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Teruel Existe exige el máximo en las ayudas al funcionamiento y la conectividad rural total Teruel Existe exige el máximo en las ayudas al funcionamiento y la conectividad rural total
Los candidatos de Teruel Existe, durante su visita a las instalaciones de la empresa Turomas en Rubielos de Mora

Teruel Existe exige el máximo en las ayudas al funcionamiento y la conectividad rural total

Loras dice en Gúdar-Javalambre que sin TE “las medidas específicas para los pueblos se olvidarán”
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Teruel Existe defendió la importancia de incrementar las cuantías de las ayudas al funcionamiento de las empresas para conseguir empleos en el medio rural y asentar población en los municipios. Así lo propuso el candidato número uno al Congreso de esta formación, Diego Loras, durante una visita a Turomas, empresa puntera en la fabricación de máquinas de corte de vidrio, ubicada en Rubielos de Mora, que trabaja para más de cien países y cuenta con más de cien empleados. La visita se enmarcaba en la ruta que Teruel Existe está llevando a cabo por todas las comarcas de la provincia turolense en esta campaña de las elecciones generales del próximo domingo, y que ayer transcurrió por Gúdar-Javalambre.

Allí Loras transmitió la importancia de la conectividad y las ayudas al funcionamiento en zonas despobladas exigidas por Teruel Existe para que las empresas e industrias se asienten en el medio rural, generando empleo y asentando población. “Costó un gran esfuerzo e insistencia poner estas medidas en marcha para las zonas despobladas, y sin nuestra representación en las Cortes Generales estamos convencidos de que se olvidarán de nuevo de nosotros”, advirtió el candidato de TE.

Loras recordó el trabajo desarrollado por Teruel Existe la pasada legislatura para la implantación de las ayudas al funcionamiento de empresas que están activas desde enero de este año en la provincia de Teruel, y que están permitidas por la Unión Europea desde el año 2014 por encontrarse entre las provincias más despobladas de Europa, con una situación crítica que pasa por una densidad de población menor a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Para revertir la despoblación, dijo el candidato turolense, “es imprescindible atraer empresas e industrias al territorio para generar empleo, y además en las empresas implantadas fomentar la contratación de nuevos empleados, ese es el objetivo de la Unión Europea al permitir implantar estas ayudas, que son una herramienta eficaz para repoblar, como ya se ha demostrado en otras zonas de Europa”.

Además de exigirlas desde el Congreso y el Senado por estar incluidas en el Acuerdo de investidura, Teruel Existe condicionó su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2022 incluir una disposición adicional que las recogiera, y cuando por fin lograron que se implementaran, “el Gobierno las reguló con las mínimas cantidades posibles, el 5, 15 o  20% sobre las contingencias comunes de la Seguridad Social, según los casos, que “tan solo son el equivalente aproximado al 1% de los costes laborales, cuando se podía llegar al 20%, demostrando así que cumplían sin convencimiento y por obligación, lo que manifestaron abiertamente cuando vetaron en el Senado la enmienda de Teruel Existe a los Presupuestos de 2023 para ampliarlas a lo permitido desde la Unión Europea, impidiendo que se votara nuestra propuesta”, criticó el candidato al Congreso.

“Con Teruel Existe en el Congreso y el Senado, exigiremos que estas ayudas lleguen a las cifras con las que de verdad pueden suponer un importante impulso en la lucha contra la despoblación, como también han transmitido las organizaciones empresariales de las provincias de Cuenca, Soria y Teruel”, aseguró Loras.

Por otra parte, industrias como Turomas, han exigido desde hace años una conectividad de calidad para poder trabajar en el ámbito nacional e internacional. Por situaciones como ésta, Diego Loras indicó la importancia que tiene dotar de conectividad con fibra óptica a todo el territorio, en todos los polígonos y en todos los municipios, para fomentar la implantación de industrias y apoyar la creación de empleo. “Seguiremos trabajando para que la fibra llegue al cien por cien del territorio”, se comprometió.

En la ruta de Teruel Existe por la Comarca Gúdar-Javalambre, también participaron la candidata número tres al Congreso, Beatriz Redón, y la diputada autonómica Pilar Buj. Por la mañana, acompañaron a la concejal de Fuentes de Rubielos, Miriam Ródenas y, tras la visita a Turomas, realizaron una charla en la plaza de la Villa de Mora de Rubielos. Por último, se reunieron con la Asociación de truficultores y recolectores de la provincia de Teruel (Atruter), con quienes mantuvieron contacto directo durante la pasada legislatura y lograron 200.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado para impulsar la Indicación Geográfica Protegida.

“Satisfechos por el cumplimiento del tren directo a Madrid”

Teruel Existe trasladó su satisfacción por el anuncio del pasado fin de semana de la puesta en servicio de un tren diario entre Teruel y Madrid en 2024, una reivindicación histórica del movimiento ciudadano dado que la capital turolense es la única del país sin tren directo a la capital. Desde Teruel Existe trabajaron para ofrecer al Ministerio de Transportes una propuesta viable para lograr esta conexión, sin coste alguno y utilizando las vías actuales, que el Mitma valoró como “interesante” y desde Adif y Renfe confirmaron que era “factible”.  “Ni unos ni otros gobiernos han tenido la capacidad o la voluntad política de trabajar para sacar a Teruel del aislamiento en infraestructuras y servicios en el que nos habían relegado”, explicó el cabeza de lista al Congreso de TE, Diego Loras, “hasta que ha llegado Teruel Existe al Congreso y el Senado”. “Por eso tenemos que estar en las instituciones, para trasladar las reivindicaciones de los turolenses, y también para que cumplan después todo lo que se promete y anuncia en campaña”, argumentó.

Desde el movimiento ciudadano, como promotores de las movilizaciones ciudadanas de los viernes en la estación de Teruel junto a la Plataforma del Ferrocarril, en las que ésta era una de sus reclamaciones, ya han dejado claro que “Teruel no admitirá de ninguna manera que el próximo tren 730 que entre en servicio comercial de Renfe, lo haga en un lugar distinto al trayecto entre Teruel y Madrid”.