz del grupo y Guitarte, como portavoz adjunto. Estos cargos serían rotatorios entre sus integrantes.

La Mesa del Congreso tendrá que dar validez a esta petición de grupo, decisión que adoptará el viernes que viene.

La decisión de estos partidos de ámbito "regionalista" se ha adoptado este mismo miércoles, horas antes de que acabe (a las 20.00 horas) el plazo dado por la Mesa para que los partidos con representación parlamentaria solicitaran la constitución de los grupos.

Fuentes parlamentarias conocedoras del proceso han destacado que hasta esta misma mañana han estado sobre la mesa de los diputados que podrían integrar el Grupo Mixto dos opciones: la de estos cinco parlamentarios pertenecientes a formaciones regionalistas, nacionalistas y provincialistas; y la que ha estado promoviendo Joan Baldoví, de Compromís.

Esta última consistía en juntar a 16 diputados de los 21 con riesgo de quedar encuadrados en el Mixto, que es el acoge en el Congreso a los parlamentarios que no cumplen las condiciones para integrarse en un grupo o para formarlo.

Durante varias semanas estos diputados han celebrado multitud de conversaciones para dar con la fórmula que evitara un Mixto tan voluminoso.

Que haya 21 diputados en ese Grupo no solo estrechaba a menos de un minuto las intervenciones en los debates más importantes del pleno del Congreso, sino que además entrañaba problemas para el registro de iniciativas legislativas, de organización interna y de recepción de subvenciones de la Cámara.

Ayer, algunos de los afectados como Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, o Mazón incidieron en la importancia de aligerar el Mixto por razones "instrumentales" y "operativas".

Para que la propuesta de nuevo grupo, llamado "España Plural", prospere, la Mesa tiene que dar el visto bueno.

A priori, la inclusión de UPN choca con el reglamento del Congreso, ya que la formación navarra concurrió a las pasadas elecciones junto al PP y Cs en la coalición "Navarra Suma". No se enfrentaron ante el electorado y el reglamento indica que, tras ello, dichas siglas no pueden formar "grupo separado".

Sin embargo, los asesores jurídicos de las formaciones de ámbito "regionalista" han recabado diversos antecedentes que hacen prever que el grupo sí puede tener el "ok" de la Mesa. El órgano del gobierno del Congreso es soberano para ello.

La propuesta de Baldoví, juntar a 15 o más diputados, sí encaja en el reglamento, pero no todos los diputados estaban de acuerdo en aliarse para tener grupo propio con JxCat u otros de propuestas ideológicas diferentes, como han reconocido varias fuentes consultadas por Efe.

Los 21 diputados que pueden ir al Mixto pertenecen a las siguientes formaciones: JxCat (8), Más País-Compromís (3), UPN (2), Coalición Canaria-Nueva Canarias (2), la CUP (2), Teruel Existe (1), BNG (1), PRC (1) y Foro Asturias (1).