Síguenos
Teruel Existe denuncia los “reiterados incumplimientos” con el nuevo hospital Teruel Existe denuncia los “reiterados incumplimientos” con el nuevo hospital
El concejal en el Ayuntamiento de Teruel Enrique Marín y Joaquín Moreno (dcha.) ante las puertas del Hospital Obispo Polanco. J.C.E.

Teruel Existe denuncia los “reiterados incumplimientos” con el nuevo hospital

Moreno exige agilidad para que los turolenses tengan radioterapia
banner click 236 banner 236

El diputado en las Cortes de Aragón por Aragón Teruel Existe, Joaquín Moreno, se quejó ayer de los “reiterados incumplimientos” con la provincia de Teruel y en especial con las obras del nuevo hospital. “En Teruel estamos acostumbrados a que no se cumpla ningún plazo”, señaló y por eso solicitó que el consejero de Sanidad “pidiera perdón y se disculpara ante los turolenses”.

Joaquín Moreno aludió a los distintos compromisos adquiridos por los diferentes gobiernos y con distintos proyectos, que una vez aprobados no se han llevado a cabo. Por eso dijo: “Ante tantos reiterados incumplimientos del gobierno anterior y de este gobierno en la ejecución de obras del hospital, infraestructuras necesarias que vemos que se están ralentizando, y sin embargo se está acelerando la contratación de especialistas, externalizando servicios como el de Dermatología en Teruel”. Y abundó en esa línea y en referencia a la visita del consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, a las obras del nuevo hospital de Teruel. “Vino el consejero y mostró lo que es el inicio de las obras, pero pensamos que necesita pedir disculpas porque los tiempos en los que se va a ejecutar esta obra no son normales”, puntualizó el diputado por Teruel Existe.

En su explicación detalló los distintos pasos que son necesarios para poner en marcha el búnker, que contiene los elementos para dispensar el servicio de Radioterapia a los pacientes de Teruel. Así, la obra civil, la contratación, la instalación del equipo tecnológico del acelerador lineal o el calibrado requieren de tiempo y plazos, “todo esto, mínimo es un año y medio”, matizó. A ello también sumó la verificación del Consejo de Seguridad Nuclear, que necesita supervisar las instalaciones.

Para el apoyo de sus tesis vinculó las aportaciones de Teruel Existe en esta legislatura. “Desde Teruel Existe tenemos un acuerdo firmado desde hace dos años en los presupuestos del 2024, en donde se deberían haber ejecutado las obras de la instalación de Radioterapia. Para eso aportamos cuatro millones de euros para ejecutar esa obra y han pasado dos años y esta obra sigue sin realizarse”, se quejó Joaquín Moreno.

Y con estas premisas calculó que hasta el verano de 2027 no estaría dispuesto el servicio de Radioterapia “y todo esto gracias a que estamos presionando, a que la sociedad civil turolense y Teruel Existe hemos acordado esto en Presupuestos”, lamentó el diputado en las Cortes de Aragón. Y se refirió también a que de la puesta en marcha de este equipamiento de Radioterapia “dependen muchos turolenses, que van a tener que desplazarse a realizarse los tratamientos de cáncer a Zaragoza durante más de un año y medio. Digo año y medio si los plazos se cumplen”, detalló.

Por la falta de profesionales también mencionó el contrato que el Gobierno de Aragón tiene con la empresa Ribera Salud y acusó “al Gobierno del señor Azcón en contratar con una empresa que ahora mismo está inmersa en un escándalo de la sanidad como es Ribera Salud. Y esto no es algo puntual”. Y narró los contratos que el Gobierno de Aragón tiene en los distintos hospitales con dicha empresa, refiriéndose también a la futura contratación de esta empresa por el hospital del Bajo Aragón, del que, dijo: “próximamente será en Alcañiz, porque la situación de Traumatología empieza a ser complicada”.

En el mismo sentido de acusación, recriminó lo que está haciendo el Gobierno de Aragón y lo acusó de hacer campaña electoral. “Entendemos que lo que está haciendo es precampaña electoral sin haber cumplido. Ningún hospital está abierto esta legislatura, ningún hospital se va a abrir esta legislatura porque la realidad es que está todo por acabar, está todo por hacer”, finalizó Joaquín Moreno.

Desagües

Enrique Marín, concejal de Teruel Existe en el Ayuntamiento de Teruel, puso el acento en la falta de profesionales y la mala planificación, y en las infraestructuras que le faltan al nuevo hospital de Teruel para que pueda entrar en funcionamiento.

Marín se fijó en “la falta de especialistas que estamos sufriendo en Teruel”. Aunque sí reconoció que hay número suficiente, pero que no está bien distribuido. “El problema es que sí hay especialistas suficientes, pero están todos en Zaragoza. Si hubiera una buena programación y hubiera una buena regulación de las guardias, habría médicos que podrían venir aquí”, argumentó Enrique Marín.

Ante esa falta de especialistas, el concejal de Teruel Existe, se quejó de la falta de continuidad de los profesionales que vienen a Teruel y que esa discontinuidad provoca que “la calidad de la sanidad disminuye. Por muy buenos que sean lo médicos, en muy poco tiempo no pueden ver a muchos pacientes”.

Con respecto al nuevo hospital de Teruel, Enrique Marín acusó al Gobierno de Aragón de falsedad. “Nos lo están vendiendo ya como que está terminado y no está terminado. Faltan cosas todavía por hacer”, dijo. Entre esas cuestiones que no están hechas aludió a los desagües: “Hay un problema importante, es que los desagües del hospital de Teruel están sin hacer. Ese es un problema importante y van por el vial que va desde Cerro de Santa Bárbara a la calle Ollerías”, precisó Marín. En esa disyuntiva, se refirió al distinto metraje de las tuberías que deben evacuar las aguas del hospital y la medida de las que tienen que recoger dichos desperdicios que, dijo: “Propusimos en el Ayuntamiento que se ampliara ese colector para que no hubiera problemas. Nos dijeron que no habría problemas, esperemos que no los haya”.