Síguenos
Teruel Existe lanza un vídeo en las redes sobre las deficiencias de la N-330 Teruel Existe lanza un vídeo en las redes sobre las deficiencias de la N-330
Imagen del vídeo en la que un turismo tiene que pararse y recular para que pueda pasar un camión en una curca de la N-330. Teruel Existe/El Molino Audiovisual

Teruel Existe lanza un vídeo en las redes sobre las deficiencias de la N-330

En una de las imágenes se ve recular a un coche para que pase un camión
banner click 244 banner 244

El movimiento ciudadano Teruel Existe ha lanzado en las redes sociales un vídeo sobre las deficiencias de la carretera N-330 a su paso por Teruel, en el que se ve cómo un turismo tiene que frenar en una curva y recular para poder dejar pasar a un camión que circula por el otro carril. El vídeo, que recuerda al que hace dos años se hizo viral sobre un tractor que adelantaba a un tren en la línea ferroviaria, reivindica una conexión digna con Cuenca  en el siglo XXI después de que se siga conservando el mismo trazado con que se puso en marcha esta infraestructura hace 107 años.

La difusión del vídeo, de poco más de 4 minutos de duración, coincide con las reuniones que hoy y mañana la agrupación de electores Teruel Existe mantendrá con responsables de los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y Transición Ecológica y Reto Demográfico, para desbloquear las infraestructuras turolenses.

A la cita acudirán el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, y el senador Joaquín Egea, además del portavoz del movimiento ciudadano, Manuel Gimeno. Hoy se reunirán con el Ministerio de Transportes, y mañana con técnicos de este departamento y el de Transición Ecológica para encontrar una salida a la construcción de la autovía A-40 entre Teruel y Cuenca que pueda salvar los problemas medioambientales que han impedido hacerla hasta ahora, y que llevó hace una década a una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa del primer estudio informativo que se hizo.

Acuerdo de investidura

Esta infraestructura, junto con el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, son dos de las obras de mayor envergadura, además de la A-68 pero que está ya encarrilada, que están comprometidas por el Gobierno central después de que en enero de este año Teruel Existe suscribiese con el PSOE un acuerdo para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente.

La difusión del vídeo, que empezó a difundirse la noche del domingo por las redes sociales, coincide con estas reuniones, previas a la elaboración por parte del Gobierno de los Presupuestos Generales del Estado, y busca recordar la situación en que se encuentran las infraestructuras turolenses y cómo las carencias de este tipo han influido en su desarrollo.

En la página del movimiento ciudadano de Teruel Existe se recuerda que la N-420, que entre el Rincón de Ademuz y Teruel se denomina N-330, es en su totalidad la carretera más peligrosa de España, según un estudio de EuroRAP del año pasado que difundió la revista de la Dirección General de Tráfico.

Además, se incide, como se constata también en el vídeo, en que la N-330 entre el Rincón de Ademuz y Teruel es la carretera nacional “más olvidada del país”. Se hace para ello un repaso histórico y se explica cuál ha sido el desarrollo de esta vía de comunicación, que ha permanecido prácticamente sin modificaciones de trazado desde que se inició en el siglo XIX.

En el vídeo se explica que hacia 1863 hay documentación que señala que había 8,5 kilómetros construidos, probablemente entre Villastar y Teruel, y que se finalizó en 1913. Desde entonces han pasado 107 años y solo se han hecho dos pequeñas modificaciones: una en 1975 cuando se construyó la variante de Teruel de la N-234 y se hizo el enlace con la N-330, y otra en 1986 cuando se hicieron unas pequeñas modificaciones en unas curvas del estrecho de Villel.

Las imágenes del vídeo muestran la peligrosidad de esta vía de comunicación, con numerosas curvas, sin arcenes y un trazado que imprime una velocidad media de 45 kilómetros por hora. Constata además que los camioneros la conocen como “la rompe retrovisores”, porque cuando se cruzan saltan los espejos debido a lo estrecha que es.

Teruel Existe ha recorrido toda la carretera y ha tomado medidas que indican que la anchura normal de la calzada son 5,90 metros, pero que hay puntos de 4,33 metros únicamente. La estrechez queda de manifiesto en algunas curvas como la de la peña que sobresale en una parte del recorrido, en la que un camión y un turismo no pueden cruzarse a la vez porque no caben, como se muestra en el vídeo difundido.

En junio pasado el Ministerio aprobó el proyecto de mejora de la N-330 hasta Villastar y está pendiente de licitar el proyecto del resto, pero aparte se demanda la construcción de la autovía.