Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Teruel Existe lanza un proyecto que busca revitalizar el patrimonio minero e industrial Teruel Existe lanza un proyecto que busca revitalizar el patrimonio minero e industrial
El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte (i), y los senadores de la agrupación, Beatriz Martín y Joaquín Egea, durante la presentación del proyecto en Utrillas

Teruel Existe lanza un proyecto que busca revitalizar el patrimonio minero e industrial

La propuesta presentada plantea una ruta y un centro para la innovación de empresas

Teruel Existe presentó el martes en Utrillas su proyecto Power Experience, una iniciativa que se ha trasladado al Ministerio para la Transición Justa y el Reto Demográfico (Miteco), que busca la recuperación del patrimonio minero y energético del norte de la provincia de Teruel para generar desarrollo y asentar población, a partir de la propia economía circular que supondría una acción así a través de la innovación y el emprendimiento, ligado a su vez con la sostenibilidad de los parques de energía renovable y la industria verde, y que propone también un centro de innovación de empresas. 

Power Experience se presentó en el Parque temático de la Minería y el Ferrocarril de Utrillas como un proyecto que pretende dinamizar y diversificar el desarrollo y la economía de las localidades de la provincia de Teruel afectadas por la Transición Justa. Al acto, que fue presentado por los tres parlametarios de Teruel Existe, Tomás Guitarte, Joaquín Egea y Beatriz Martín, asistieron alcaldes de la zona y además de ser presencial se retransmitió en streaming.
El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, explicó en síntesis que se trata de un proyecto que “pretende poner de forma conjunta en valor todos los recursos de patrimonio minero de la provincia de Teruel, como son sus centrales, sus minas a cielo abierto y las de interior”.
El parlamentario reconoció que se trata de un proyecto ambicioso “que pretende convertir un recurso hoy ya del pasado en un recurso de futuro con posibilidades de empleo y de potenciar un sector nuevo en la economía que ayude a diversificarla y huir del monocultivo estricto de la energía, y que aporte unas alternativas al tejido económico tan importante de esta área de la provincia”.
Guitarte indicó que esta inicitiva surgió a petición del Miteco como una propuesta “para darle contenido al posible mantenimiento de la central térmica de Andorra, pero inmediatamente lo extendimos al conjunto del patrimonio minero de la provincia”.
El diputado de Teruel Existe precisó que el proyecto es “completamente viable” con independencia de que pueda contar también o no con la central térmica de Andorra, que es lo que pretenden aunque está en marcha su desmantelamiento. “Si cuenta obviamente tendrá un aliciente mayor, pero si no será igualmente válido porque los recursos vinculados al patrimonio minero de la provincia son grandísimos y la mayoría de ellos espectaculares”, precisó.
En este sentido, indicó que el proyecto ha sido presentado tanto al Miteco como a las empresas energéticas que han estado presentes en la provincia para la explotación de sus recursos energéticos y que quieren que se impliquen en la recuperación del patrimonio industrial que existe y en su puesta en valor para lo que pretende ser Power Experience.
En la presentación del proyecto la senadora de Teruel Existe, Beatriz Martín, dijo que está planteado para atender las necesidades de las zonas afectadas por la transición justa porque consideran necesario “implantar proyectos lo antes posible  antes de que se marche la población”.
El también senador de la agrupación electoral, Joaquín Egea, recordó que ya en el acuerdo de investidura se pidió que el 1% de las energías renovables se destinara  a mantener el patrimonio industrial y minero que tiene la provincia de Teruel tras un siglo desarrollando una actividad ligada a la minería y la producción energética.
Egea se refirió a una reciente moción defendida  en el Senado en la que dijeron que “no podemos derrumbar la historia”, y que conservar su patrimonio industrial permitiría preservar su historia reciente. Aseguró que deberían defenderlo “todos los turolenses como propio” puesto que afecta a toda la provincia, y que la propuesta la han hecho desde el “convencimiento y conocimiento del territorio”. Aclaró que alguna patas del mismo ya funcionan por la iniciativa de los ayuntamientos, y que el objetivo es “fijar población y atraer nuevos pobladores”.
Guitarte indicó que el proceso de transición justa no se trata solo de que se produzca un cambio de modelo energético hacia las renovables, sino de “integrar” los recursos existentes en el territorio para que no queden abandonados, y para lo cual han escuchado a expertos en patrimonio industrial, además de haber analizado modelos de otros países para elaborar este proyecto y presentarlo al Miteco, Endesa y Red Eléctrica Española.
El parlamentario de Teruel Existe incidió en que si se puede contar con la térmica de Andorra será “un aliciente más”, pero que incluso si sigue adelante su demolición el conjunto del proyecto es “defendible”. Insistió en la necesidad de que las empresas se comprometan con el territorio y se entienda el patrimonio minero como “un valor de futuro” que puede generar empleo para el asentamiento de la población, y que sería “un error no utilizarlo”.
A diferencia de otras cuencas mineras, Guitarte explicó, tal como han trasladado además al Miteco, que la ubicación de esta iniciativa en Teruel es ideal y con un gran potencial al encontrarse en el centro de la confluencia de Madrid, Zaragoza, Barcelona y Valencia, además de estar próxima al eje turístico del Mediterráneo.

Divulgación, rehabilitación, innovación y emprendimiento

Lo que pretende el proyecto Power Experience no es solo la recuperación del patrimonio industrial y su puesta en valor, sino también impulsar la innovación y el emprendimiento, para lo cual se propone la creación de una Fundación de manera que haya una cogobernanza a través de la colaboración público-privada y que debe estar liderada por el Miteco y las empresas eléctricas.
En la presentación de esta iniciativa se planteó la creación de un parque de la energía y la tecnología y de una ruta por el patrimonio industrial existente, denominada Ruta Power Experience que abarcaría los diferentes recursos turísticos mineros, geológicos y naturales con que cuentan las zonas afectadas. Ese centro de ciencia y tecnología se denominaría “Power Experience: centro de energía y sostenibilidad, y ruta  del patrimonio minero”. El mismo incorporaría un centro de divulgación y un recorrido por instalaciones como las centrales eléctricas y las minas.
Además, la propuesta concibe la creación de un Círculo de innovación y emprendimiento, consistente en un centro de innovación de empresas, enfocado a la modernización del tejido productivo existente y a la activación de los recursos económicos de las zonas afectadas por la transición justa.
Entre las acciones a desarrollar estaría por un lado la rehabilitación del patrimonio industrial  y la restauración del patrimonio minero junto con la creación de la Ruta Power Experience, y un programa de turismo de experiencias. Y todo ello ligado a la innovación y el emprendimiento para poder diversificar la economía de estos territorios e impulsar el desarrollo de la industria verde.
La propuesta plantea analizar modelos de éxito sobre la divulgación de la tecnología, la electricidad y el conocimiento, colaborar con entidades de ciencia y de divulgación, y sumar la cooperación de otras entidades que van desde la gastronomía al deporte activo.