Síguenos
Teruel Existe pide cobertura electoral en la radio y televisión pública aragonesa Teruel Existe pide cobertura electoral en la radio y televisión pública aragonesa
Tomás Guitarte en la sede de Teruel Existe el viernes

Teruel Existe pide cobertura electoral en la radio y televisión pública aragonesa

CARTV asegura que el reparto de tiempos depende del Consejo de Administración y de la Junta Electoral
banner click 244 banner 244

El coordinador general del partido político Teruel Existe, Tomás Guitarte, demandó que esta nueva formación, que irá a las elecciones autonómicas en coalición con Aragón Existe, tenga cobertura informativa electoral en la radio y televisión pública aragonesa. Lo pidió en una rueda de prensa a la espera de que la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) establezca su plan de cobertura informativa para los próximos comicios. Desde CARTV indicaron que el reparto de tiempos depende del Consejo de Administración y de la Junta Electoral.

Tomás Guitarte justificó esta petición, puesto que actualmente no tienen representación política al no haberse presentado en los anteriores comicios autonómicos, argumentando que la legislación recoge “excepcionalidades” para “atender a grupos de significación política singular”. Añadió que existen precedentes al haber incluido en los debates electorales y en las coberturas de campaña en 2019 y 2015 a fuerzas con una representación reducida como UPyD, IU, Podemos o Vox.

El candidato a la presidencia de Aragón por la coalición Teruel Existe-Aragón Existe convocó una rueda de prensa para dar a conocer esta petición públicamente para que se deje participar a estas formaciones de reciente creación en los debates electorales y tengan cobertura informativa en la radio y la televisión pública para poder llegar a todos los ciudadanos.

La participación en los espacios de propaganda electoral está regulado por ley. Tras conocer la rueda de prensa ofrecida por Guitarte, desde la dirección de CARTV indicaron que el plan de cobertura para las elecciones depende de la ponencia electoral del Consejo de Administración del ente público, que cuenta con representación de todos los grupos parlamentarios.

Esa propuesta deberá ser elevada a la Junta Electoral, que será la que aprobará la distribución de los tiempos y la presencia en los debates de los partidos tradicionales y de los partidos emergentes.

Guitarte argumentó en su petición que si bien en los anteriores comicios autonómicos no se presentaron y por tanto no tienen representación en las instituciones aragonesas, en 2019 lo hicieron en las elecciones generales y resultaron la fuerza más votada en la provincia.

Apuntó en este sentido que de los 25 representantes aragoneses que en aquellos comicios fueron elegidos para las Cortes Generales, tres lo fueron por las listas de Teruel Existe: un diputado y dos senadores. Eso, recalcó el coordinador de la nueva formación política, supone el 12%.

Teruel Existe pide al Consejo de CARTV que considere el hecho “objetivo” de que el candidato al Gobierno de Aragón por esta nueva coalición es ahora mismo diputado en el Congreso, y que valoren por ello su presencia en los debates puesto que es “una cuestión de lógica y de justicia, mientras que lo contrario no sería entendido por un número muy amplio de aragoneses”. En este sentido, Guitarte argumentó que “el ciudadano tiene derecho a disponer de esa información”, y que “no se puede ocultar la realidad, y ese derecho es exigible a cualquier medio público”.

Por otra parte, a preguntas de la prensa, Guitarte dijo que siguen trabajando en la confección de candidaturas municipales pero que no se han fijado ningún objetivo numérico sino de “calidad” porque no quieren hacer “candidaturas fantasmas”. “Queremos cubrir las principales localidades porque tenemos gente y hay grupos que están trabajando ya”, apuntó.

En cuanto a si pueden peligrar algunos compromisos con Teruel por los ceses de altos responsables del Mitma, dijo que han hablado con la ministra y les ha dicho que habrá continuidad. No obstante, ya han pedido reunirse con los nuevos.

El redactor recomienda