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Teruel Existe pide que se retomen los estudios del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo para optar a financiación europea en 2021 Teruel Existe pide que se retomen los estudios del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo para optar a financiación europea en 2021
Manuel Gimeno, a la derecha, en una rueda de prensa anterior de Teruel Existe. Archivo

Teruel Existe pide que se retomen los estudios del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo para optar a financiación europea en 2021

La coordinadora reclama a Fomento que desarrolle un proyecto solvente para tenerlo aprobado en esa fecha
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La coordinadora ciudadana Teruel Existe ha pedido este martes que se retomen los estudios informativos del corredor Cantábrico-Mediterráneo, tanto del tramo de Teruel a Zaragoza como de Teruel a Sagunto, para que haya un proyecto de ejecución que permita optar a financiación europea a partir de 2021.

Así lo ha trasmitido en rueda de prensa el portavoz de la coordinadora, Manuel Gimeno, quien ha destacado que si hay que empezar de cero "es imposible" tener un proyecto solvente en 2021.

Por eso, ha pedido al Ministerio de Fomento que retome los estudios informativos para que, "con las modificaciones necesarias", se puedan aprobar y así facilitar que haya un "buen proyecto" que opte a la financiación europea, informa Efe.

Los estudios son "las llaves que determinan que se puedan hacer proyectos constructivos" y en ese sentido, ha recordado que el estudio entre Teruel y Sagunto (Valencia) "se dejó caducar" en octubre de 2015 y del que aborda el tramo entre Teruel y Zaragoza se adjudicó la redacción el 3 de mayo de 2011, por lo que debe estar, ha dicho, en manos del Ministerio de Fomento.

"Si hay verdadera intención de hacer el corredor hay que retomarlos", una posibilidad sobre la que "hay precedentes", ha dicho, como ha corroborado además el representante de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, Carlos Muñoz, quien ha dicho que las obras en la línea entre Teruel y Zaragoza se retomaron con respecto al estudio de 2010.

Muñoz ha aprovechado además para reclamar inversión y mejoras en la línea actual y en los trenes, después de que hoy mismo se haya registrado otra avería, ha denunciado, de uno de los conocidos como "tamagochi", que no ha podido salir esta mañana de la estación de Teruel.

Gimeno ha recordado que el futuro corredor Cantábrico-Mediterráneo por Teruel debe ser de doble vía, electrificada y mixta de pasajeros y mercancías, para lo que hay un acuerdo entre los agentes sociales, económicos, las fuerzas políticas y los gobiernos de Aragón y Valencia.

Esa unanimidad, ha resaltado Gimeno, es la que logró que hace unos días la Comisión de Transportes de la Unión Europea aprobara la inclusión del Corredor Cantábrico-Mediteráneo por Teruel en la Red Transeuropea de Transportes, una "gran noticia", a juicio de Gimeno, después de haber salido de esta Red, aunque ahora hay mucho trabajo por hacer.

Ha reclamado además que se ejecuten los 60 millones de euros que Adif anunció para invertir en la actual línea este año, que también Adif nombre al comisionado para el corredor Cantábrico-Mediterráneo, así como incluir en los Presupuestos Generales del Estado partidas para el corredor.

En el caso de que la situación política no permita aprobar nuevos presupuestos, Gimeno ha explicado que Adif cuenta con partidas económicas para acometer este tipo de actuaciones.

En esta línea se ha pronunciado Pepe Polo, presidente de la Federación de Vecinos San Fernando de Teruel, quien ha destacado esta inclusión en la Red como un "hito en la movilización ciudadana" y ha mostrado el compromiso de la federación, junto a las otras dos asociaciones, para seguir vigilantes respecto a los compromisos con la línea.