Síguenos
Teruel Existe pide hoy “hacer las cosas bien” con las renovables Teruel Existe pide hoy “hacer las cosas bien” con las renovables
Portavoces de Teruel Existe esta semana cuando dieron a conocer los pormenores de la movilización de hoy

Teruel Existe pide hoy “hacer las cosas bien” con las renovables

La plataforma ha organizado caravanas desde todas las comarcas que confluirán en la capital, donde se hará un recorrido urbano reivindicativo
banner click 244 banner 244

Los turolenses están llamados a participar hoy en una nueva movilización de Teruel Existe que reclama hacer las cosas bien con las renovables para evitar un nuevo monocultivo y colonización del territorio que impida el desarrollo de otros sectores. Caravanas de vehículos procedentes de todas las comarcas turolenses confluirán a las doce del mediodía en la capital, donde dará inicio una marcha-protesta que recorrerá toda la ciudad bajo el lema “Por el futuro de Teruel. Renovables Sí, pero Así No”.
Se trata de una movilización que quiere llamar la atención sobre los riesgos de un desarrollo incontrolado de las energías renovables en la provincia, sobre lo que ya se ha advertido también en las Cortes Generales y se han llevado iniciativas por parte de la agrupación de electores. 
El posicionamiento de Teruel Existe es que no está en contra de las energías renovables, sino todo lo contrario, pero exige que su desarrollo sea ordenado y sin perjudicar los territorios, exigiendo además compensaciones justas como un canon del 15% para el desarrollo del territorio, además de incrementar los beneficios que reciben los ayuntamientos, de un 2% a un 4%, al igual que en el caso de los propietarios se pase de un 1% a un 3%.
La movilización pretende hacer ver que el desarrollo de los parques de energías renovables no puede ser incontrolado, sino que hay que hacerlo bien respetando los paisajes de más valor y la riqueza que tiene el territorio como destino turístico para no dañar a este sector que tanto impulso ha tenido en los últimos tiempos gracias a la iniciativa privada; además de pedir ese canon para el desarrollo de la provincia.
El movimiento ciudadano defiende que “se pueden hacer las cosas bien por el futuro de los territorios, que los inmensos beneficios de las renovables deben aportar un canon para el desarrollo de la provincia, porque usan un bien común, y se tiene que respetar el patrimonio para no agraviar al sector del turismo rural”, según recordó ayer en un comunicado.
Las caravanas de coches se han organizado desde todas las comarcas y se han establecido horarios de encuentro en cada pueblo, que se pueden consultar en la web de la plataforma ciudadana www.teruelexiste.info. La intención es que los participantes vayan llegando al aparcamiento de la explanada de Los Planos de Teruel capital desde las 11 horas, con la intención de que una hora después se parta desde este punto en caravana-protesta para recorrer toda la ciudad. Los organizadores han destacado que se respetarán todas las normas sanitarias por la situación de pandemia, motivo por el cual la movilización se hará en coches.
Tras el recorrido por la ciudad se regresará de nuevo a Los Planos, donde se leerá un manifiesto para reivindicar el futuro de la provincia, no opiniéndose a las renovables pero sin que se siga haciendo de la forma en que se pretende.
Teruel Existe precisó ayer que defienden que “no se hipoteque el futuro de nuestros territorios, que se respete su medio ambiente y no se permita arrasar los paisajes de más valor destruyendo sus recursos y afectando al sector turístico y a la economía local”.
Además, como vienen denunciando ya desde tiempo atrás, consideran que “los ingresos para los ayuntamientos y propietarios que, en nuestros pueblos, están proponiendo las empresas promotoras de macroparques eólicos y macroplantas solares son ridículos, incluso pagan menos que en otros lugares”. Exigen por ello que “de sus ingentes beneficios dejen parte en la provincia, mediante un canon que tendrá como finalidad el desarrollo de toda la provincia”.  
La plataforma ciudadana insiste en que está “a favor de las energías renovables y tenemos una gran cantidad de territorio; hay zonas donde el despliegue de renovables puede ser una oportunidad, especialmente allí donde no condicionan su futuro destruyendo paisajes que son recursos turísticos, y con el canon que proponemos se conseguiría que su aportación fomente el desarrollo de toda la provincia”.
El movimiento ciudadano advierte que los megaproyectos de parques eólicos y fotovoltaicos “no crean apenas empleo estable ni arraigo en el medio rural; muchos proyectos se dividen, estando contiguos, para tener menos de 50 MW y así evitar someterse a las autorizaciones administrativas y ambientales estatales, y ocultar el efecto acumulativo”.
Es una práctica que supone la pérdida de paisajes y de zonas protegidas que son patrimonio natural y cultural, que afectan gravemente al sector turístico y a la atracción de nuevos pobladores. Como datos significativos señalan que hay más de 80 proyectos en la provincia, y que solo en el del Maestrazgo se incluyen 161 molinos que con las aspas alcanzan los 200 metros de altura, 500 torres de alta tensión y 400 kilómetros de caminos extremadamente anchos. El movimiento ciudadano exige por ello un Plan específico de Ordenación Territorial Integral.
Además, Teruel Existe defiende la creación de un canon extrafiscal que debería ser “una obligación de las empresas promotoras de macroparques y macroplantas, por el aprovechamiento lucrativo del medio ambiente (un bien común) y por los efectos sobre el mismo”, y que el mismo sea finalista para el desarrollo de la provincia”. Plantean igualmente que las empresas promotoras dejan unos ingresos “ridículos en el territorio” y eso debería replantearse. 
También consideran que debería haber una mayor participación ciudadana y denuncian que “la falta de transparencia, información y honestidad solo puede ser fuente de conflicto, que todos debemos evitar”.