Síguenos
Teruel Existe considera que la ley de teletrabajo es “papel mojado” en la España Vaciada Teruel Existe considera que la ley de teletrabajo es “papel mojado” en la España Vaciada
Tomas Guitarte, diputado de Teruel Existe

Teruel Existe considera que la ley de teletrabajo es “papel mojado” en la España Vaciada

Reclama que las empresas públicas extiendan la banda ancha
banner click 244 banner 244

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, advirtió en el Congreso que la ley del teletrabajo puede ser “papel mojado” en la España Vaciada si no se reduce a la vez la brecha digital que existe con estos territorios. El parlamentario reclamó que la extensión de la banda ancha se haga desde las empresas públicas, si la iniciativa privada no tiene interés por cuestiones de mercado, pero que se acometa sin mayor dilación para no incrementar los desequilibrios territoriales.

Guitarte se pronunció así durante su intervención en el pleno de la Cámara cuando se debatían los dos reales decretos de trabajo a distancia y de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud frente a la crisis sanitaria.

El diputado de la agrupación de electores de Teruel Existe reconoció que la labor que se había hecho con el Real Decreto Ley de trabajo a distancia era “encomiable”, pero que por desgracia sabía que iba a ser “inaplicable en amplios territorios de Teruel, del Aragón despoblado y de la España Vaciada” porque todavía no hay suficiente cobertura debido a su incomunicación.

El parlamentario aseguró que las tres dimensiones de la brecha digital convergen en los territorios despoblados y es preciso actuar para reducirla, pese a lo cual apoyaba la regulación del teletrabajo porque es un paso muy importante para que pueda llegar también a “pequeñas y medianas localidades”.

“Hay que actuar en consecuencia ya para reducir esa brecha, porque si no, la ley será papel mojado para al menos una gran parte de los españoles, y para ofrecer nuevas posibilidades económicas a la España rural y a las pequeñas ciudades”, dijo.

Durante su intervención desde la tribuna de oradores en el turno del Grupo Mixto, Guitarte reivindicó la necesidad de una “red de banda ancha, programas intensivos de formación digital para la población”, y convencerse de que “es el momento para evolucionar y acercarnos a los datos de los países pioneros en digitalización” que puede otorgar oportunidades de desarrollo a “amplios ámbitos territoriales”.

Recordó, como ha manifestado en anteriores ocasiones, que la España Vaciada es también la “España desconectada y hemos de acabar con esta desconexión provocada por la falta de cobertura y de banda ancha que se tiene que solucionar de forma urgente”.

“Si las grandes compañías o el mercado libre no es capaz de aportar esta extensión de banda ancha en todo el territorio, el Estado, de oficio o mediante empresas públicas, debe actuar”, puntualizó Guitarte en clara alusión a lo sucedido con la convocatoria del PEBA, en el que doce provincias, entre ellas Teruel, se quedaron fuera al no cumplir las empresas con los requisitos exigidos.

Comparó la conectividad digital con servicios básicos como la electricidad o el agua potable al ser un bien reconocido como “universal” por las Naciones Unidas, “y debe extenderse, bien con la ley del mercado o bien con la acción directa del Estado”. Aseguró a este respecto que el teletrabajo “debe ser una oportunidad para el reequilibrio demográfico, la cohesión territorial y para reducir los problemas de la despoblación”.

Añadió que no se puede dejar que una oportunidad como esta “vuelva a olvidarnos” ni “dejar pasar este tren”, en referencia a la España Vaciada, puesto que cada año que pase sin solucionarse la cobertura total del territorio, serán “multitud de oportunidades perdidas para decisiones personales de residencia y de ubicación”. Exigió por ello que “previa o paralelamente a esta ley se desarrolle la cobertura total de la digitalización de fibra óptica en España”.

En relación al otro real decreto, en su segunda intervención, valoró también los objetivos del mismo y urgió a una “normativa urgente de redes de telecomunicaciones”, además de garantizar la dotación de personal sanitario en el medio rural. Se refirió también a la necesidad de solucionar los problemas que hay de compatibilidades con certificados y firmas digitales, de personal especializado, y formar a la ciudadanía en competencia digital.