Síguenos
Teruel Existe espera que no se demoren las licitaciones pactadas con el PSOE Teruel Existe espera que no se demoren las licitaciones pactadas con el PSOE
Guitarte, junto a los senadores de Teruel Existe, este miércoles

Teruel Existe espera que no se demoren las licitaciones pactadas con el PSOE

Advierte de retrasos de varios meses para las licitaciones de tramos de autovía y lo achaca a la pandemia
banner click 244 banner 244

El diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, ha advertido que se dan retrasos de varios meses para las licitaciones de tramos de autovía según el acuerdo de investidura que pactó con el PSOE, lo ha justificado en la pandemia y ha confiado en que no haya nuevas demoras.

En rueda de prensa, Guitarte ha explicado que Teruel Existe y el PSOE han mantenido este miércoles una de las cuatrimestrales reuniones de seguimiento del acuerdo de investidura, en la que ambos partidos han constatado estos retrasos en los plazos que fueron fijados, con la situación de pandemia como motivo del incumplimiento.

El parlamentario de Teruel Existe ha explicado que los representantes del PSOE les han "confirmado" que en un plazo de "entre dos y tres meses" serán licitadas las redacciones de los proyectos para los tramos Alcañiz-El Regallo y El Regallo-Ventas de Valdealgorfa de la autovía A68.

Estas estaban previstas para antes de acabar 2020, pero han tenido "obviamente" una demora por la pandemia, ha argumentado Guitarte.

No obstante, ha reconocido que la cadencia de los retrasos administrativos por la pandemia ha solido ser de dos o tres meses, por lo que ahora, a finales de marzo, "estaríamos en el plazo máximo" para el cumplimiento del acuerdo, y sin embargo el nuevo compromiso lo demora otros dos o tres meses más.

Otro tramo de la A68, Fuentes-Quinto, sí fue licitado a finales de 2020, pero con un plazo de ejecución previsto de 24 meses, cuando en el acuerdo de investidura preveían que fuera en 20 meses, y Guitarte ha indicado que lo acordado fueron plazos "como referencia", pero que los dos años es el lapso "habitual en el ministerio", de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El nuevo compromiso para los próximos meses incluye la redacción del proyecto para la variante de Utrillas de la carretera N420 y el estudio informativo para el tramo Alcolea del Pinar-Monreal del Campo de la autovía A25, ha dicho Guitarte.

Asimismo, ha indicado que ha pedido al PSOE que retome la posibilidad de crear un museo nacional de etnografía en Teruel como "motor que reactive la provincia", iniciativa que, ha recordado, ya fue estimada cuando era presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

El diputado turolense ha mostrado su "disconformidad" con el actual mantenimiento de los servicios ferroviarios entre Teruel y Valencia y ha lamentado "sobre todo" que las distintas administraciones se culpen unas a otras de los defectos.

Ha pedido una mejora de los horarios de trenes entre Valencia y Teruel y ha explicado que la previsión actual es un estudio a Ineco para analizar la rentabilidad de los trayectos de la línea y las alternativas.

"No podemos dar marcha atrás en la prestación de los servicios", ha recalcado Guitarte.

También ha instado a Renfe a volver a potenciar la larga distancia con el servicio entre Bilbao y Cartagena que antes existía.