Síguenos
Teruel Existe exige llegar Teruel Existe exige llegar

Teruel Existe exige llegar "al fondo" en la comisión de investigación sobre las renovables que plantean PP y Vox

banner click 244 banner 244
La coalición Aragón-Teruel Existe ha exigido que la comisión de investigación sobre la implantación de proyectos de energías renovables propuesta en las Cortes por el PP y Vox llegue "hasta el fondo" para sacar a la luz las "irregularidades detectadas".

Irregularidades en los procedimientos de tramitación y adjudicación de las autorizaciones de instalación desde el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) y que el movimiento ciudadano Teruel Existe ha llevado a la Fiscalía en denuncias referidas a 70 proyectos, apunta la formación en una nota de prensa.

El portavoz del grupo, Tomás Guitarte, ha reiterado en la nota que es "estrictamente necesario" aplicar una moratoria al despliegue de renovables para ordenar este proceso y reorientarlo, convirtiendo este modelo de "macro parques" por uno de comunidades energéticas y autoconsumo.

Respecto a la comisión de investigación, Guitarte pide que sea rigurosa para disponer de un análisis sobre la situación en Aragón.

Y recuerda que la Guardia Civil, a petición de Teruel Existe, ha elaborado un informe en el que se alude a un supuesto delito ambiental en la evaluación de quince proyectos de renovables en Aragón cuyos expedientes, según dice que reza el informe, deberían haber sido paralizados por la administración autonómica.

A su juicio, se podría haber cometido un delito de prevaricación, "al haber dictado resoluciones en todo este proceso que son absolutamente arbitrarias".

Aragón-Teruel Existe considera que la ordenación de la implantación de proyectos de energías renovables en Aragón es "urgente" y reprocha al cuatripartito que formó el Gobierno anterior no haberlo hecho a lo largo de los cuatro años de legislatura en que gobernaron.