Síguenos
Teruel Existe denuncia la suspensión de un estudio sobre demanda de viajeros del Corredor Cantábrico Mediterráneo Teruel Existe denuncia la suspensión de un estudio sobre demanda de viajeros del Corredor Cantábrico Mediterráneo
Manolo Gimeno, en la rueda de prensa

Teruel Existe denuncia la suspensión de un estudio sobre demanda de viajeros del Corredor Cantábrico Mediterráneo

banner click 244 banner 244
El Movimiento ciudadano Teruel Existe ha denunciado la suspensión del estudio de “Demanda de viajeros del Corredor Cantábrico Mediterráneo” y ha pedido la implicación de los representantes institucionales de Aragón en el Congreso y el Senado, a los que exigirán periódicamente información sobre su gestión.

Lo ha anunciado en una rueda de prensa celebrada este lunes el portavoz del Movimiento ciudadano Teruel Existe, Manolo Gimeno, en la que ha asegurado que el estudio, que debía haber desarrollado Adif, “se encuentra suspendido”.

La información acerca de este estudio ha sido recabada por Teruel Existe a través del Portal de Transparencia del Gobierno de España, ante “el oscurantismo y opacidad en la información sobre el mismo”, ha explicado la organización en una nota de prensa.

Gimeno ha explicado que en octubre de 2018 Adif firmó el contrato para realizar este estudio, con un plazo de 24 meses de ejecución, que fue prorrogado un año más, hasta octubre de 2021.

El portavoz ha lamentado que veinte años después del anuncio del Corredor, “no haya verdadero interés porque el tramo Zaragoza-Sagunto vaya adelante, ni por parte de los gobiernos centrales ni por los autonómicos”.

Para Gimeno, la firma del documento Aragón Plataformas Logísticas en abril de 2017 por parte, entre otros representantes, del Gobierno de Aragón, confirma que éste “no tenía prioridad por este tramo del Corredor”, puesto que se define específicamente como apuesta irrenunciable la conectividad hacia Tarragona y Barcelona.

Ha explicado que el tramo ferroviario entre Zaragoza, Teruel y Sagunto es el más estudiado, con planes funcionales, y estudios de viajeros y de mercancías, “estudios informativos empezados, caducados y suspendidos, mientras en la parte norte del Corredor sí se llevan a cabo”.

Gimeno ha subrayado que “es el momento de empujar entre todos”, empresarios, políticos, agentes sociales, instituciones y movimientos ciudadanos, y ha pedido que los representantes aragoneses del Congreso y el Senado de esta legislatura “se impliquen”.

Por eso, el Movimiento ciudadano les pedirá de manera periódica que cuenten "qué hacen, cuál es su gestión y qué se ha conseguido”.