Síguenos
Teruel Existe plantea mejorar la atención a  las víctimas de violencia de género Teruel Existe plantea mejorar la atención a  las víctimas de violencia de género
Los ediles de Teruel Existe Eduardo Barragán, Enrique Marín y Beatriz Redón

Teruel Existe plantea mejorar la atención a las víctimas de violencia de género

Lleva una propuesta al próximo pleno del Ayuntamiento
banner click 244 banner 244
Teruel Existe propone mejorar la atención y los recursos para las mujeres víctimas de violencia de género, así como a sus hijos e hijas, en la ciudad de Teruel. El grupo municipal ha presentado una propuesta para su debate en el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de Teruel, el lunes día 6 de noviembre, en la que se insta a las administraciones competentes a poner en marcha más herramientas para garantizar la seguridad y protección de las mujeres que sufran cualquier tipo de violencia, vivan donde vivan, y facilitar la colaboración de la Policía Local en esta tarea.

La propuesta de Teruel Existe exige al Gobierno de Aragón cumplir con sus competencias y asegurar que la ciudad de Teruel disponga de alojamientos alternativos adecuados para poder atender a una mujer, y en su caso a sus hijos e hijas, cuando se den las circunstancias derivadas de la condición de víctima de violencia machista y tengan que salir de su vivienda habitual, tanto en la atención en situación de urgencias como a medio y largo plazo, en los casos que se valore por las profesionales. Valoran que es preciso que el Ayuntamiento de Teruel incremente su colaboración, mejorando las herramientas y recursos destinados a esta causa. Del mismo modo, piden priorizar el acceso a servicios que favorezcan la conciliación, la inserción sociolaboral y la cobertura de las necesidades básicas.

En su propuesta, Teruel Existe demanda reforzar las acciones dirigidas a sensibilizar al conjunto de la ciudadanía, y avanzar hacia una sociedad libre de violencia machista y desigualdades de género. Además, reclama trabajar para construir una sociedad más justa y equitativa promoviendo cambios en los modos de comportamiento socioculturales para eliminar cualquier práctica que refuerce los roles y estereotipos de género. “El primer paso para combatir la violencia machista es educar a la ciudadanía y facilitar recursos que ayuden a construir una sociedad más justa”, ha defendido la portavoz de Teruel Existe en el Ayuntamiento de Teruel, Beatriz Redón.

Así, la propuesta insta a todos los grupos municipales a manifestar el más absoluto rechazo a todas las formas de violencia machista, como expresión más cruel de discriminación y situación de desigualdad entre los hombres y las mujeres, y reiterar su firme determinación en la consecución de una sociedad más igualitaria, libre de violencia contra las mujeres. “El consenso político es el primer paso para tomar conciencia y emprender acciones reales que luchen contra esta lacra”, ha señalado Redón.

La portavoz de Teruel Existe en el consistorio turolense ha explicado que esta propuesta responde al “trágico verano” en materia de violencia de género que ha vivido el país, con 27 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas desde junio hasta finales de septiembre.

“Ha sido uno de los veranos más trágicos de los últimos veinte años y el peor de los últimos diez. Los datos reflejan que durante los periodos vacacionales, en los que la convivencia es más intensa y el agresor puede intensificar el control, se incrementan las agresiones”, ha indicado Redón. Por este motivo, ha añadido, es necesario intensificar la prevención y protección.

Teruel Existe registra esta propuesta en el pleno ordinario del mes de noviembre coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el día 25 de este mes. “La violencia de género no admite medias tintas. Las instituciones tenemos que trabajar de manera contundente para combatirla, con recursos y herramientas. No es posible ponerse de perfil”, ha aseverado Redón. En este sentido, ha recordado que el pasado mes de octubre el grupo municipal intentó presentar una declaración institucional al respecto, pero finalmente no la registró ante la negativa de Vox de apoyarla. “Para que una declaración institucional salga adelante ha de contar con el apoyo de todos los grupos, como no fue así, la presentamos ahora como propuesta”, ha concluido la portavoz.

 

El redactor recomienda