Síguenos
Teruel Existe: “Las nuevas condiciones del transporte sanitario urgente son inadmisibles” Teruel Existe: “Las nuevas condiciones del transporte sanitario urgente son inadmisibles”
El portavoz del movimiento ciudadano Teruel Existe, Manuel Gimeno, en rueda de prensa

Teruel Existe: “Las nuevas condiciones del transporte sanitario urgente son inadmisibles”

El movimiento ciudadano muestra su disconformidad con el pliego
banner click 244 banner 244

El movimiento ciudadano Teruel Existe (TE) ha mostrado su disconformidad con el pliego de condiciones del contrato del servicio de transporte sanitario terrestre para el traslado urgente de pacientes en la Comunidad Autónoma de Aragón, que el lunes fue adjudicado a la empresa Ambulancias Tenorio e Hijos y pide a los colegios oficiales de médicos y de enfermería que se manifiesten en contra.

El portavoz del movimiento ciudadano, Manolo Gimeno, explicó este viernes en una rueda de prensa que es “inadmisible” que en las emergencias -consideradas como aquella situación en la que el paciente presenta un cuadro clínico con compromiso de las funciones vitales-, se establezca que el traslado pueda hacerse con acompañamiento de “equipo médico y/o de enfermería”.

En cuanto al tiempo medio estimado de respuesta en emergencias, inferior a 15 minutos en los núcleos urbanos donde está ubicado el recurso y 30 en medio rural, señaló que no se cumple en el 30% de los municipios turolenses, en el 29% de los oscenses y en el 23% de los zaragozanos.

También detalló que los cambios en la distribución de las ambulancias de soporte vital básico y la eliminación de las guardias localizadas “permitirá contar con mayor presencialidad pero menor operatividad”. En concreto, en la provincia de Teruel habrá diez operativas las 24 horas pero ocho solo la mitad, de 09:00 a 21:00 horas. Los recursos se ubican en Teruel, Alcañiz, Utrillas, Andorra, Cantavieja, Albarracín, Mora de Rubielos, Valderrobres, Calamocha, Híjar, Alcorisa, Mas de las Matas, Orihuela del Tremedal, Sarrión, Cella, Perales del Alfambra, Mosqueruela y Monreal del Campo.

En su opinión, el principal problema se genera en el caso de la UVI móvil que realiza el transporte secundario del Hospital de Alcañiz  al Miguel Servet de Zaragoza, que no contará con médico de lunes a viernes de 21:00 a 09:00 horas, los fines de semana y los días festivos.

Gimeno señaló que la prestación del servicio de acuerdo al pliego de condiciones puede generar responsabilidades jurídicas para el personal que realiza el traslado, dado que el personal de enfermería podría tener que tomar decisiones que no le competen, así como al propio médico que recomienda el traslado.

Estas responsabilidades, continuó el portavoz, podrían extenderse a los responsables del departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, así como a la propia empresa que presta el servicio.

Por todos estos motivos, el portavoz del movimiento ciudadano Teruel Existe pidió a los colegios oficiales de médicos y de enfermería de la Comunidad Autónoma “que se manifiesten en contra” de las condiciones establecidas por el departamento de Sanidad para la prestación del servicio de transporte sanitario terrestre para el traslado urgente de pacientes.

Gimeno explicó que el transporte sanitario urgente es una cadena con cuatro eslabones: la activación del sistema mediante la llamada telefónica al 061 o al 112, la asistencia sanitaria in situ, el transporte sanitario urgente y la atención por parte del hospital de referencia. “La cadena será tan fuerte como lo sea el eslabón más débil, en este caso el transporte, que además es el único que se lleva a cabo mediante el concierto con empresas privadas”, argumentó.

Gimeno también solicitó la profesionalización de la gestión sanitaria; la formación continua y obligatoria de los equipos de Atención Primaria; la dotación a los consultorios locales de los medios materiales necesarios para hacer frente a una urgencia o emergencia; la integración del sistema sanitario urgente en el sistema público de salud; la atención ininterrumpida de las UVI móviles por parte de un equipo formado por personal médico y de enfermería y técnicos especializados; y la creación de la especialidad de Medicina de Urgencia y Emergencia.