Síguenos

Teruel Existe dice que las ratios sanitarias para la desescalada evidencian los déficits sanitarios de la provincia

Guitarte pide en el Congreso que se aproveche la ocasión para solucionarlo
banner click 244 banner 244

El diputado de la agrupación de electores de Teruel Existe, Tomás Guitarte, denunció el miércoles en el pleno del Congreso cómo las propias ratios establecidas por el Ministerio de Sanidad para poder pasar de una fase a otra para la desescalada en cada provincia ponen en evidencia las propias carencias sanitarias que tienen provincias como Teruel, y animó a que esto sirva para solucionarlo. Guitarte apoyó la prórroga del estado de alarma para evitar riesgos sanitarios, e instó por enésima vez a la unidad, alentando a cada territorio a trabajar de forma conjunta por la reconstrucción con grupos de trabajo como se va hacer en Teruel.

El parlamentario del movimiento ciudadano turolense justificó la necesidad de mantener el estado de alarma, durante su intervención dentro del grupo mixto, si bien pidió corregir algunos errores que se están cometiendo y evitar usar los reales decretos que se aprueban por el Covid-19 para “legislar otras cuestiones”, algo que genera “desazón” en la sociedad.

Tras justificar el apoyo a la prórroga, y cuando la presidenta del Congreso le indicaba que su tiempo ya había terminado, Guitarte aprovechó la tribuna de oradores de la Cámara baja para demandar más infraestructuras sanitarias para la provincia, puesto que las propias ratios que estaba fijando ahora el Ministerio de Sanidad reconocían que Teruel y otros territorios similares están infradotados de medios.

Guitarte aseguró en este sentido que le habían sorprendido los ratios establecidos por el Ministerio de Sanidad para dar el paso de una fase a otra en la desescalada, puesto que “ponen en evidencia cómo por ejemplo en la provincia de Teruel, que contamos solo con seis camas UCI, para cumplir ese ratio deberíamos tener veinte, porque contamos solo con 340 camas de agudos y deberíamos poner 500”.

Incidió a este respecto en que “los propios ratios del ministerio evidencian los déficits sanitarios de provincias despobladas como la nuestra, en la nuestra y en otras muchas”. Opinó en este sentido que esta realidad “debe ser una ocasión para contribuir a solucionarlo”.

Afán de colaborar

Por otra parte, explicó que en el “afán de colaborar” que quiere mostrar la agrupación de electores, en la provincia de Teruel se ha gestionado “el inicio de un pacto por la reconstrucción, animados por las palabras del presidente y animados por el propio pacto que se va a constituir aquí mañana (por hoy) por la propia mesa, en la que toda la sociedad civil va a ser capaz de construir de forma transversal a solucionar y aportar aquello que cree bueno y conveniente para la provincia y para el país”.

Consideró que la iniciativa tomada en Teruel “es un ejemplo que se debería tomar, y que de forma constructiva vayamos aportando todos desde nuestros territorios aquello que creemos necesario para un nuevo orden económico, o un nuevo modelo de desarrollo que mejore la situación en el conjunto de España”. Recalcó como ya ha manifestado en las últimas intervenciones en el Congreso que “solos en general podemos hacer poco, si vamos juntos podremos hacer mucho”.

Al inicio de su intervención justificó el apoyo a la prórroga del estado de alarma, a la que Teruel Existe votó a favor, con el argumento de que “así lo recomienda el comité científico”, y también porque no prolongarlo supondría un “riesgo sanitario evidente que no queremos correr”. Además, argumentó que no prolongarlo “enviaría un mensaje equívoco y confuso a la sociedad que induciría a un relajamiento para el que todavía no estamos preparados” tras el esfuerzo que ha hecho toda la sociedad.

El diputado turolense se refirió por otra parte a que en las  dos últimas semanas se han incrementado las infecciones de sanitarios, lo que indica que todavía no se conoce cómo opera el virus, cuando ahora ya había materiales de protección, y que significa que “está ahí fuera”. Pidió que no se banalizase la situación por lo grave que es todavía.

Consideró que el Gobierno se ha equivocado, al igual que se han cometido errores en todos los países, algo que dijo que debe reconocerse “para poder corregirlo”. Se refirió en concreto a algunas cuestiones “transmitidas por los ciudadanos”, como que en las ruedas de prensa “falta claridad y hay un exceso de datos”, por lo que pidió “mensajes más sencillos”.

También pidió que se recurra al sector de los veterinarios, cuando han desarrollado un importante papel en la gestión de otras epidemias de origen animal. Indicó por ejemplo que están preparados para hacer PCRs y se dispone de laboratorios.

Reales decretos

Sobre el uso de los reales decretos del Covid-19 para legislar otras cuestiones que no tienen nada que ver con la pandemia, Guitarte dijo que la ciudadanía no comprende cosas como “el cambio de legislación y el régimen patrimonial de las clases pasivas en un decreto de Covid, o cómo se hace un cambio en los juzgados de primera instancia o cómo cambian las estructuras de ministerios como la Seguridad Social o la Tesorería General de la Seguridad Social”.

Pidió igualmente que se generalice el uso de mascarillas. “No sabemos si es que todavía no hay suficientes, pero se ha demostrado en otros países que la mascarilla es el elemento más sencillo y más eficaz para combatir la difusión de la epidemia”, dijo, instando al Gobierno a que mejore todas estas cuestiones y que “estudie las sugerencias”.