Síguenos
Teruel Existe pide al Gobierno adaptar la vacunación al medio rural Teruel Existe pide al Gobierno adaptar la vacunación al medio rural
Tomás Guitarte

Teruel Existe pide al Gobierno adaptar la vacunación al medio rural

Alerta sobre la "angustia" que los sectores del turismo, hostelería y comercio están atravesando en las provincias despobladas
banner click 244 banner 244

El diputado de la agrupación de electores Teruel Existe, Tomas Guitarte, ha solicitado al Gobierno adaptar la vacunación al medio rural y ha alarmado sobre la "angustia" que los sectores del turismo, hostelería y comercio están atravesando en las provincias despobladas.

En el pleno de Congreso de los Diputados, Guitarte ha puesto en valor el trabajo de las personas que luchan en primera línea frente a la covid-19, pero ha lamentado la falta de organización territorial, según informa la agrupación de electores en nota de prensa.

"Deberíamos haber aprendido que el control epidemiológico de una pandemia exige una acción sanitaria planificada, compartimentada, precisa, por ámbitos territoriales y con un compromiso social común", ha señalado.

El diputado turolense ha transmitido la preocupación de Teruel Existe sobre los elevados datos de incidencia acumulada a 14 días que se han registrado en las provincias despobladas, como Teruel, Soria, Zamora o Palencia, y ha asegurado que es necesario preguntarse por qué ha sucedido en lugares pequeños, rurales y con población envejecida”.

Guitarte ha destacado que es necesaria una acción sanitaria más intensa “allá dónde la población mayor es más numerosa porcentualmente” y ha advertido que probablemente es conveniente que en los criterios de distribución de las vacunas se otorgue un cierto peso a la dimensión del poblamiento y a la dispersión territorial.

Además, ha sugerido vacunar localidades completas del medio rural cuando el número de habitantes es muy bajo, ya que, según ha precisado, esa inmunización de áreas rurales “quizá pudiera permitir una movilidad más segura de la población urbana que busca y necesita el esparcimiento y el aire libre en la naturaleza y en el medio rural”.

Por otro lado, Guitarte ha transmitido la preocupación de Teruel Existe por el impacto del confinamiento sobre el sector de los servicios a la población, la hostelería, el comercio y los suministros que les sirven.

“En las provincias más despobladas, el confinamiento y el cierre perimetral, ha hecho que solo dependan de su mercado interior, un mercado de ámbito muy reducido y que impide su desarrollo y supervivencia, a diferencia de las ubicadas en provincias más pobladas”, ha dicho.

Así, el diputado turolense ha solicitado que el nuevo fondo de 11.000 millones para negocios del turismo, hostelería y pequeño comercio, que ha anunciado en el pleno, se haga con un reparto equitativo y que las ayudas independientemente de las comunidades autónomas puedan llegar sin discriminación.