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Teruel Existe exige al Gobierno central el mantenimiento de todos los servicios ferroviarios existentes Teruel Existe exige al Gobierno central el mantenimiento de todos los servicios ferroviarios existentes
Un tren de viajeros circulando por la línea de Teruel

Teruel Existe exige al Gobierno central el mantenimiento de todos los servicios ferroviarios existentes

El diputado Tomás Guitarte se reunió con el secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura

El diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, exigió al secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, que se mantengan todos los servicios ferroviario existentes en la Comunidad Autónoma que se pretenden suprimir al no asumir ya la DGA su financiación, entre ellos el tren que enlaza Teruel con Valencia a primera y última hora en día alternos.

El planteamiento se lo hizo la agrupación de electores a Saura en una reunión previa a la comisión de seguimiento del acuerdo de investidura, en una jornada en la que el PP pidió al Gobierno de Aragón que negocie antes de cerrar trenes, mientras que el PAR aprovechó la visita del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, a Zaragoza para pedirle que no suprima servicios ferroviarios porque eso abocará al medio rural a la despoblación.

Los posicionamientos de las distintas formaciones se produjo un día antes de que hoy el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, comparezca en el pleno de las Cortes de Aragón para informar sobre la decisión del Gobierno de Aragón de suprimir servicios ferroviarios en varias líneas aragonesas, entre ellas la de Teruel, a petición de los grupos parlamentarios del PP y Vox.

En las últimas horas el Departamento de Vertebración ha reabierto una vía de negociación con la Administración central tras el anuncio hace dos semanas de no seguir financiando esos trenes y el el consejero dirigió una carta al presidente de Renfe, Isaías Táboas, en la que le informa de que tras el anuncio inicial se han seguido conversaciones con la Dirección General de Transporte Terrestre del Mitma y el martes se fijó una reunión para el próximo 31 de marzo para seguir tratando lo relativo a estos servicios ferroviarios.

Insta en este sentido al presidente de Renfe a que “a fin de que podamos mantener conversaciones sin la presión que supone la inmediata supresión de los servicios, te ruego que sigáis programando los trenes y confeccionando los gráficos durante los meses de abril y mayo de 2021 incluyendo los servicios que ha venido financiando el Gobierno de Aragón”, que seguirá haciéndolo para cubrir los déficits de los mismos mientras se mantienen las conversaciones.

El miércoles en Madrid Teruel Existe pidió al secretario de Estado de Transportes que esos servicios se sigan prestando. Guitarte manifestó que discrepaban con los argumentos dados sobre las competencias entre distintas administraciones, puesto que los perjudicados no pueden ser los ciudadanos.

Guitarte explicó que habían “exigido el mantenimiento de todos los servicios existentes” y que en modo alguno “se den pasos hacia atrás”. Argumentó además que la línea “debe volver a potenciar su capacidad” para el transporte de viajeros y que deberían recuperarse algunos de los trayectos de larga distancia que había antes, como por ejemplo los que circulaban entre Bilbao y Cartagena.

El diputado turolense argumentó que era “incongruente” defender el Cantábrico-Mediterráneo a la vez que se hace una gestión de la línea que expulsa a los viajeros de este servicio.

“Se nos ha manifestado que la preocupación por la línea Teruel-Valencia no se les había trasladado con la misma fuerza que otras preocupaciones de otras líneas, como por ejemplo la Zaragoza-Lérida”, dijo Guitarte, y que les habían indicado que la intención era encargar un estudio a Ineco que analice la rentabilidad y las posibles alternativas. Teruel Existe explicó a Saura que el servicio con Valencia tiene “mucho peso” por las relaciones sociales y económicas “muy potentes” que existen entre ambos territorios.

A la vez que en Madrid se trasladaba esta petición cara a cara al secretario de Estado de Transportes, en las Cortes de Aragón el diputado autonómico Joaquín Juste pidió al Gobierno de Aragón “negociar antes de cerrar trenes”. Lo hizo en rueda de prensa previa al pleno de hoy donde se abordará esa cuestión.

“Nosotros pensamos que antes de cerrar una puerta hay que abrir otra. Es lo que le hemos pedido al consejero, que hay que negociar, que hay que intentar buscar un acuerdo y cuando tengamos garantizadas esas líneas pues Aragón deje de pagarlas”, manifestó Juste, cuyo partido planteará hoy como solución al consejero que sean reconocidos esos trenes como servicios básicos por el Mitma. El diputado del PP argumentó que “no tiene sentido si queremos de verdad vertebrar el territorio y si creemos en la cohesión territorial, dejar de pagar unas líneas y dejar de prestar el servicio, sin alternativa”, que es la decisión adoptada por el Gobierno aragonés, y que se suma a su falta de iniciativa para desplegar en su totalidad la Estrategia de Ordenación del Territorio de Aragón (EOTA), criticó.

Por otra parte, el portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Jesús Guerrero, reclamó al ministro “sensibilidad y voluntad política” para que se mantengan los trenes, ya que su supresión supondría un “brusco y peligroso frenazo al desarrollo rural”, al que se abocaría a la despoblación, y pidió la implicación de todos los partidos e instituciones.