Síguenos
Teruel Existe pide la dimisión del consejero de Agricultura por hacer de Aragón Teruel Existe pide la dimisión del consejero de Agricultura por hacer de Aragón
Ainhoa Gascón y Mariano Tomás, este martes

Teruel Existe pide la dimisión del consejero de Agricultura por hacer de Aragón "un coladero de renovables"

Denuncia la autorización de parques eólicos y solares en zonas para la protección de aves, zonas LIC o en puntos de la Red Natural 2000
banner click 244 banner 244
Teruel Existe ha solicitado las dimisiones del consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Joaquín Olona, y del director del Instituto de Gestión Ambiental (INAGA), Jesús Lobera, por convertir este organismo de evaluación medioambiental en un "coladero" de proyectos de instalación de parques eólicos y solares en zonas protegidas para la protección de aves (ZEPA), Lugares de Interés Comunitario (LIC) o en puntos de la Red Natural 2000.

Esta petición de dimisiones ha sido formulada en rueda de prensa por un miembro del Grupo de Energía y Medio Ambiente de este movimiento político ciudadano, Mariano Tomás, quien ha reclamado, además, la suspensión de todos los procedimientos medioambientales realizados al considerar que se realizaron y aprobaron de forma "equivocada" y favorable a los intereses de los promotores de los proyectos.

Así, ha denunciado que tan sólo un 4 % de los casi doscientos proyectos de renovables presentados en Aragón a lo largo de 2022 fueron rechazados por el INAGA, mientras que desde principios de este año sólo uno de 56 % no ha obtenido declaración de impacto positiva.

"Aragón se ha convertido en el mayor coladero para los proyectos de renovables", ha asegurado este responsable político, que ha responsabilizado al organismo medioambiental de permitir que los proyectos de generación de más de 50 megavatios se fragmenten a fin de evitar su evaluación por parte del Ministerio de Transición Ecológica (MITMA), que acumula un índice de un 65 % de declaraciones desfavorables.

Tomás, quien ha comparecido junto a una integrante de la Ejecutiva de Teruel Existe, Ainhoa Gascón, ha denunciado que el INAGA permite a los promotores presentar nueva documentación medioambiental tras someter sus proyectos a información pública, y se ha mostrado convencido de que más de un 90 % de los mismos debían haber sido rechazados por infringir la legislación medioambiental.

Ha explicado, por otra parte, que este organismo permite a los promotores llevar a cabo modificaciones sustanciales en los proyectos una vez obtenida una declaración de impacto positiva, como cambiar las ubicaciones y la potencia de los aerogeneradores instalar.

Y ha resaltado, asimismo, que "mucho personal" del INAGA ha pasado a formar parte del 'staff' de las empresas promotoras de las renovables, "y ellos saben lo que hay que hacer" para dar salida a los proyectos, ha añadido.

Esta situación, ha comentado, sólo se produce en Aragón, donde se concentran una gran cantidad de los parques de producción de energías renovables, frente a otras comunidades como Madrid, Cataluña, Valencia o País Vasco, con muchas menos instalaciones a pesar de tener una mayor densidad de población.

Según ha explicado, Aragón produce en la actualidad el 180 % por ciento de la energía que consume, y en tres años, con todos los proyectos actualmente en marcha, esta producción equivaldrá al 500 % de lo consumido.

En su intervención, Ainhoa Gascón ha denunciado que estos proyectos de energías renovables "impiden el desarrollo de otros sectores económicos en Aragón para llevar energía a otras comunidades autónomas".