Síguenos
Teruel Existe pide a la DGA que se implique con el Museo Nacional de Etnografía Teruel Existe pide a la DGA que se implique con el Museo Nacional de Etnografía
El diputado de Teruel Existe durante su intervención

Teruel Existe pide a la DGA que se implique con el Museo Nacional de Etnografía

Tomasa Hernández descarta el proyecto por ser competencia del Estado
banner click 244 banner 244

El portavoz del grupo parlamentario de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, instó al Ejecutivo aragonés a que se implique en la puesta en marcha del Museo Nacional de Etnografía, retomando así un proyecto de principios de siglo en el que ya se involucró. Lo planteó a través de una interpelación formulada a la consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, que rechazó la participación del Gobierno de Aragón en esa iniciativa por ser una competencia que corresponde en exclusiva al Estado.

Guitarte trasladó al pleno de las Cortes de Aragón una demanda en la que ya trabajó durante la pasada legislatura en el Congreso, y consiguió una financiación inicial de 4 millones de euros para empezar a trabajar de nuevo en este proyecto, que fue una iniciativa que lanzó a principios de este siglo el entonces presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero.

Lo que planteó el parlamentario de Teruel Existe a través de una interpelación a Hernández, es que la DGA impulse un consorcio junto con la Diputación de Teruel y el Gobierno de España para la puesta en marcha de este museo, anunciado en su día y que después con la crisis económica quedó aparcado hasta que lo volvió a retomar la formación  surgida del movimiento ciudadano cuando llegó a las Cortes Generales.

La propuesta la formuló en la sesión de control al Gobierno del pleno de las Cortes de Aragón, en una interpelación a la consejera de Presidencia, que en esta legislatura lleva también las competencias de Cultura, sobre la política museística en la Comunidad Autónoma, y las medidas que se piensan tomar para desarrollar estos centros museísticos como instrumentos para la activación social y económica.

Al final, Guitarte se centró principalmente en rescatar el proyecto del Museo Nacional de Etnografía, después de que los Presupuestos Generales del Estado incluyesen una partida de 4 millones de euros para empezar a trabajar en su ejecución, como transferencia a la Diputación de Teruel.

El diputado de Teruel Existe dijo a la consejera que era el momento de la “gestión política” y de impulsar este museo mediante un consorcio entre las tres instituciones para su construcción y puesta en marcha donde se planteó en un principio, en el Hogar Teruel, la antigua Beneficencia que había en la capital en el edificio que hay a la salida de la ciudad en la avenida Zaragoza.

Liderazgo desde Aragón

Guitarte dijo que el Gobierno de Aragón debería asumir una función de “liderazgo” para impulsar este proyecto a través de ese consorcio. A través del mismo dijo que deberían darse los pasos para la creación de la entidad jurídica del museo, impulsar el proyecto museístico, actualizar el proyecto arquitectónico y comenzar las obras.

Añadió que posteriormente debería abrirse un concurso para elegir un director del museo que pudiese impulsar un centro de estas características “de vanguardia”. Dijo en este sentido que el Museo Nacional de Etnografía era una “oportunidad para todo Aragón”, y reclamó el compromiso de la consejera.

No obstante, Tomasa Hernández no recogió el guante tras hacer un recordatorio de cuál había sido todo el proceso con este proyecto desde que lo anunció en campaña electoral el socialista José Luis Rodríguez Zapatero en 2008. Apuntó que tras ese anuncio en una visita a Teruel, al año siguiente se hizo un protocolo institucional entre el Ministerio de Cultura, la Diputación de Teruel y la DGA, para construir el museo en el antiguo Hogar Teruel, de 22.000 metros cuadrados y con una inversión prevista entonces de 28 millones de euros.

La consejera indicó que el proyecto no se terminó porque el Ministerio suspendió temporalmente la iniciativa, “pero hablaba de inviabilidad técnica y funcional del proyecto”, además de la “elevadísima inversión que requería”.

Hernández constató que ha habido una consignación en los Presupuestos Generales del Estado, la primera en el 2022 y la segunda este año, destinándose 4 millones a la DPT de forma unilateral. Argumentó que la “reactivación del proyecto parece muy compleja y desde luego económicamente costosa”, puesto que si el precio de 2009 era ya de 28 millones de euros, el actual costaría mucho más.

“Debe ser y seguir siendo un proyecto de índole nacional dada la envergadura de las obras, y sobre todo porque se nutría de fondos que pertenecían al Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, que está en el Museo del Traje de Madrid”, concluyó la consejera.

Durante la interpelación, Guitarte insistió en la trascendencia y beneficios que para la provincia tendrían unas instalaciones de este tipo, ya que Aragón no cuenta con ningún museo de ámbito nacional. Lamentó que el proyecto surgiese en su día pero no se pudiera materializar como suele ser frecuente con muchas iniciativas que se anuncian y después no se realizan.

“Es una oportunidad histórica para Aragón tener un museo nacional”, dijo el portavoz de Teruel Existe en las Cortes autonómicas, con lo que quiso trasladar la trascendencia de esta iniciativa más allá de la provincia turolense. Incidió en que es difícil contar con museos nacionales y esta es la oportunidad de hacerlo porque están ya los proyectos museísticos y arquitectónico.