Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Beatriz Martín, durante su intervención en el Senado

Teruel Existe defiende en el Senado el fortalecimiento de Atención Primaria ante los rebrotes de Covid-19

La agrupación de electores presenta enmiendas a mociones sobre la necesidad de un plan de acción sanitario y el valor de las diputaciones

Teruel Existe (TE) defendió en el Senado el fortalecimiento de la Atención Primaria para hacer frente a los brotes de Covid-19. La agrupación de electores presentó varias enmiendas a mociones sobre la necesidad de un plan de acción frente a los nuevos focos de coronavirus y sobre el valor de las diputaciones provinciales.

Según informa Teruel Existe en una nota de prensa, las enmiendas, surgidas de la iniciativa de los senadores de la agrupación turolense, Joaquín Egea y Beatriz Martín, iban enfocadas a “modificar, complementar y corregir” algunos aspectos que ya han venido repitiendo en sus demandas, como por ejemplo reforzar la Atención Primaria en el medio rural o fomentar desde instituciones como las diputaciones provinciales estrategias y medidas políticas contra la despoblación. Aunque sus enmiendas no fueron aceptadas, los representantes de Teruel Existe optaron por apoyar ambas mociones por considerar que incluían propuestas “relevantes y acertadas”.

 

Sanidad en el medio rural

En la comparecencia en el Senado, intervino, por una parte, la senadora Beatriz Martín quien recordó la importancia de que ha tenido la Atención Primaria en esta pandemia y la necesidad de reforzarla, máxime con la situación actual y los rebrotes de Covid-19 que se están produciendo.

Añadió que el robustecimiento debe ser todavía más contundente en el medio rural durante el periodo estival por dos motivos. Por una parte, debido a la presencia de trabajadores temporeros en la recogida de fruta y también por la mayor afluencia de personas en los pueblos, con más incidencia en los lugares que tienen mayor atracción turística.

“El que aparezcan estos rebrotes con el consiguiente aislamiento de miles de personas fuera de su comunidad hacen todavía más evidente la necesidad de la puesta en marcha de la historia clínica electrónica accesible en todo el territorio”, subrayó Martín.

Así mismo, alegó que esta Atención Primaria no solo debe reforzarse con recursos humanos que impidan que pequeños pueblos se queden sin médico cada vez que un doctor causa baja, sino también con recursos materiales. “Muchos de los consultorios locales adscritos a los centros de salud dependen de los Ayuntamientos y tienen recursos muy limitados u obsoletos”, apuntó.

Por último, la senadora quiso mencionar dos aspectos que también recogieron en sus enmiendas. Por un lado, la necesidad de escuchar y tener en cuenta las aportaciones tanto de los farmacéuticos como de los veterinarios, sobre todo de estos últimos por sus conocimientos en pandemias víricas de origen animal y por el otro, la incorporación del Instituto de Salud Carlos III al Ministerio de Sanidad.     

Egea reconoce la importancia de las Diputaciones Provinciales, pero pide más ambición y medidas en beneficio de los territorios en los que gobiernan

Teruel Existe también presentó sus enmiendas ante la moción del Partido Popular sobre las Diputaciones Provinciales por considerar que además de ensalzar la importancia de estas instituciones en los territorios, debían ser “mucho más ambiciosos” y aprovechar esta propuesta “para poner en valor alguna de las medidas que pueden llevarse a cabo en beneficio de los ciudadanos sobre los que gobiernan”.

El senador ha destacado que los problemas y las necesidades a las que se enfrentan los territorios son muy diferentes a las que se planteaban hace 40 años. Por ello, desde Teruel Existe, se habían incluido algunas propuestas como implementar políticas efectivas sobre la cohesión social y la vertebración territorial desde estas instituciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos; también fomentar desde las Diputaciones “medidas políticas contra la despoblación, de manera proporcionada con las características demográficas de su provincia, en coherencia y de manera complementaria y coordinada con las políticas demográficas del Gobierno y de las Comunidades Autónomas”; otra enfocada a desarrollar medidas de apoyo y reconocimiento a las mujeres rurales y a las emprendedoras, así como poner en marcha planes específicos para la distribución de la banda ancha de telecomunicaciones, completando los planes estatales, en su ámbito, mediante planes de despliegue y canalización de redes de fibra óptica en los cascos urbanos y en los polígonos industriales de los pequeños municipios, en la “última milla”, entre otras muchas.

“Los ciudadanos nos eligen para que seamos capaces de pactar políticas que mejoren sus vidas, en estos temas es donde debemos demostrar la capacidad que tenemos de dejar a un lado nuestro color político y pensar solo en el bien de los ciudadanos”, señaló Egea y en este sentido lamentó que ninguna de estas enmiendas fue recogida en la transaccional que firmaron el Partido Popular y el Partido Socialista.

Tampoco las enmiendas presentadas a la moción sobre el plan de actuación ante posibles rebrotes salieron adelante, no obstante Teruel Existe apoyó ambas propuestas por considerarlas acertadas y relevantes.