Síguenos
Teruel Existe pide a la ministra Teresa Ribera ordenar la expansión de las renovables Teruel Existe pide a la ministra Teresa Ribera ordenar la expansión de las renovables
El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, durante su intervención en la Comisión de Transición Ecológica

Teruel Existe pide a la ministra Teresa Ribera ordenar la expansión de las renovables

Guitarte reclama un trato igual para atender daños de tormentas
banner click 244 banner 244

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha pedido a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ordenar la expansión de las renovables, así como una reducción del coste de la electricidad. Así se lo trasladó el pasado martes en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso, en la que la ministra compareció a petición propia para informar  de la incidencia de los fenómenos meteorológicos extremos en las políticas de clima y energía, así como de su impacto en el mercado de la electricidad.

El parlamentario de la agrupación de electores turolense demandó igualmente durante su intervención en la comisión, donde es portavoz del Grupo Mixto, el mismo trato para asistir a los territorios que se ven afectados por los fenómenos meteorológicos adversos, y puso en valor la resiliencia que tiene el medio rural para enfrentarse a los temporales.

Guitarte defendió la necesidad de simplificar la factura de luz y hacerla transparente y entendible por todos los ciudadanos. Del mismo modo habogó por llegar a acuerdos para reducir la factura de la luz. “Nadie entiende realmente la subida que ha habido y por mucho que se explique técnicamente es difícil de entender y de justificar. No puede seguir siendo una de las más caras de Europa”, dijo.

El diputado turolense propuso varias medidas para reducir esta factura que alcanza a todas las familias: medidas estructurales, con detalles menores, como por ejemplo la sugerencia de expertos juristas de no aplicar el IVA a la parte del recibo que son tasas, compensaciones a energías o impuestos. Y también reducir directamente el tipo general de IVA aplicado que es el más alto.

En relación al coste de la electricidad Guitarte subrayó la necesidad de fijar criterios para evitar los excesos de mercado en momentos puntuales y reflexionar para mejorar el modelo marginalista en el mercado energético, siguiendo los criterios de la fijación de horquillas de precios por tecnología y la compensación en relación al precio final.

Sobre la reforma del sector eléctrico y a su vinculación con el desarrollo de las energías renovables, el diputado de Teruel Existe exigió “fijar condiciones de obligado cumplimiento para ordenar el proceso de expansión de las energías renovables, una carrera alocada de competencia entre las comunidades autónomas, que está sembrando el país de centrales de renovables, curiosamente en fragmentos de 49 o 48 MW para evitar el control del Estado”.

 

Canon sobre las centrales

Para impulsar el desarrollo económico y territorial de las comarcas que reciben las instalaciones de renovables, el diputado de Teruel Existe trasladó a la vicepresidenta cuarta la propuesta que ha hecho la agrupación de electores de establecer un canon extrafiscal sobre las centrales de energías renovables, destinado al desarrollo de esos territorios. El diputado recordó que “en España hay precedentes similares como la ley 7/1981 reguladora del canon sobre la producción de la energía eléctrica, vigente hasta la entrada del IVA en 1985, que permitió la modernización de la red de carreteras de algunas comarcas turolenses”. 

Guitarte dijo a Ribera que “desde nuestro punto de vista, hay un olvido reiterado que usted y los ministros precedentes han mantenido: la dimensión territorial en la política energética”. Planteó por ello que “frente a esa grave omisión”, es necesario que la política energética, y la relativa a luchar contra el cambio climático e impulsar las energías renovables, “contemplen sus dimensiones ambientales, sus impactos sociales y económicos en las comunidades locales, su relevante función territorial y su capacidad de arrastre para el desarrollo de comarcas y áreas rurales”. 

El diputado de la agrupación de electores resaltó por otra parte un detalle muy reciente que refleja esta ausencia de consideración de lo socioterritorial en la política energética se encuentra en el Anteproyecto de ley por el que se crea el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, que grava con un mayor coste respecto a las tasas que van a dirigidas a este fondo, a las provincias de interior de climas fríos, dado que sus sistemas de calefacción están basados en el uso de gasóleo y gas natural, los combustibles penalizados. Mientras que el Mediterráneo y el Sur se van a beneficiar de disponer de un clima cuyos requerimientos se adaptan mejor a la electricidad para la calefacción residencial. 

En cuanto a los efectos de los temporales, Guitarte valoró  positivamente la declaración de “zona catastrófica” para las comunidades autónomas afectadas por los embates de la borrasca Filomena, si bien criticó que en el caso de la borrasca Gloria de hace un año en Teruel, el Gobierno no tuvo la misma consideración. “Nos parece muy grave que los severos daños provocados por la borrasca Gloria en enero de 2020, en Teruel, no tuviesen el reconocimiento como zona catastrófica por el Gobierno, bajo el argumento exculpatorio de que había instrumentos legales para atender los daños con más eficacia”, afirmó el parlamentario.

 Por otra parte, Guitarte puso de manifiesto el contraste de cómo enfrentarse a una catástrofe meteorológica, por la mayor capacidad de resiliencia que tienen los pequeños municipios, donde la población se implica en las labores de limpieza frente a las limitaciones de servicios que tienen por el aislamiento que sufren. Opinó que este tipo de fenómenos pone de manifiesto que hay que estar preparados, además de la necesidad de potenciar un modelo de reequilibrio territorial que permita mejorar la respuesta

Guitarte destacó que “al igual que con la pandemia, los temporales nos muestran que es evidente que un país con equilibrio territorial y cohesión es un modelo mejor para asumir las dificultades y los problemas, en lugar de fomentar las grandes ciudades y su continuo crecimiento”. Pidió a este respecto que el Estado debería priorizar este objetivo con políticas efectivas y a largo plazo, “porque como decimos constantemente es bueno para todos, para ser un país mejor y una sociedad más resiliente”.