Síguenos
Teruel Existe empezará el lunes a recoger firmas para reclamar un transporte sanitario las 24 horas Teruel Existe empezará el lunes a recoger firmas para reclamar un transporte sanitario las 24 horas
Los representantes de Teruel Existe, el martes ante la sede de las Cortes, donde llevaron los pliegos de recogida de firmas para validarlos

Teruel Existe empezará el lunes a recoger firmas para reclamar un transporte sanitario las 24 horas

Pretende impulsar una ley en las Cortes de Aragón para dar respuesta a la demanda ciudadana
banner click 244 banner 244

El movimiento ciudadano Teruel Existe iniciará el próximo lunes, día 12 de junio, la recogida de firmas para impulsar en las Cortes de Aragón una ley que convierta el transporte sanitario urgente en una prestación básica en la Comunidad Autónoma, gestionado por la propia Administración internalizando el servicio para prestarlo directamente el Salud puesto que ahora está externalizado, y que cubra la atención las 24 horas del día en todo el territorio con la dotación de médicos y el personal necesario.

Hay que recoger 12.000 firmas y Teruel Existe ha preparado mil pliegos en los que pueden firmar 18 personas en cada uno de ellos. La documentación está siendo sellada ahora por las Cortes de Aragón y una vez recogidas las firmas tendrán que ser validadas por la delegación del censo electoral.

El portavoz del movimiento ciudadano, Manuel Gimeno, dio a conocer  este miércoles el proceso de recogida de firmas que se va a seguir, un día después de que entregaran los pliegos en las Cortes de Aragón para su sellado, uno por uno, así como su numeración dado el control riguroso que tiene que seguir este proceso. El material lo volverán a recoger el viernes y el lunes comenzará la recogida de firmas.

Es uno de los procesos más importantes que ha llevado a cabo el movimiento ciudadano en su cuarto de siglo de existencia, puesto que en caso de que salga adelante esta Proposición de Ley de iniciativa popular, supondrá dar un giro total al modelo de prestación del servicio sanitario de urgencias que funciona actualmente para poder tener cubierto todo el territorio las 24 horas del día.

Nuevo pliego

El nuevo pliego del transporte de urgencias que entró en funcionamiento a principios de este mes ha generado muchas quejas en numerosos pueblos, y lo que pretende la Proposición de Ley de iniciativa popular planteada por Teruel Existe, es que ese servicio deje de prestarse de forma externalizada a la administración a través de una empresa mediante un proceso de licitación pública, para que lo asuma directamente la Comunidad Autónoma con una empresa pública.

Un modelo, recordó Gimeno, que es el que están siguiendo otras comunidades como Baleares, La Rioja y Navarra, además de estar trabajando en la misma línea las de Cantabria, País Vasco y Cataluña. El representante del movimiento ciudadano argumentó que no tiene sentido que mientras los servicios de Atención Primaria, especializada y hospitalaria los presta directamente el Salud, los del transporte se adjudiquen a una empresa privada cuando es el “eslabón más débil” de la cadena sanitaria.

La iniciativa legislativa popular se presentó en las Cortes de Aragón en febrero pasado, antes de que acabara el periodo de sesiones de la legislatura. El 29 de marzo fue admitida a trámite por la Mesa de las Cortes y el 9 de mayo la Junta Electoral de Aragón remitió el modelo de pliego para la recogida de las firmas. Gimeno explicó que no se había querido iniciar entonces por coincidir con la campaña electoral, y que por ese motivo habían esperado hasta ahora para iniciarla.

Aclaró que ahora el país está inmerso en otro proceso para las generales, pero que ha sido una causa sobrevenida de la que no han sido responsables ellos, y que quieren además que las firmas estén recogidas cuanto antes para que esta Proposición de Ley pueda ser uno de los primeros asuntos que se aborde en la próxima legislatura de la Comunidad Autónoma. Ahora, el brazo político del movimiento ciudadano, el partido Teruel Existe, tiene representación parlamentaria en las Cortes de Aragón y al contar con tres diputados dispondrá de grupo parlamentario propio.

Agilización

Gimeno argumentó que es importante agilizar todo este proceso, aunque reconoció la complejidad por el rigor con que tienen que recogerse las firmas ya que después tendrán que ser cotejados todos los datos con la oficina del censo electoral. Disponen de un plazo de nueve meses para hacerlo, pero Gimeno insistió en que quieren hacerlo “lo antes posible” para que pueda entrar en el Parlamento aragonés cuando se constituya el Gobierno de Aragón y en las Cortes lo haga la Comisión de Sanidad.

Las firmas se recogerán en todo Aragón y se centrará de manera especial en el sector de los sanitarios que trabajan en centros asistenciales, tanto hospitales como centros de salud y consultorios locales, así como personal del 061 y que intervienen en el transporte sanitario, y de colegios profesionales. También se pondrá énfasis en municipios especialmente afectados por el recorte horario de los servicios de ambulancias, sobre todo de Soporte Vital Básico, “y en aquellos en los que persiste la carencia de médico en las UVIs móviles”, apuntó Gimeno, como es el caso de Jaca, Barbastro, Calatayud, Alcañiz, Huesca y Teruel. La recogida se hará asimismo entre las asociaciones vecinales y mediante mesas a pie de calle.

El portavoz del movimiento ciudadano se mostró “optimista” de que pueda salir la iniciativa popular y de que el nuevo Gobierno que se forme en las próximas semanas sea “sensible” con esta demanda, en la que está en juego la salud de las personas sobre todo en las zonas rurales. Confió en que no pase lo que ha ocurrido hasta ahora con la postura de “enrocamiento total” que ha habido, y cuyos malos resultados están siendo evidentes con el nuevo pliego que empezó a funcionar la semana pasada y sobre cuyas deficiencias no quiso incidir.

El redactor recomienda