Síguenos
Teruel Existe, PP y CHA presentan 50 enmiendas para la provincia por 173 millones en los PGE Teruel Existe, PP y CHA presentan 50 enmiendas para la provincia por 173 millones en los PGE
Beatriz Martín y Manuel Blasco

Teruel Existe, PP y CHA presentan 50 enmiendas para la provincia por 173 millones en los PGE

La agrupación de electores turolense ha incorporado igualmente iniciativas del resto de la España Vaciada
banner click 244 banner 244

Teruel Existe, Partido Popular y CHA, en este último caso a través de Compromís, han presentado en total en torno a 50 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2021 específicas para la provincia de Teruel por valor de unos 173,1 millones de euros. A esas cantidades hay que sumar las propuestas de modificación del proyecto presupuestario que tanto la agrupación de electores como los populares han hecho para implementar inversiones con las que hacer frente al reto demográfico y la lucha contra la despoblación en el conjunto del Estado, y las que los primeros han presentado para atender demandas de otros territorios de la España Vaciada.

El plazo para presentar enmiendas finalizó en la Cámara Alta y la tramitación parlamentaria, después de haber superado el trámite previo en el Congreso, se espera que sea muy rápida si finalmente no se admite ninguna enmienda, con lo cual las cuentas del próximo año no tendrían que regresar a la Cámara Baja.

Por la provincia de Teruel quienes han presentado enmiendas son los dos senadores de la agrupación de electores de Teruel Existe, así como los parlamentarios del PP por la provincia, y CHA a través de la representación de Compromís, ya que figura en los acuerdos suscritos entre ambas formaciones.

En lo que es exclusivo a proyectos o iniciativas a desarrollar en la provincia, el total de enmiendas presentadas por estas tres fuerzas ascendería a 50 con una inversión de 173,1 millones de euros, según los cálculos realizados ayer por este periódico tras finalizar el plazo de presentación.

Teruel Existe habría presentado 13 específicas para la provincia, por un montante de 28,7 millones, si bien después habría que sumar las presentadas también para hacer frente al reto demográfico en el conjunto del Estado, como otras demandas del resto de la España Vaciada.

En total, y siempre según el cálculo hecho por este periódico, la agrupación de electores turolense habría presentado 42 enmiendas por un total de 142,2 millones de euros. Durante su tramitación en el Congreso, Teruel Existe consiguió incrementar las inversiones en la provincia en 5,2 millones más tras ser incorporadas cuatro enmiendas, si bien en el Senado se han vuelto a presentar algunas de las que ya fueron rechazadas en la Cámara Baja.

Aparte de las 13 enmiendas específicas para la provincia valoradas en 28,7 millones de euros, en el recuento de las enmiendas presentadas hay otras 6 para otras zonas de Aragón con un valor total de 17,7 millones, a lo que habría que sumar 2 enmiendas genéricas para hacer frente al reto demográfico con 31,5 millones de euros, y 15 enmiendas más para atender demandas en otros territorios de la España Vaciada.

Agrupación de electores

Del total de las enmiendas presentadas por Teruel Existe hay además 5 que proponen disposiciones adicionales relativas a fondos contra la despoblación o la modificación de la ley de montes, además de otra más al articulado.

Entre las enmiendas de adición se insiste en una disposición adicional que contemple la creación de un Plan de reactivación de las zonas despobladas, mediante la organización de las partidas específicas para la lucha contra la despoblación contenidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 correspondientes a los programas de diferentes ministerios.

Lo que se pretende con esta enmienda es aplicar el Plan especial de la España Vaciada y el Reto Demográfico concretando las partidas destinadas a las políticas  de lucha contra la despoblación, en cumplimiento de la moción aprobada en junio en el Congreso a propuesta del diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte.

Otra enmienda de adición hace referencia además a la creación de un complemento de destino para las plazas de función pública, localizadas en las zonas despobladas, y en esta ocasión la agrupación incide en el Senado en la modificación de la ley de montes para favorecer al medio rural.

En lo que a enmiendas específicas para Teruel se refiere, la agrupación de electores mantiene seis para el arreglo de diferentes cuarteles por un total de 1,3 millones. También figura la enmienda por la que se plantea un incremento de la aportación del Estado al Fite de 20 millones de euros, además de 1 millón para el proyecto Proteína Verde en el Jiloca y otro millón para el impulso de la trufa.

En materia ferroviaria se han vuelto a presentar la enmienda de 2 millones para el apartadero de Cella ampliándolo a 750 metros, y otra de 400.000 euros para la reapertura de la estación de Calamocha. También 1,5 millones para el parque lineal de Lechago y 1,5 millones para que se retome el proyecto del Museo Nacional de Etnografía en Teruel.

En las enmiendas genéricas con dotación económica, aparte de las disposiciones adicionales  para luchar contra la despoblación, se plantean 30 millones para el reto demográfico. Entre las enmiendas para el resto de Aragón figura el Parador de Turismo de Daroca, el túnel de Benasque, un plan de atención al mayor o la finalización de la A-23 en Huesca.

Partido Popular

Por otra parte, los senadores del PP por Teruel han impulsado 22 enmiendas valoradas en total en 476,4 millones de euros, entre actuaciones específicas para la provincia y genéricas para hacer frente al reto demográfico.

El parlamentario Manuel Blasco detalló todas las enmiendas presentadas, de cuyo recuento se extrae que 17 son específicas para la provincia y el resto son genéricas para combatir la despoblación en toda la España del interior que padece este problema. Las específicas para Teruel sumarían 46,4 millones y las del conjunto del país para el reto demográfico 430.

Blasco explicó que se han vuelto a presentar las 13 que ya fueron al Congreso y que se rechazaron, por un importe total de 37,1 millones. Entre estas hay partidas para el acondicionamiento de la N-330 (5 millones), la A-68 (4 millones en total) y las variante de Calanda (5 millones), Utrillas (5 millones), Montalbán (2 millones), y La Mata de los Olmos (200.000 euros).

También se han vuelto a incluir 2 millones para el corredor de alta velocidad ferroviaria, además de 200.000 euros para el bypass de Teruel, y en materia de patrimonio se repiten las enmiendas para la iglesia de Montalbán (1,8) La Fresneda (300.000) y Miravete (900.000), además del castillo de Calanda (700.000).

El senador popular indicó que también se ha presentado una enmienda de 300.000 euros para Vértigo Park, y otra de 3,5 millones para la segunda fase del Museo de la Trufa en Sarrión, además de 5 millones en Industria para un plan de industrialización  del sector agroalimentario en la provincia de Teruel, y a través de Agricultura otra de medio millón para un plan de comercialización.

Por otra parte, Blasco ha impulsado dentro de su grupo otras cinco enmiendas genéricas relativas al reto demográfico que afecta a todas las provincias con esta problemática, la más voluminosa valorada en 400 millones para impulsar programas a negociar con las comunidades autónomas para llevar a cabo proyectos que luchen contra la despoblación.

Por otra parte, el PP ha impulsado una enmienda de 5 millones para promover multiservicios rurales y otros 5 millones para multiservicios sociales, en ambos casos en municipios menores de 500 habitantes. Por último, dentro del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha planteado una enmienda de 10 millones para ayudas a la adquisición de vivienda a personas de hasta 35 años en municipios de menos de 5.000 habitantes, y una cifra similar y con las mismas limitaciones para la rehabilitación.

Chunta Aragonesista

CHA informó por otra parte que del total de las enmiendas que ha presentado al Senado a través de Compromís para la Comunidad Autónoma de Aragón, 20 son específicas para Teruel por un valor de 98 millones.

Entre las enmiendas de CHA figuran varias partidas para variantes en la provincia de Teruel y vías verdes, así como el pantano de Escuriza, la N-330 Teruel-Villastar, o la vía rápida Teruel-Alcañiz-Caspe-Fraga.

Chunta ha propuesto igualmente enmiendas para el ferrocarril, la minería y las comarcas mineras, además de la elevación de aguas del Ebro a Andorra, la A-68, o una enmienda con una disposición adicional nueva para que el Gobierno central impulse la creación de un fondo específico en la Estrategia frente al Reto Demográfico, vinculado a los fondos europeos de recuperación por la crisis del Covid, enfocado a afrontar la revitalización del medio rural aragonés. 

Por otra parte, el senador del PAR Clemente Sánchez-Garnica se sumó a una enmienda conjunta dentro del Grupo Mixto sobre la necesidad de garantizar el servicio de cajeros automáticos en el medio rural.