Síguenos
Teruel Existe defiende aumentar las ayudas al funcionamiento para generar empleo Teruel Existe defiende aumentar las ayudas al funcionamiento para generar empleo
Diego Loras y Tomás Guitarte, segundo y cuarto por la izquierda, durante su visita a la planta de Draxton en Utrillas

Teruel Existe defiende aumentar las ayudas al funcionamiento para generar empleo

Los candidatos Diego Loras y Tomás Guitarte visitan la empresa Draxton
banner click 244 banner 244

Teruel Existe (TE) continuará exigiendo incrementar las cuantías de las ayudas al funcionamiento en las provincias más despobladas (Teruel, Soria y Cuenca), que consiguieron poner en marcha durante la última legislatura, a sus niveles máximos. Así lo manifestaron los candidatos al Congreso en las próximas elecciones generales Diego Loras y Tomás Guitarte, durante una visita a la empresa Draxton, antigua Casting Ros. Loras y Guitarte se reunieron con el director de la planta en Utrillas, Stefano Maggi, junto al alcalde de la localidad y diputado autonómico, Joaquín Moreno, y la diputada autonómica, Pilar Buj. “Vamos a seguir trabajando para que estas ayudas lleguen al 20 % de los costes laborales y cumplan su objetivo, para que empresas como Draxton y muchas otras puedan ampliar su plantilla y generar empleo en el medio rural”, destacó Loras.

Draxton emplea en el territorio a unas 300 personas, entre empleos directos y subcontratados, y se dedica a la fabricación de componentes para marcas de coches, camiones y otros vehículos como Ford, Renault, Porsche o Volvo.

Según informó TE en una nota de prensa, el director de la planta destacó el trabajo de esta formación política para poner en marcha las ayudas al funcionamiento, pero consideró necesario un incremento para poder seguir ampliando la plantilla.

Diego Loras recordó que para la implantación de esta medida en 2023 Teruel Existe exigió el compromiso del Gobierno con la firma del acuerdo de investidura, logró la inclusión de una disposición adicional específica en los Presupuestos de 2022 y presentó en el Congreso una propuesta de resolución para su aplicación inmediata, en julio de 2022, que fue respaldada con amplia mayoría. Tras condicionar Teruel Existe su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2023 a la implantación de estas ayudas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que se llevaría a cabo, pero el Gobierno las desarrolló con una aportación mínima, “el equivalente a un 1%, mientras que la Unión Europea permite llegar hasta un 20%. TE presentó una enmienda para alcanzar las cantidades máximas, pero fue vetada por el Gobierno en el Senado y no se pudo votar”.

Compromiso

Ahora, Loras reiteró el compromiso de la formación por incrementar estas ayudas para que las empresas de las provincias más despobladas puedan ampliar su plantilla y a la vez atraer nuevas empresas en el medio rural. “Acabar con la despoblación es una decisión política y pasa por implementar políticas concretas que impulsen la generación de empleo y hagan más competitivos estos territorios, y esta medida que ha sido efectiva en otros países la propone la Unión Europea”, señaló.

La visita de TE a las Cuencas Mineras arrancó en el centro de salud de Utrillas, donde Loras, Guitarte, Joaquín y Pilar Buj se acercaron a la recogida de firmas que el movimiento ciudadano realiza para la Proposición de Ley por Iniciativa Legislativa Popular que persigue la ordenación del transporte sanitario urgente en la Comunidad como prestación básica del sistema sanitario aragonés.

También visitaron las parcelas donde el Ayuntamiento va a construir el futuro cuartel de la Guardia Civil, y las instalaciones del antiguo cuartel en el que van a construir vivienda social. Además, conocieron el programa experiencial de empleo y formación que se realiza en Utrillas, gracias al cual se están rehabilitando seis viviendas para alquiler social y el proyecto de vivienda social que se ha planteado en Martín del Río.

Después, con el candidato al Senado Raúl Blasco y varios concejales de TE en las Cuencas Mineras, visitaron la iglesia de Santiago el Mayor, de Montalbán, “para cuya rehabilitación la formación consiguió 700.000 euros de financiación en los Presupuestos Generales del Estado de 2023”.