Síguenos
Teruel Existe pide ampliar las escuelas infantiles municipales en la capital Teruel Existe pide ampliar las escuelas infantiles municipales en la capital
Beatriz Redón, a la izquierda, con el resto de concejales de Teruel Existe ante la escuela infantil municipal en el Arrabal

Teruel Existe pide ampliar las escuelas infantiles municipales en la capital

Casi la mitad de las solicitudes para el curso 2023/24 se quedaron sin plaza
banner click 244 banner 244

Teruel Existe denunció la falta de plazas en las escuelas municipales infantiles e insistió en la necesidad de ampliar el número de centros en la ciudad de Teruel, así como las horas en las que permanecen abiertos. Así lo ha comunicó este miércoles la portavoz de la formación en el Ayuntamiento, Beatriz Redón, tras la reunión de la Comisión de Admisión Extraordinaria de la Escuela Infantil Municipal, en la que se trataron las reclamaciones en relación a las listas provisionales del curso 2023-2024 y la elaboración de las listas definitivas.

“No puede ser que casi la mitad de los niños y niñas para los que se han solicitado plaza se hayan quedado fuera, resulta evidente la necesidad de ampliar el número de plazas”, indicó Redón en una nota de prensa, al mismo tiempo que recordó que esa propuesta estaba incluida en el programa electoral de Teruel Existe

Desde este grupo municipal explicaron que en este momento en la Escuela Infantil de Teruel, con sedes en los barrios del Arrabal, San Blas y Villaspesa, se puede atender a 50 niños y niñas de 0 a 3 años, y las solicitudes presentadas han sido 98, casi el doble. Por este motivo, considera necesaria la creación de nuevas Escuelas infantiles en diferentes barrios de la ciudad, como San León, Fuenfresca y Castralvo, y la ampliación de plazas en las sedes ya existentes.

Asimismo, señaló la conveniencia de ampliar el horario hasta las 20 o 20.30 horas,para que las personas que trabajan por la tarde puedan hacer uso también de ese servicio, ya que en estos momentos la última hora para recoger a los niños y niñas es a las 18.30 horas.

Es una apuesta por la corresponsabilidad irrenunciable que defendemos en nuestro programa electoral y que seguimos reivindicando”, destacó Beatriz Redón.

Cuotas por tramos de renta

Redón trasladó que durante la reunión de la comisión de admisión, desde Teruel Existe propusieron la renovación de las bases que establecen el precio del servicio, priorizando el acceso de los niños y las niñas de familias en situación de vulnerabilidad o riesgo social y diferenciando las cuotas por tramos según las rentas familiares.

También advirtió sobre la falta de escuelas municipales infantiles en los barrios rurales: “Nos preocupa especialmente que en las sede de San Blas se queden once plazas sin cubrir y en las de Villaspesa catorce, puesto que tampoco hay posibilidad de cubrir esta necesidad con escuelas infantiles privadas, por lo que resulta prácticamente imposible la conciliación familiar y laboral o formativa”, indicó.

Por otro lado, advirtió de que actualmente el reglamento de la Escuela Infantil Municipal hace referencia al comedor, pero la comida la llevan los propios padres. La portavoz de Teruel Existe detalló que el Ayuntamiento tiene una ordenanza que establece que se cobrará por el servicio del comedor, pero se contradice con  el reglamento que indica que el servicio de comedor será gratuito.

“En su momento ya presenté una reclamación para corregir este error, pero veo que todavía no se ha subsanado”, declaró Redón.

Los concejales de Teruel Existe señalaron que desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento, del PP, se planteó la posibilidad de construir una nueva escuela infantil en una parcela del Polígono Sur, por lo que solicitaron que se inicien cuanto antes los trámites para la valoración del espacio y su posible adecuación a las necesidades que tendría el centro. Insisten en la ampliación del número de plazas e instaron al equipo de gobierno a dar una rápida respuesta.