Teruel Existe dice que el Gobierno dinamita el Matarraña y destruye el turismo con las macro renovables
Defiende también la construcción de las balsas laterales para el riego en la comarcaDesde Teruel Existe acusan al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y al Gobierno de Aragón de dinamitar el futuro de la Comarca del Matarraña con la aprobación de proyectos de macro renovables. Denuncian que si autorizan estas grandes centrales eólicas va a suponer “la destrucción de empleos del sector turístico, que son más del 60% en la comarca” y tachan de “inaceptable e insostenible permitir aquí una industria especulativa, que no genera empleo y destruye la economía del territorio y sus recursos”.
Los candidatos de Teruel Existe al Congreso, Diego Loras, Tomás Guitarte y Beatriz Redón, y al Senado, Joaquín Egea, visitaron ayer la comarca también conocida como la Toscana española, por el gran atractivo de su patrimonio natural, arquitectónico y cultural, y su gran potencial en el sector turístico. Desde allí, incidieron en la importancia de mantener y potenciar un desarrollo sostenible en todas las medidas que se llevan a cabo en estas poblaciones, “para continuar con el trabajo y esfuerzo realizado durante años por los empresarios e instituciones locales, que han logrado generar una oferta turística de calidad reconocida a nivel nacional e internacional”, explicó TE en una nota de prensa.
Sin embargo, lamentaron que, “aerogeneradores de más de doscientos metros de altura, kilómetros de pistas de acceso y de zanjas para líneas subterráneas, e inmensos movimientos de tierra, amenazan todo lo conseguido”. La afección de su desarrollo sobre el paisaje “será grave, de consecuencias irreparables, y se pone en peligro el futuro del sector turístico, destruyendo empleos y favoreciendo la despoblación”. Además, aseguraron que se incrementa el riesgo de incendios en una zona con una masa forestal importante.
Teruel Existe presentó alegaciones a estos grandes proyectos de renovables y las pusieron a disposición de particulares, asociaciones como Gents del Matarranya y ayuntamientos. Recordaron que varios consistorios (Fórnoles, Ráfales, La Portellada, La Fresneda, La Torre del Compte, Valdeltormo y Calaceite -del Matarraña-, y Valdealgorfa - del Bajo Aragón-) solicitaron al Miteco que no hubiese declaración de utilidad pública para los proyectos de aerogeneradores presentados y muchos ayuntamientos aprobaron en pleno modificaciones urbanísticas para frenar su despliegue. Teruel Existe considera que con las renovables en el Matarraña “no se respeta al territorio y sus pobladores, y se está atentando contra su gran potencial turístico y contra el desarrollo y supervivencia de estos pueblos destruyendo empleos”.
Ejecutar las balsas laterales
Por otra parte, los candidatos de Teruel Existe al Congreso y el Senado mantuvieron una reunión en La Fresneda con responsables de cinco cooperativas y agricultores de la zona, para retomar el asunto de la construcción de las balsas laterales del río Matarraña, incluidas en el Pacto del Agua pero todavía no ejecutadas, y que la Agrupación de electores ha defendido con enmiendas a los Presupuestos generales del Estado en la legislatura que ahora termina. Las tres balsas que solicitan están pendientes desde 2005, pero su construcción se ha postergado.
Tanto desde estas cooperativas como los grupos de agricultores de la zona alta de la comarca (Tastavins, Peñarroya, Ráfales, Calaceite…) han trasladado que quieren destinarlas a regadíos sociales de baja dotación. Proponen en torno a 2.000 metros cúbicos por hectárea, lo que afectaría a cinco términos y cubriría 1.000 hectáreas. Javier Ciprés, concejal de Ráfales y diputado provincial de Teruel Existe, que también estuvo en la reunión, explicó que “esta zona era de secano húmedo pero con el cambio climático se han reducido las cosechas”. De tal forma, consideran que con esos regadíos de baja dotación se podría acometer el mantenimiento del patrimonio natural, por los olivos centenarios que alberga la zona. Ciprés afirmó que conservarlos puede suponer que haya agricultores que se queden, “en lugar de marcharse a zonas cercanas de otras comunidades donde sí hay riego, como se está viendo”. El diputado provincial de TE explicó que quieren desarrollar un estudio sobre este proyecto, “que está incluido en el acuerdo de gobernabilidad de la Diputación Provincial de Teruel”, y en el que quieren implicar a ayuntamientos y cooperativas para delimitar las zonas de la actuación. “Con todo ello, hablaremos con el sindicato de riegos del Matarraña”, concluyó.
Diego Loras, el cabeza de lista al Congreso de Teruel Existe, constató la preocupación en la zona por el futuro de la agricultura por la falta de agua para garantizar los riegos. “Aquí la agricultura y el turismo son sectores de oportunidades y desarrollo, por lo que desarrollar regadíos sociales es clave para que los agricultores no se marchen, asentar población y diversificar el sector agrícola”, defendió el candidato al Congreso.
En la jornada de ayer, los candidatos visitaron, además de La Fresneda, Torre de Arcas, Valderrobres, Torre del Compte y Calaceite, en compañía de los diputados autonómicos Pilar Buj y Joaquín Moreno, así como de alcaldes y concejales de estas poblaciones. En Valderrobres, mantuvieron una reunión con Manuel Siurana, director de la Fundación Valderrobres Patrimonial, dedicada a la recuperación y gestión del patrimonio local, que ha recibido el premio Hispania Nostra. En la actualidad están restaurando una parte de la muralla del castillo y una ermita. También tienen un museo, donde exponen documentación sobre la procedencia valderrobrense de la soprano Elvira de Hidalgo, que fue maestra de canto de María Callas, entre otros atractivos.
Tomás Guitarte, número dos al Congreso, destacó que el patrimonio debería tener una línea política de acción y una atención más institucionalizada, “para que no suceda como pasó con la demolición de la térmica de Andorra”.
La jornada en el Matarraña concluyó con un acto en Calaceite. “Para conseguir retos necesitamos que la gente del pueblo sea consciente de que tenemos que empujar a nuestros candidatos. Hoy hemos recorrido nuestra comarca para poder trasladarles nuestros problemas y que ellos puedan buscar algunas soluciones”, dijo Juan Miguel Monclús, alcalde de Calaceite.
Javier Ciprés agradeció a los allí presentes todos los votos que logró el partido en la comarca en las pasadas elecciones municipales y autonómicas y les animó a superar los números obtenidos hace apenas dos meses. “Teruel Existe al Matarraña nunca le falla”, concluyó.
Diego Loras, recordó en Calaceite lo importante que es estar en la cámara baja en el momento en el que se tramitan los presupuestos. “Hemos introducido enmiendas para mejorar los presupuestos de la provincia en todos los Presupuestos Generales del Estado, y hemos defendido algunas destinadas a la gestión forestal, para turismo, patrimonio, o para las balsas laterales del Matarraña, entre otras muchas”, enumeró el cabeza de lista al Congreso de Teruel Existe.