Síguenos
Teruel Existe pide a Duque que la investigación llegue también a la España Vaciada Teruel Existe pide a Duque que la investigación llegue también a la España Vaciada
Tomás Guitarte, durante su intervención en el Congreso

Teruel Existe pide a Duque que la investigación llegue también a la España Vaciada

Guitarte propone una desconcentración de los cientros científicos
banner click 244 banner 244

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha pedido al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, que los centros de investigación lleguen también a la España Vaciada mediante un proceso de desconcentración. Entre las propuestas que hizo, planteó al ministro la posibilidad de crear en las antiguas instalaciones de la central térmica de Andorra un centro de investigación sobre energías renovables, que permitan hacer compatibles estas instalaciones con otros sectores en los territorios donde se ubican.
Guitarte hizo esta reflexión en la Comisión de Ciencia del Congreso de los Diputados, donde el ministro Pedro Duque compareció para informar del Plan de Recuperación, transformación y resiliencia en lo que al Pacto por la Ciencia e Innovación se refiere, así como sobre la situación de la gestión y prioridades de su cartera en relación con los Fondos Europeos de Recuperación Next Generation, y su distribución y gestión por parte de las Comunidades Autónomas. 
El parlamentario turolense incidió en que los centros de investigación científica deberían mirar también hacia la España Vaciada puesto que se concentran en Madrid, País Vasco y Cataluña, mientras que en el resto del territorio del Estado tienen una incidencia bajísima.
En su réplica, Pedro Duque admitió que el crecimiento de la excelencia debería llegar también a los sitios donde se está más atrasado en este sentido, y reconoció que era verdad que “tenemos que pensar todos en si hicimos bien la distribución de los centros de ciencia en el pasado”, sobre todo teniendo en cuenta la  necesidad de que haya un equilibrio.
El diputado de Teruel Existe se mostró partidario de un pacto por la ciencia, pero siempre que “alcance realmente al conjunto del país”, tanto en lo referente a las líneas de investigación como a la distribución de sus centros y de su personal científico. Recordó que ha demandado reiteradamente una “desconcentración” en ambos casos y comparó la realidad española con la europea, cuya diferencia es abismal.
En este sentido, indicó que mientras la concentración en Europa de la población activa que se dedica a sectores de ciencia y tecnología se situaba entre un 30 y un 50%, en el caso de España en Madrid estaba por encima del 40%, en el País Vasco entre el 30 y el 35% y en Cataluña y Navarra entre un 25 y un 30%, pero en cambio en el resto del territorio está por debajo del 20%.
Pidió a este respecto que los fondos que van a llegar ahora contribuyan a reducir la actual brecha, puesto que equipar a la España Vaciada con instalaciones y recursos punteros en ciencia y tecnología “no solo traerá los beneficios adicionales de la propia investigación, sino que puede traer efectos indirectos muy positivos como es la contribución a la lucha de otro problema importante por resolver en el país como son los reequilibrios territoriales y paralizar la progresiva despoblación de amplísimos territorios”.
Además, incidió en que eso favorecerá la creación de vocaciones científicas, por lo que pidió que desde el ministerio se creen líneas de investigación y proyectos específicos para resolver el problema de la despoblación. Le pidió en este sentido que las nuevas sedes que tuviera que crear el Consejo Superior de Investigaciones Científicas u otras instituciones dependientes de su ministerio, se creen en provincias de la España Vaciada, así como fortalecer el teletrabajo para favorecerlo.
En la comisión se aprobó también la creación de una subcomisión para el desarrollo del Pacto por la Ciencia propuesta por varias formaciones, entre ellas Teruel Existe.